Así funciona Kingdom Hearts en la nube en Nintendo Switch
Buscar
Inicio > Artículos > Así funciona Kingdom Hearts en la nube en Nintendo Switch
Así funciona Kingdom Hearts en la nube en Nintendo Switch
Artículos

Así funciona Kingdom Hearts en la nube en Nintendo Switch

¿Queréis saber cómo funciona Kingdom Hearts en la nube para Nintendo Switch? Hemos hecho varias pruebas y os contamos su rendimiento.

Tras la presentación de Sora para Super Smash Bros Ultimate, la saga Kingdom Hearts al completo llegó a Nintendo Switch ejecutándose en la nube. Esto quiere decir que los juegos no corren directamente en la consola, sino que esta se conecta a un servidor externo para recibir la imagen y así poder jugar de forma remota.

Esta decisión de Square-Enix, eliminando la posibilidad de portear de forma individual los juegos de la saga a Nintendo Switch, ha hecho enfurecer a muchos jugadores que esperaban poder tener una versión física o digital nativa de Kingdom Hearts en la consola. Más allá de esto, se han reportado problemas de estabilidad del juego, incluso con buenas conexiones… así que nos hemos propuesto analizar su rendimiento, tanto por conexión Wifi como por cable, y ver si realmente funciona y merece la pena jugar a Kingdom Hearts en Nintendo Switch.

¿Funciona Kingdom Hearts en la nube para Nintendo Switch?

Primero de todo, para poder jugar a Kingdom Hearts en Nintendo Switch será imprescindible una conexión rápida y muy estable a internet. Esto es debido a que la imagen y el control debe estar sincronizado con el servidor remoto para poder jugar sin latencia de controles e imagen.

Ni jugando a través de cable ni de Wifi hemos notado input lag, incluso estando algo lejos de la señal inalámbrica del enrutador (50-70%). Tampoco ha habido una gran diferencia entre jugar en modo portátil o televisión.

Sobre los problemas de Kingdom Hearts en la nube para Nintendo Switch, tenemos dos principales:

  • Limitación de tasa de bits por segundo: en ocasiones la imagen se pixela cuando hay mucho movimiento en pantalla. Este problema no lo tenemos cuando los juegos se ejecutan en la propia consola, porque la calidad de retransmisión a través de internet no existe.
  • Frame-pacing: los tirones que podemos percibir en la imagen se deben a que su frecuencia de refresco varía con el tiempo.

Estos problemas ocurren jugando en portátil y sobremesa, tanto en redes Wifi como por cable ethernet.

El rendimiento del juego no tiene problemas en cuanto al número de imágenes por segundo. Varía entre las 40 y 60 FPS, algo inalcanzable para Nintendo Switch si tuviera que ejecutar el juego con la calidad de la versión en la nube. En este sentido, se ha hecho un trabajo aceptable para llevar el juego a la consola, ya que puede disfrutarse sin mucho problema, tanto en modo portátil como sobremesa.

Problemas usando conexión móvil 4G

Como extra, hemos hecho un test para ver cómo funciona Kingdom Hearts en Nintendo Switch conectado a través de una red 4G compartida a través del móvil.

Las limitaciones de esta tecnología hacen que sea imposible disfrutar del juego, sin llegar a desconectarse, pero con mensajes advirtiendo que la conexión no es lo suficientemente buena como para jugar, y pequeños cortes en la imagen.

Este ha sido el único modo de conexión en el que hemos notado realmente un input lag que nos molesta a la hora de jugar.

El verdadero problema de Kingdom Hearts en la nube

La tecnología de juego en la nube está todavía algo verde, con Stadia o Game Pass siendo las dos plataformas más importantes que apuestan por esta tecnología. Normalmente, esto se hace a través de servicios de suscripción, pero Kingdom Hearts Cloud Version en Nintendo Switch es un formato diferente: un único pago de precio variable, dependiendo del juego, que nos dará acceso a la versión en la nube hasta que la empresa deje de dar servicio en sus servidores.

¿Recomendamos que compréis Kingdom Hearts en la nube para Nintendo Switch? Pues, a pesar de que su funcionamiento es aceptable, no podemos recomendarlo. El elevado precio inicial del juego, junto a la imposibilidad de jugarlo sin conexión a internet y la fecha de caducidad del servicio (por ahora indeterminada), no nos hace pensar que sea una buena inversión.

Si no tenéis acceso a otras plataformas y os morís por jugar la saga Kingdom Hearts al completo, debéis saber que con la versión en la nube de Nintendo Switch es posible. No es ni la mejor forma ni la más barata, pero es posible.

Es totalmente imprescindible que tengáis una conexión estable y rápida a internet. Sobre conexión 4G no es viable jugar en la nube. Con los datos que nos han aportado las pruebas móviles, creemos que una conexión 5G estable sí sería suficiente para poder jugar en cualquier lugar en la nube.

Esperamos que, en el futuro, Square-Enix se atreva a lanzar sus juegos de forma nativa en la consola. Porque aunque Kingdom Hearts ya está en Nintendo Switch y funciona, no nos gusta ni su precio ni su limitado sistema de juego.

**Nuestras pruebas las hemos realizado con 300Mb simétricos de fibra óptica.

Archivado en:
Artículos
Redactado por:
Álvaro Rodríguez
administrator de Nintendúo
Voz y Mii en Nintendúo. Ingeniero electrónico. Gamer, pianista electrónico, fotógrafo en prácticas, inkling y héroe del tiempo.
¿Qué te ha parecido?: