Análisis – The Legend of Zelda: Skyward Sword HD (Nintendo Switch)

Desentrañamos el verdadero origen de la leyenda de Link y Zelda con el análisis de Skyward Sword HD para Nintendo Switch.

La historia de Link y Zelda se ha convertido en mucho más que un videojuego. Podría irme a lo fácil y decir que “ya es una leyenda”, pero a muchos nos ha tocado el corazón y ha formado parte de nuestra vida desde que tenemos uso de razón. Zelda: Skyward Sword es el origen de toda esta fantasía que nació en 1986 de la mente de Shigeru Miyamoto, y tras jugarlo en su versión en HD para Nintendo Switch, os contamos qué nos ha parecido en nuestro análisis.

El comienzo de la leyenda

El 25 aniversario de esta saga legendaria nos dejó Skyward Sword, un videojuego marcado por la Wii y su control por movimiento, completamente creado y planteado para hacer un uso intensivo de esta innovadora tecnología. Anteriormente nunca se había planteado que un videojuego tan tradicional como Zelda enfocara del todo su diseño al control por movimiento, así que en ese sentido, Skyward Sword es único y pionero.

Tras juegos y juegos contando la historia de la leyenda de Zelda, el 25 aniversario era el momento perfecto para conocer el origen de todo. Así, Skyward Sword HD cuenta cómo y por qué se formó la saga de videojuegos, da coherencia a todos los juegos lanzados antes y posteriormente en el tiempo, además de aportar un significado mucho más profundo si conoces el resto de entregas. Lo mejor de todo es que si te surgen dudas sobre por qué son las cosas como son en su universo, Skyward Sword HD te las solucionará.

Se trata del título de la saga con mayor contenido argumental, algo que los fans pedían a gritos y que achacaron al desarrollo de Breath Of The Wild. En este sentido y en muchos otros, Skyward Sword es su contraparte, dando al jugador justo lo contrario que en la aventura de Link de mundo abierto.

En esta ocasión, Link y Zelda serán dos amigos que vivirán en una ciudad en las nubes llamada Altárea, un lugar similar a un paraíso celestial y separado de las “Tierras Inferiores”, que desde arriba se ven como el infierno. Y no en vano, ya que al parecer, el mal está despertando y emergiendo desde el interior de la tierra.

La cosa se complica cuando Zelda es secuestrada y arrastrada bajo las nubes. Link se convierte en el héroe de una antigua profecía y es el elegido por Fay, el espíritu que habita dentro de un arma legendaria llamada Espada Divina.

Al contrario que en otros juegos de Zelda, en este Link se siente más humano y menos vinculado al jugador. Miyamoto siempre ha hecho hincapié en que Link no es más que la representación del jugador, algo así como un avatar, y en Skyward Sword se aleja de esa idea llegando incluso a tener una especie de relación afectiva con Zelda.

Dejando a un lado los cotilleos sobre estos dos, sí que sentimos el miedo a lo desconocido que puede habitar en las Tierras Inferiores, además de las ganas de salvar a un ser querido que ha sido secuestrado. Tenemos un prólogo soberbio que te mete de lleno y poco a poco en el universo creado en Skyward Sword, pasando de la paz y tranquilidad que se vive en Altárea, a la inseguridad del mundo terrenal.

Análisis de Zelda Skyward Sword HD para Nintendo Switch

La historia de este The Legend Of Zelda es una de las mejores hiladas de toda la saga: se cuenta el origen de la Espada Maestra que aparece en multitud de juegos de la serie, y nos resulta imprescindible tanto si has jugado a otros juegos de Zelda como primera opción para introducirte en su mundo.

Destacar las evoluciones de los personajes, tanto de Zelda como de Link. Ella pasando de ser una joven normal a una sacerdotisa que salvará el mundo, y él pasando de un caballero al héroe que da origen a la leyenda.

Desde un punto de vista más general, y en cuanto a la historia completa de toda la saga, Skyward Sword nos parece el punto de partida perfecto para una serie de videojuegos legendaria.

Análisis de Zelda Skyward Sword HD para Nintendo Switch

Hyrule en acuarela sobre lienzo

Skyward Sword HD es una remasterización del videojuego que llegó a Nintendo Wii en 2011. Y recalcamos que es una “remasterización” porque no se trata de un remake ni pretende serlo. Por esto, tenemos simplemente un aumento de la resolución hasta los 1080p que deja unos modelos muy nítidos, tanto en portátil como en televisor.

Algunas texturas se han traído con una resolución más alta, aunque el estilo cell-shading disimula bastante bien las que no han sido actualizadas. Además de esto, Skyward Sword HD usa un estilo artístico inspirado en el impresionismo y el artista francés Paul Cézanne, que difumina los fondos “diluyendo” los colores y haciendo que, en su momento, Wii pudiera controlar los mundos tan grandes del juego. En Nintendo Switch se ha mantenido este curioso efecto, aunque al estar más nítido no destaca tanto como en Wii.

Análisis de Zelda Skyward Sword HD para Nintendo Switch

La “falta de ambición” en lo relativo al apartado técnico, ha servido para que, al menos, se asegure un framerate muy estable en todo el juego. Tras el análisis técnico, hemos visto que Zelda: Skyward Sword HD corre a 60 imágenes por segundo en Nintendo Switch, tanto en modo portátil como en televisor, con caídas extremadamente puntuales cuando un gran número de objetos pequeños se mueven en pantalla. En estos casos, las caídas duran menos de 1 segundo y el juego recupera la estabilidad sin problema.

Como remasterización visual, estamos muy satisfechos con el resultado. El juego hace lo que promete; llevar a la alta definición el clásico de Wii sin más mejoras gráficas que la duplicación del número de imágenes por segundo, que os recordamos, en Wii estaba limitado a 30.

Hubo muchas quejas en relación a cómo estaban construidos los mundos en Skyward Sword, que tras su apertura en el mundo semi-abierto de Twilight Princess, volvía a cerrarse más que nunca, convirtiendo el “campo abierto” en un puzzle constante.

Como remasterización visual, estamos muy satisfechos con el resultado. El juego hace lo que promete.

Estas áreas, las tres más grandes del juego, dentro de sus limitaciones de movimiento, son muy amplias, tanto en horizontal como en vertical.

Podríamos calificar el diseño de Skyward Sword como un híbrido entre el estilo cartoon que vimos en The Wind Waker, con el carácter adulto y realista que vimos en Twilight Princess. Breath Of The Wild siguió esta estela en el diseño, y desde entonces, nos parece el más acertado para la saga, mezclando realismo con fantasía.

Análisis de Zelda Skyward Sword HD para Nintendo Switch

Visualmente solo destacan para mal las animaciones de los personajes, en algunos casos no tan naturales como las que tenemos en los videojuegos hoy en día, y que desentonan con el resto del apartado gráfico.

Como en casi todos los juegos de The Legend Of Zelda, la música es una de las cosas más especiales que podemos encontrar. Hajime Wakai fue el compositor principal de la banda sonora, supervisado de cerca por Koji Kondo, el maestro creador de las canciones más reconocidas de toda la historia de Nintendo.

Análisis de Zelda Skyward Sword HD para Nintendo Switch

Posiblemente notéis alguna diferencia en cuanto al sonido respecto a otros juegos de la saga: la banda sonora de Zelda: Skyward Sword HD está completamente orquestada, algo que como amantes de la música valoramos mucho en este análisis, y se nota mientras jugamos por la enorme calidad de sonido que tenía, tanto en Nintendo Switch como entonces en Wii.

Sobre si los temas principales son más o menos bonitos, como siempre, va en gustos, pero el estilo encaja a la perfección con Altárea, el mundo inferior y todo lo que quiere transmitirnos esta épica aventura.

Y como curiosidad especial, el tema principal de Zelda: Skyward Sword esconde la Nana de Zelda si la reproducimos del revés. Este espectacular detalle fue incluido por Wakai de forma secreta.

