La batería de Switch 2 se vería afectada por esta nueva Ley de la Unión Europea
La nueva ley de baterías reemplazables de la Unión Europea podría afectar a la batería de Nintendo Switch 2. Te lo contamos.
En pos de buscar un mercado más amigable para el consumidor y reducir la contaminación, la Unión Europea ha aprobado una nueva ley por la que obliga a los dispositivos electrónicos a tener baterías fáciles de reemplazar. Smartphones, tablets y demás aparatos, entre los que entran las consolas portátiles deberán contar con un diseño que facilite la extracción de su batería según la UE, y esto podría afectar a Nintendo Switch 2, la rumoreada sucesora de Switch.
La ley establece que “para 2027, las baterías portátiles incorporadas en los aparatos deben ser extraíbles y reemplazables por el usuario final“. Esto quiere decir que, en un principio, Switch 2 no debería verse afectada por ello, dado que su lanzamiento apunta a 2024 según rumores y filtraciones. No obstante, cualquier posible revisión o incluso remesa de nuevas consolas fabricadas debería cumplir con dicho requisito.
Y es que la propia UE ha puesto ese 2027 como fecha tope para cumplir su requisito, “dejando tiempo suficiente para que los operadores adapten el diseño de sus productos”.
¿Será más fácil cambiar la batería de Nintendo Switch 2?
Sí, y no. La Ley de las Baterías Extraíbles aclara cuál es el criterio para que se considere que un dispositivo cuente con una batería extraíble acorde a sus requisitos:
Una batería portátil se considerará extraíble por el usuario final cuando se pueda quitar con el uso de herramientas disponibles en el mercado y sin requerir el uso de herramientas especializadas, salvo que estas se ofrezcan gratuitamente, ni herramientas propias, energía térmica o disolventes para desmontarla.
Técnicamente, Nintendo Switch ya cuenta con una batería que cumple este requisito, porque las herramientas para sustituirla por otra son fáciles de conseguir en el mercado. Ahora bien, la ley también indica que el fabricante debe facilitar también “instrucciones e información de seguridad sobre el uso, extracción y reemplazo de las baterías” en los dispositivos que saquen a la venta. De hecho, dichas instrucciones deberán estar “disponibles permanentemente en internet, en una web disponible públicamente, de forma que sean fáciles de entender por el usuario final.”
Eso implicaría que Switch 2 debería no solo contar con un diseño relativamente amigable para el reemplazo de este componente, sino también con instrucciones para facilitar el proceso y que cualquier usuario pueda llevarlo a cabo sin tener que recurrir a soluciones de terceros.
Microsoft confirma que ya trabaja con Nintendo Switch 2
Por el momento, los únicos rumores que llegan sobre la consola hablan de un diseño parecido al de Switch, aunque con pequeñas modificaciones. De hecho, todo apunta a que Nintendo mantendrá el modelo híbrido, cosa que Microsoft dejó caer recientemente y que obligaría a seguir la aplicación de esta nueva ley de la UE de cerca.