Nintendo empezó a trabajar en Switch 2 antes de lo que imaginabas
Nintendo ha tardado 6 años en hacer y lanzar esta nueva consola.

La denuncia de Nintendo a Genki por filtrar el aspecto de su nueva consola ha servido no solo para que la compañía de accesorios se pronuncie, sino también para descubrir un dato desconocido de la sucesora de Switch. En los documentos de la demanda, la compañía japonesa ha revelado cuándo empezó a trabajar en Nintendo Switch 2.
Y es que Nintendo solo tardó dos años desde el lanzamiento de Switch para ponerse manos a la obra y de forma más activa con Switch 2. La compañía empezó a trabajar en el desarrollo de la nueva consola en 2019, mismo año en el que lanzó la revisión con mayor autonomía y dos años antes del lanzamiento de la Switch OLED que durante tanto tiempo se creyó que era una Pro.
Nintendo confirmed that formal hardware development of Switch 2 began in 2019, only two years after the launch of the original Switch.
— Stealth (@Stealth40k) May 4, 2025
This information comes from Nintendo's lawsuit against Genki. pic.twitter.com/BNHPNMuXvc
De hecho, esta fecha encaja con los primeros experimentos hechos con GameChat, para los que Nintendo montó una “Switch Pro” propia con mejores especificaciones para poder probar esta función con videollamadas. Desde entonces, tuvieron que pasar tres años hasta que apareciera la primera mención a su desarrollo en una documentación interna de NVIDIA con la que se empezó a apuntar al chip Tegra T239 que lleva.
El resultado de estos años de trabajo lo vimos en enero y abril, con juegos como Mario Kart World, Cyberpunk 2077 Ultimate Edition o el futuro Donkey Kong Bananza e ideas como GameChat o GameShare, entre otras. Aunque no será hasta el 5 de junio cuando este ciclo que comenzó en 2019 termine.