Es peligroso ir solo: toma los Joy-Con

Zelda: Skyward Sword fue el primer videojuego tradicional de Nintendo enfocado cien por cien al control por movimiento. Por esto, a lo largo del tiempo sufrió numerosos retrasos, y es que incluir correctamente esta tecnología en aventuras tradicionales como Zelda no fue nada sencillo.

Las limitaciones de los sensores en Wii están ya más que superadas en Nintendo Switch: podremos, y deberemos, controlar a Link usando los Joy-Con de la consola, traduciendo directamente los movimientos del Joy-Con derecho a la espada, y el izquierdo al escudo. Esta fantasía de todo fan de Nintendo hasta Skyward Sword se hizo realidad de forma soberbia, y se ha perfeccionado en Nintendo Switch para que existan menos problemas relativos al funcionamiento.

Análisis de Zelda Skyward Sword HD para Nintendo Switch

Podremos recalibrar la posición de la espada en cualquier momento pulsando el botón Y del Joy-Con derecho, una acción que será muy habitual, pero que por suerte es rapidísima y funciona genial.

Los enemigos, mecanismos y situaciones del juego están diseñados para que sea divertido usar el control por movimiento, como si se trataran de pequeños minijuegos integrados en un juego de Zelda tradicional. En este sentido, Nintendo se tiene que sentir muy orgullosa de haber creado un juego tan completo y tan bien hecho, con la idea original en mente.

La parte más controvertida de Skyward Sword es el desarrollo lineal de la historia y cómo choca completamente con el concepto de Zelda: Breath Of The Wild: tenemos que dejar claro que, aunque los dos sean juegos de The Legend Of Zelda, Skyward Sword HD es una mazmorra gigante de Zelda en el que los controles por movimiento son los protagonistas

Análisis de Zelda Skyward Sword HD para Nintendo Switch

Existe un mundo abierto que tendremos que explorar, primero avanzando linealmente por él y desbloqueando todas sus áreas, y luego recorriéndolo tranquilamente. No son enormes áreas medio vacías como lo que encontramos en Twilight Princess, si no mundos plagados de elementos con los que interactuar.

Por esto, que te haya gustado Breath Of The Wild no quiere decir que te vaya a gustar Skyward Sword HD, aunque no por ello es mal juego. Ni mucho menos.

El diseño de sus mazmorras es maravilloso, y el uso de las herramientas disponibles abre nuevas formas de resolver los puzzles de la saga, aportando cosas únicas hasta el momento.

A pesar de que el desarrollo del juego es lineal, podremos explorar tanto el mundo de las nubes como las Tierras Inferiores en cualquier momento, mejorando el equipamiento de Link, consiguiendo variantes de las herramientas más poderosas, más corazones, y haciendo un montón de misiones secundarias opcionales que complementan la aventura.

Que te haya gustado Zelda: Breath Of The Wild no quiere decir que te vaya a gustar Skyward Sword HD, aunque no por ello es mal juego.

Completar el juego al máximo puede llevarnos más de 50 horas, y llegaremos al final entorno a las 40. Es un juego de Zelda bastante largo y lleno de contenido, variado y muy divertido por la gran cantidad de mecánicas de juego que ofrece.

Análisis de Zelda Skyward Sword HD para Nintendo Switch

Nintendo saca brillo a la espada maestra

Parecía imposible, y casi lo ha sido: Skyward Sword HD es completamente jugable en modo portátil, por primera vez en Nintendo Switch. Hubo muchas quejas de los jugadores porque no les gustaba el uso exhaustivo del control por movimiento en un juego principal de la saga, y ahora se les da la opción de un control exclusivamente por botones.

Los golpes con la espada se hacen con la palanca derecha de Nintendo Switch, y podremos mover la cámara con una combinación de botones. El acceso a los menús también se hace mediante la palanca derecha y el botón R, algo no del todo cómodo, pero es que es imposible reducir las capacidades de control que te da el control por movimiento a los botones de un mando.

No lo hemos mencionado hasta el momento porque queremos comentaros que existe esta posibilidad de jugar en modo portátil, pero lo dejamos claro: Skyward Sword HD es un juego pensado completamente para jugar en el televisor con controles por movimiento, concebido para ello y nos parece un sacrilegio jugarlo en modo portátil. Pero lo es aún más no jugarlo.

La remasterización está centrada en traer la experiencia de Wii a Nintendo Switch en alta definición, puliendo algunos problemas o cosas mejorables que tenía la primera versión, con especial hincapié en los pesados tutoriales y comentarios de Fay.

Análisis de Zelda Skyward Sword HD para Nintendo Switch

En este sentido, se ha hecho un buen trabajo escuchando a los fans, y perfeccionando todos los problemas que se identificaron en el pasado.

La única y pequeña adición que tenemos es el uso del amiibo de Zelda con su pelícaro, que sirve para crear puntos de teletransporte entre Celéstea y las Tierras Inferiores. Un pequeño detalle que no aporta gran cosa a esta remasterización, y lejos de la mazmorra extra que dio el amiibo de Link Lobo en Twilight Princess HD.

El juego de Zelda más especial de todos

Zelda: Skyward Sword HD es una experiencia única en los videojuegos. El uso del control por movimiento de forma tan profunda desemboca en un juego de Zelda diferente, original y muy especial, que da una vuelta de tuerca a todos los conceptos asentados de la saga para que resulten innovadores, sin llegar a la revolución que supuso Breath Of The Wild.

Nintendo ha hecho un gran esfuerzo en implementar el control por botones en Skyward Sword HD, pero es como intentar poner barreras al campo: os recomendamos disfrutar el juego tal y como fue concebido, en pantalla grande y con controles por movimiento. Y cuanto más puedas venirte arriba, mejor.

Análisis de Zelda Skyward Sword HD para Nintendo Switch

Las propias limitaciones de los controles por movimiento actuales son el tope al que llega Skyward Sword HD, sin problemas con la detección dentro de su propio funcionamiento y solucionando multitud de detalles que aportan comodidad y hacen que sea más disfrutable.

Además de esto, Skyward Sword es el comienzo histórico de The Legend Of Zelda; una entrega imprescindible si quieres enterarte de cómo funciona la saga, el por qué de todos los juegos que han llegado y vendrán en el futuro, y una preciosa historia de amistad y amor que continuará a través del tiempo.

Si os ha gustado el análisis de The Legend Of Zelda: Skyward Sword HD para Nintendo Switch no os perdáis el resto el nuestra sección de La Lista.

Análisis – The Legend of Zelda: Skyward Sword HD (Nintendo Switch)
94

Puntuación: Sobresaliente

Nintendo se corona como la desarrolladora que mejor uso ha dado al control por movimiento en un videojuego con Zelda: Skyward Sword. La versión HD para Nintendo Switch arregla multitud de detalles que mejoran la experiencia original, trayéndola de vuelta a la actualidad y haciendo que más jugadores puedan disfrutar de esta increíble experiencia.

Historia
Gráficos
Música y Sonido
Jugabilidad
Duración
Extras
  • Excelente diseño de mazmorras y puzzles.
  • Originales herramientas para aprovechar el control por movimiento.
  • Funcionamiento perfecto en Nintendo Switch a nivel técnico.
  • Una bonita historia que llega al corazón.
  • Muy entretenido, divertido y adictivo, de principio a fin.
  • Las animaciones de los personajes se han quedado algo anticuadas.
  • Algunas limitaciones del propio control por movimiento hacen que el juego no pueda ser aún mejor.
Redactado por:
Álvaro Rodríguez
administrator de Nintendúo
Voz y Mii en Nintendúo. Ingeniero electrónico. Gamer, pianista electrónico, fotógrafo en prácticas, inkling y héroe del tiempo.
¿Qué te ha parecido?: