Nuzlocke Pokémon: Reglas, cómo jugar y todo lo que debes saber
Buscar
Inicio > Artículos > Nuzlocke Pokémon: Reglas, cómo jugar y todo lo que debes saber
Nuzlocke Pokémon: Reglas, cómo jugar y todo lo que debes saber
Artículos

Nuzlocke Pokémon: Reglas, cómo jugar y todo lo que debes saber

Te contamos qué se esconde tras el fenómeno Nuzlocke de Pokémon y te detallamos cómo jugar siguiendo todas sus reglas y variantes.

Polémicas aparte, el método Nuzlocke se ha convertido en uno de los más populares de cara a exprimir al máximo los títulos de Pokémon. A falta de selector de dificultad, la comunidad ideó una ingeniosa forma de dar un giro de 180º a los conceptos presentadas en la franquicia: introducir normas artificiales que limiten la experiencia.

Así, desde su popularización, los Nuzlocke se han convertido en una de las formas más populares de jugar a Pokémon. Por ello, hoy te vamos a contar todo lo que necesitas saber para descubrir y disfrutar de una forma diferente de una saga tan longeva como la de Game Freak. Sin embargo, antes de entrar en materia te advertimos: existen algunas variantes consideradas ilegales.

Pokemon Nuzlocke Ilegal

¿Considera Pokémon Company ilegales los Nuzlocke? Lo aclaramos

Fuentes oficiales nos confirman la postura de The Pokémon Company frente a los Nuzlocke en los juegos de Pokémon.

Cómo jugar un Nuzlocke de Pokémon – Reglas

El término Nuzlocke surgió, como os dijimos al comienzo del artículo, gracias a la necesidad de la comunidad de buscar un reto mayor. Por ese motivo, esta decidió crear un método justo que, a su vez, no implicase violar ninguna de las reglas del juego (como puede ser, por ejemplo, acceder al código y modificar ciertos parámetros). Y, así, surgió una moda que ha cautivado a multitud de jugadores.

Aunque no tardó en popularizarse, en los últimos tiempos hemos visto que el Nuzlocke es una de las prácticas más seguidas de Pokémon. Y lo es, además de por la variedad, el desafío y la diversión que ofrece, por una serie de sencillas normas que convierte cualquier título de la franquicia en un auténtico dolor de cabeza. Si las sigues, Pokémon entrará en una nueva dimensión en la que cada fallo se paga muy caro.

Reglas del Nuzlocke Pokémon

Por norma general, existen tres reglas indispensables —recogidas en la página oficial del movimiento— que todo Nuzlocke de Pokémon debe seguir:

  • Cualquier Pokémon debilitado debe ser liberado. A diferencia del planteamiento de los títulos de la saga, en la variante Nuzlocke el entrenador tendrá que liberar aquellos Pokémon que caigan en combate. Así, se considerarán «muertos» en el desafío y, por consiguiente, no podrán volver a utilizarse más.
  • Solo se podrá capturar el primer Pokémon salvaje de cada ruta o zona. Igual que sucede con el caso anterior, existe una gran diferencia con el planteamiento original. Mientras que en los títulos de Pokémon la premisa es capturar a todas las criaturas para completar la Pokédex, aquí solo tendrá una oportunidad por zona. Si el jugador huye o cae en combate, no podrá capturar ninguna criatura en dicha área.
  • Todos los Pokémon deben tener un mote. Dentro de las normas, esta es la más sencilla. Es habitual que, ante la enorme cantidad de Pokémon disponibles, los jugadores opten por no darle apodos. Sin embargo, en los Nuzlocke es obligatorio que cada criatura capturada sea rebautizada.

Reglas opcionales

Junto a estas tres normas, existen otras dos que, aunque no se incluyen dentro de las básicas, si están ampliamente aceptadas por la comunidad:

  • Cláusula de duplicación para evitar acumulación. Si el primer Pokémon de cierta zona ya se encuentra en el equipo del jugador, este tendrá la opción de forzar encuentros hasta que se tope con uno que no haya capturado. Esta norma busca que el entrenador goce de cierta variedad en su equipo —principalmente en las primeras rutas—.
  • Cláusula Shiny. Si el entrenador se topa con un Pokémon Shiny, independientemente de si este es el primer encuentro de su zona o no, podrá capturarlo. Al ser tan difíciles los encuentros con criaturas variocolor, los Nuzlocke premian que suceda un evento con tan bajas posibilidades.
  • Segunda oportunidad. Es posible revivir a un Pokémon que haya muerto en combate, aunque solo se podrá hacer con el primer caído. Una vez resucitado, ya no se podrán revivir más Pokémon en la partida.
  • Restricciones extra. Algunos jugadores también juegan bloqueando el Repartir Experiencia, la Guardería, los Objetos Equipables o incluso con un nivel máximo marcado por el de los Pokémon del siguiente gimnasio al que toque ir.

¿Por qué gusta tanto?

Los Nuzlocke gustan tanto porque es un método diferente de jugar a Pokémon. En una saga tan longeva, más cerca de la treintena que de la veintena, los usuarios buscan nuevas formas de seguir sorprendiéndose. Por ello, aprovechando que Pokémon cuenta con una base de varias decenas de millones de jugadores, estos unen su ingenio para crear vertientes de este tipo.

No obstante, la variedad no es la única razón de la pasión por los Nuzlocke. A esta opción hay que sumarle el desafío que supone afrontar un reto de este tipo. Con el paso de las generaciones, Pokémon ha ido «casualizando» su fórmula para encajar con un público más global. Por ello, es lógico que los jugadores más experimentados busquen un reto que evite que la experiencia sea más sencilla.

Juego Pokemon Programacion

Este nuevo juego gratuito de Pokémon te enseña programación

Pokémon Programming Starters Kit es un juego de Pokémon gratis para PC con el que iniciarse en el mundo de la programación informática.

Otras variantes del Nuzlocke

Aunque ya hemos explicado en qué consisten los conceptos básicos del Nuzlocke, no podemos pasar por alto que existen otras variantes de este desafío. Sin embargo, es importante recalcar que algunas son ilegales por diversas acciones que siguen (como, por ejemplo, acceder al código del juego para modificar ciertos parámetros). Por ello, hay que andarse con ojo si se opta por acceder a ciertos desafíos.

Según recoge el portal oficial de Nuzlocke, existen hasta 20 alternativas al método Nuzlocke habitual. Y, entre estas múltiples opciones, algunas destacan por ser tan alocadas como desafiantes. Sin duda, la imaginación de la comunidad de Pokémon no conoce límites.

Lista de variantes del Nuzlocke

A continuación, te detallamos las 20 variantes Nuzlocke que existen en la actualidad:

  • Hardcore Nuzlocke: se restringe el uso de objetos y se limita el aumento de nivel para buscar una experiencia más difícil y estratégica.
  • Soul Link: Nuzlocke cooperativo para dos jugadores en el que cada Pokémon está vinculado con un compañero de nuestro aliado. Así, si uno de ellos cae en combate, el otro también lo hará.
  • Wedlocke: los Pokémon del equipo se organizarán por parejas. Así, si uno entra en combate, solo podrá ser reemplazado por su pareja mientras dure el combate o hasta que ambos sean eliminados.
  • Egglocke: cada Pokémon capturado será sustituido por otro procedente de un huevo (generado por el jugador o enviado por otros jugadores, espectadores o amigos).
  • Monolocke: solo se podrán capturar y utilizar Pokémon de un único tipo. En ocasiones, también se le denomina «Gym Leader Challenge» (el desafío del líder de Gimnasio).
  • Wonderlocke: cada Pokémon atrapado se intercambiará por otro al azar.
  • Apocalocke: el jugador elegirá o se le asignará un desastre apocalíptico. Dependiendo de cuál reciba, tendrá que capturar o utilizar Pokémon de ese determinado tipo.
  • Giftlocke: el jugador no puede capturar Pokémon y solo utilizará los iniciales o aquellos que se obtienen mediante regalo.
  • Generationlocke: el jugador jugará todas las generaciones siguiendo las reglas Nuzlocke. Al finalizar un juego, enviará a los campeones como Pokémon iniciales para continuar su aventura.
  • Uniquelocke: ningún Pokémon del equipo puede compartir tipo.
  • NOHKOlocke: si un Pokémon del jugador debilita al rival con un solo golpe, este se liberará o será enviado a la caja.
  • Chesslocke: el usuario solo puede capturar un número determinado de Pokémon ya que cada uno cumplirá un rol asignado a las piezas de ajedrez.
  • Zombielocke: los Pokémon debilitados pueden revivir como «zombies» y solo pueden ser curados sacrificando otros Pokémon.
  • Loserlocke: el jugador solo podrá utilizar Pokémon de una línea evolutiva de una o dos etapas y, a su vez, únicamente utilizará Poké Ball estándar.
  • BallLocke: el jugador solo puede capturar un Pokémon por cada tipo de Poké Ball.
  • Starlocke: el jugador comienza con un Pokémon de cada tipo (un total de dieciocho) y no puede adquirir más. No podrá cambiar a los miembros del grupo a no ser que alguno se debilite.
  • Sleeplocke: el jugador debe completar el recorrido en una sesión y, por tanto, evitará dormir en la vida real.
  • Tasklocke: este desafío busca aumentar la productividad del jugador en la vida real. Así, cada Pokémon llevará el nombre de una tarea que el jugador tendrá que hacer antes de sumergirse en batallas importantes (por ejemplo, «lavadora» o «cocinar almuerzo»).
  • Draflocke: varios jugadores competirán para completar un desafío Nuzlocke en sus respectivos títulos de Pokémon. Así, al principio de la partida se turnarán para elegir tipos y únicamente podrán utilizar Pokémon de dicho tipo.
  • Tribelocke: los Pokémon se capturan en grupos de tamaños aleatorios y lucharán juntos como «tribus».

Estas son todas las variantes Nuzlocke disponibles en la actualidad en títulos de Pokémon. Y tú, ¿utilizarás alguna legal en los próximos Escarlata y Púrpura? Si es así, háznoslo saber en los comentarios.

Pokédex Pokémon Escarlata y Púrpura

Pokédex de Paldea: Pokémon confirmados en Escarlata y Púrpura

La Pokédex de Paldea de Pokémon Escarlata y Púrpura al completo. Entra para conocer todos los Pokémon confirmados en Escarlata y Púrpura.
Archivado en:
Artículos
Etiquetado en:
Redactado por:
Abelardo González
editor de Nintendúo
Con un mando de Super Nintendo en las manos desde que tengo uso de razón. Chrono Trigger tiene la culpa de mi afición por los líos espacio-temporales.
¿Qué te ha parecido?: