El Efecto Mandela es la explicación por la que Pikachu u otros personajes o fases de videojuegos no son como las recuerdas.
La mente puede jugarte malas pasadas. A veces las cosas no son exactamente como las recuerdas y aunque te hayas formado una imagen en la cabeza, esta no es fiel a la realidad. Incluso, estas situaciones pueden darse en un gran grupo de gente de forma simultanea. Lo que también se conoce como “Efecto Mandela”. Pikachu, Super Mario y otros personajes de Nintendo, han sido protagonistas de alguno de estos fenómenos, y vamos a poner algunos ejemplos para que te hagas una idea de cómo funciona.
Las explicaciones sobre cómo funciona el Efecto Mandela no están del todo claras, aunque los psicólogos sugieren que se debe a la creación de falsos recuerdos, donde el cerebro mezcla y distorsiona la información que ha adquirido. Lo curioso es que no pase solo en personas de forma independiente, si no también en grupos de gente.
Muchas personas, incluidos algunos veteranos que quemaron Super Mario Bros en la clásica NES, recuerdan a las Plantas Piraña del nivel 1-1 del juego. Sin embargo, esto nunca ocurrió en realidad: las Plantas Piraña no aparecen en el nivel 1-1 de Super Mario Bros.
La primera vez que aparecen estos enemigos, que salen de las tuberías, fue en el nivel 1-2, siendo una pantalla subterránea. El motivo detrás de este Efecto Mandela probablemente se deba a la aparición de las plantas en pantallas sucesivas, mezclado el recuerdo más vivo, que es la pantalla 1-1 del juego.
El falso recuerdo de Pikachu, compartido por muchas personas, está relacionado con la propia anatomía del Pokémon. Mucha gente recuerda a Pikachu con las orejas y la cola negra… solo que la cola del Pokémon no tiene el color negro.
Lo más parecido es un pequeño trozo al comienzo de color marrón. Pero, por alguna razón, la mayor parte de la gente tiene una imagen de Pikachu en la cabeza con una parte de la cola de color negro.
Este es otro ejemplo de cómo el Efecto Mandela puede hacer que las personas recuerden detalles incorrectos con mucha seguridad, a pesar de que nunca existieron.
Este fenómeno nació por un grupo de personas que compartieron un mismo recuerdo en 2009. Fue acuñado por Fiona Broome, quien descubrió que mucha gente, incluida ella misma, recordaba erróneamente que Nelson Mandela había fallecido en prisión en la década de los 80.
En realidad, Nelson Mandela falleció en 2013 debido a una infección respiratoria aguda, que poco tiene que ver con el recuerdo que la gente tiene en su mente sobre el presidente de Sudáfrica.