Análisis – The Stanley Parable: Ultra Deluxe (Nintendo Switch)
Buscar
Inicio > Análisis > Análisis – The Stanley Parable: Ultra Deluxe (Nintendo Switch)
Análisis – The Stanley Parable: Ultra Deluxe (Nintendo Switch)
Análisis

Análisis – The Stanley Parable: Ultra Deluxe (Nintendo Switch)

Ponemos a análisis a The Stanley Parable: Ultra Deluxe para Nintendo Switch, el regreso del clásico indie de Crows Crows Crows.

Antes de hablaros de The Stanley Parable para Nintendo Switch, será mejor que conozcáis a Stanley. Porque sí, esta es la historia de un hombre llamado Stanley. Stanley trabajaba para una empresa en un edificio enorme, donde era el Empleado 427. Su trabajo era sencillo: sentarse en su escritorio en la oficina 427 y presionar un botón cada vez que su ordenador se lo indicaba. Esto es lo que Stanley hacía todos los días, todo el rato. Y con eso, Stanley era feliz. Sin embargo, algo muy peculiar ocurrió un día… Algo que cambiaría la vida de Stanley para siempre.

Pero esto seguramente ya lo sabíais, ¿verdad? The Stanley Parable fue una sensación de internet cuando tuvo lugar su lanzamiento para ordenadores allá por 2013. Todo el mundo quedó maravillado por una historia fascinante, llena de humor que rompía la cuarta pared y con muchísimos finales por descubrir. Ahora, años más tarde, The Stanley Parable: Ultra Deluxe llega a Nintendo Switch, tratándose de una versión mejorada en todos los aspectos con nuevo contenido para… ¿Disfrutar?

No, esto no es una captura del Rocket League. Es el The Stanley Parable original.

Nosotros ya nos hemos pasado el juego al completo, y venimos a contaros aquí acerca de nuestra experiencia con el mismo. Eso sí, como siempre suele ocurrir con esta clase de obras, cuanto menos sepáis de él de antemano, mejor. Por ese motivo, aunque evitaremos decir más de la cuenta, tanto si habéis jugado al juego original como si no, os recomendamos no seguir leyendo si no queréis destriparos alguna sorpresa. Con ese aviso por delante, ¡comenzamos con nuestro análisis de The Stanley Parable: Ultra Deluxe!

¿Qué hay de nuevo, viejo?

stanley parable nintendo switch
Stanley siendo Stanley.

Analizar un juego como el que se nos presenta es una tarea complicada, ya que aunque intentásemos hablaros de su historia, no llegaríamos a ninguna parte al perdernos en la absurdez de su premisa. Es de esos juegos que hay que experimentar por uno mismo. Por eso, lo resumiremos en que The Stanley Parable trata de forma muy inteligente un bucle temporal en el que, en dependencia de las decisiones que vayamos tomando, iremos obteniendo numerosos finales, cada uno más absurdo que el anterior. Todo ello teniendo en consideración tópicos loquísimos de las historias de juegos del estilo, jugando con la mente del jugador y con sus expectativas de forma constante.

Sin embargo, lo que hace tan especial al juego es que, a la hora de obtener esos finales, entran en la ecuación todo tipo de variables: las veces que hemos iniciado el juego, los finales que hemos desbloqueado anteriormente, o incluso decisiones que si bien a primera vista pueden parecer nimias, son importantes dentro del mundo del juego.

Así pues, si sois de aquellos que ya conocéis el título original y habéis venido a este análisis a averiguar qué novedades trae esta nueva versión, ahora profundizaremos en ello. Y es que en líneas generales, The Stanley Parable: Ultra Deluxe trae consigo todo el material del juego original con tres grandes añadidos a tener en cuenta:

  • Primero, ahora podemos disfrutarlo en Nintendo Switch con un rendimiento ejemplar.
  • Segundo, el juego ha sido localizado por completo con textos al español.
  • Tercero, lo más importante: ¡trae nuevo contenido! ¿Y de qué se trata? Bueno…

Más contenido junto a todo lo clásico

En esta nueva versión, nada más empezar a jugar se nos pedirá que fijemos la hora actual (por un motivo misterioso que se nos desvelará posteriormente) y que respondamos honestamente si hemos jugado al juego original. Tanto si lo hemos hecho como si no, tendremos que jugar un rato a la aventura clásica de The Stanley Parable para desbloquear… ¡Oh, sorpresa! ¡Una puerta que nos llevará al nuevo contenido!

stanley parable nintendo switch
Me pregunto si detrás de esta puerta habrá nuevo contenido…

Así, empezará nuestro viaje por otra aventura que, si bien a primera vista puede parecer decepcionante, acaba convirtiéndose en toda una travesía que reflexiona acerca de temas que están muy presentes en la industria del videojuego, como los coleccionables, los DLCs o incluso… ¡Los análisis de videojuegos! Aunque espera, esto que estáis leyendo también es un análisis, ¿no…?

Como tantas otras personas, disfruté jugando al Stanley Parable original, lo cual realza la tremenda decepción que es la secuela. El primer juego estaba repleto de originalidad, pero The Stanley Parable 2 es burdo, carece de inspiración y a menudo es un insulto a los fans. En vez de profundizar en lo que hizo disfrutable el primer juego, la secuela se desvía hacia algo que nadie quería. ¿Un agujero infinitamente profundo? ¿A quién le importa? ¿Dónde están los finales nuevos? ¿Qué pasó con las partes disfrutables de The Stanley Parable, como la Línea de Aventura? Ahora hay una misión secundaria aburridísima en la que debes recoger figuras. Incluso esta distracción parece incompleta: ¡no recibes nada por recoger figuras! Sin embargo, debo reconocer que el balde me…

Un análisis negativo totalmente inventado de un juego que no existe.

Una nueva versión que no pasa en balde

En resumidas cuentas, el nuevo contenido de esta edición Ultra Deluxe nos ha dejado satisfechos. Como el juego original, va a direcciones que no te esperas, y es un valor añadido interesante cuya única pega es, tal vez, que tiene un hilo narrativo algo difícil de seguir (cosa normal para un juego de estas características). Mientras juegas, es difícil saber cuándo acaba el nuevo contenido hasta que llega definitivamente a su fin con un indicativo muy visual que se desbloquea al completar la aventura.

stanley parable nintendo switch
Cuantos recuerdos trae esta sala tan inofensiva, ¿verdad?

The Stanley Parable: Ultra Deluxe cuenta con un buen apartado audiovisual: unos gráficos que dan la talla (sin ser nada del otro mundo, eso sí) y una genial actuación de Kevan Brighting, quien es, de forma literal, prácticamente la única voz que escucharemos en todo el juego.

Los que llevéis tiempo siguiéndole la pista al título, seguramente sabréis que ha sufrido de numerosos retrasos a lo largo de estos años. Sin embargo, nuestra experiencia con él nos hace concluir que están más que justificados. Estamos ante un juego desarrollado por un equipo pequeño que se nota que ha sido cuidado con mimo hasta el último detalle y mucho cariño por la entrega original. Por eso, como antes os destacamos, es una experiencia que merece ser vivida por uno mismo: sin saber lo que uno se va a encontrar.

Si te ha gustado el análisis de The Stanley Parable: Ultra Deluxe no olvides pasarte por La Lista y ver el resto de análisis de Nintendo Switch.

Análisis de The Stanley Parable: Ultra Deluxe para Nintendo Switch

Análisis – The Stanley Parable: Ultra Deluxe (Nintendo Switch)

82

Puntuación: Notable

The Stanley Parable: Ultra Deluxe ha sido un juego que ha sabido jugar bien con nuestras expectativas, creando una metanarrativa que lleva más allá y expande lo que quería hacer la entrega original de forma absurda pero magistral. Cuanto menos sepas de él antes de jugarlo, mejor.

Presentación Valoración 4
Historia Valoración 5
Gráficos Valoración 3
Música y Sonido Valoración 4
Jugabilidad Valoración 4
Duración Valoración 3
  • El balde.
  • Muchos giros de guion que no te ves venir.
  • Ahora traducido y con una buena dosis de contenido nuevo.
  • Su desarrollo a veces resulta obtuso.
  • Si no te va el humor absurdo, no es para ti.
Archivado en:
Análisis
Etiquetado en:
Redactado por:
Carlos Y. Serrano
editor de Nintendúo
¡Hola! Mi nombre es Carlos, aunque se me conoce por Piktendo, ¡y amo todo lo que tenga que ver con Nintendo, el anime, el cine y los juegos japoneses!
¿Qué te ha parecido?: