Análisis – Nintendo Switch modelo OLED: unboxing, gameplay y opinión

Jugamos a fondo con Nintendo Switch modelo OLED para traeros un análisis exhaustivo, unboxing, opinión y gameplay de esta nueva consola.

4 años y medio después del lanzamiento original de Nintendo Switch, se lanza la primera gran revisión de esta consola híbrida que podría sustituir al modelo original, llamada Nintendo Switch modelo OLED. Switch se renovó en 2019 con un nuevo chip, además de una versión exclusivamente portátil llamada Nintendo Switch Lite. Pero esto es algo totalmente diferente y revolucionario dentro de lo conservador que es Nintendo. Hemos pasado un tiempo con Nintendo Switch OLED, y os contamos nuestra opinión en este análisis, qué nos ha parecido, un unboxing con todo lo que contiene y algo de gameplay para que comprobéis de primera mano la gran diferencia que supone su pantalla.

El modelo OLED renueva el exterior de Nintendo Switch

El cuerpo principal de Nintendo Switch OLED es tan solo dos milímetros más largo que el modelo original, con 420 gramos de peso con los Joy-Con acoplados. Por si vivís en una cueva y no os habíais enterado, los mandos de Nintendo Switch son desacoplables, dejando al módulo principal con unas dimensiones más reducidas y un peso de 320 gramos, 23 gramos más que el modelo original. No es una diferencia de peso que nos haga elegir uno u otro modelo.

Por su nombre seguro que lo adivinaríais rápido, pero el gran cambio de Nintendo Switch con este modelo es su enorme pantalla OLED; un panel de 7 pulgadas, 0,8”más grande que el del modelo original y 1,5” más que Nintendo Switch Lite. La pantalla se acerca a los bordes de la consola dejando menos marcos, aunque todavía existentes. Pero vamos, que eso es porque los del modelo original eran enormes. Su resolución es de 1280×720, con una disminución de los píxeles por pulgada respecto al modelo original que no se aprecia a simple vista mientras jugamos. Eso sí, en modo televisor la resolución de imagen máxima será de 1920×1080.

Análisis y opinión Nintendo Switch modelo OLED
Análisis y opinión Nintendo Switch modelo OLED

Nada de 4K en Nintendo Switch OLED. Sabemos que una duda que muchos tenían es si el aumento del tamaño de la pantalla con la misma resolución haría que se viera peor que el modelo normal, por tener una densidad de píxeles mucho menor, y realmente no se siente como tal. No hemos notado que se vea peor, de forma similar a como ocurrió con Nintendo DS y DS XL, manteniendo una densidad de píxeles de unos 210 por pulgada. Algo asumible.

Por arriba tenemos los botones de apagado y controles de volumen que son pequeños y alargados, no muy accesibles. Podremos vincular cascos inalámbricos a través del Bluetooth integrado, además de conexión por cable tipo jack. Todos los juegos de Nintendo Switch lanzados hasta el momento son compatibles con Nintendo Switch OLED, y sus tarjetas de juego deben ser introducidas por la abertura de arriba.

La consola es compatible con todo el catálogo de juegos de Nintendo Switch, que tiene más de 4000 títulos y aumentando.

Se estrena un nuevo sistema de ventilación que va desde la parte superior de la consola hasta la zona inferior, para que circule el aire mucho mejor y dejando la parte trasera libre para uno de las protagonistas de la versión OLED de Nintendo Switch: un enorme soporte trasero que permite al cuerpo de la consola mantenerse en casi cualquier posición. No tendremos tope en este sentido y esta patilla se mantendrá robusta sin importar el ángulo de giro. Escondida tras esta patilla tenemos la ranura para tarjetas de memoria microSD, compatible con hasta dos terabytes y que permite ampliar la memoria base de la consola.

En la parte inferior tenemos los altavoces y un conector USB tipo C que servirá para conectarla al televisor y cargar la consola. Nintendo ha renovado el sistema de audio para que Switch OLED tenga más potencia de sonido y se consiga un ambiente más envolvente. Puede que los nuevos jugadores no noten nada fuera de serie, pero sí que se nota viniendo de una Nintendo Switch normal.

Análisis y opinión Nintendo Switch modelo OLED
Análisis y opinión Nintendo Switch modelo OLED

Nuevo Dock… pero mismos Joy-Con

Los Joy-Con de Nintendo Switch OLED que tenemos por aquí son de color blanco, pero que no os engañe su aspecto porque son exactamente los mismos que hemos tenido en el mercado desde 2017. De hecho, también están disponibles en los colores neones de la original.

Sabemos que muchos jugadores han sufrido problemas con las palancas de estos pequeños mandos, pero estos nuevos modelos y según Nintendo, no arreglan ningún fallo anterior. Nosotros los hemos sentido exactamente iguales a los originales, con sus pros y sus contras, bastante cómodos para tratarse de un sistema portátil. Los Joy-Con incluyen tecnología de vibración háptica o en HD, que hacen que podamos sentir peso o movimientos detallados dentro de los mandos. Uno de ellos tiene una cámara infrarroja, utilizada por algunos juegos de formas ingeniosas.

Análisis y opinión Nintendo Switch modelo OLED

Podremos usar los Joy-Con acoplados a la consola como si fuera una portátil de toda la vida, también desacoplados con uno en cada mano, en modo horizontal o metidos dentro de un pequeño esqueleto de plástico llamado Joy-Con Grip. Lo bueno de estos mandos y de Nintendo Switch, es que son super versátiles, pudiendo usarlos también para jugar en modo multijugador con un Joy-Con cada persona, así que si os compráis la Nintendo Switch OLED sin mandos adicionales, no os preocupéis, porque podréis jugar a dobles sin gastar un euro más.

Para mas comodidad en este modo, se incluyen los Joy-Con Straps, unas correas que añaden más volumen a los mandos y gatillos más grandes. Así, los Joy-Con son mucho más cómodos.

El nuevo Dock incluye dos puertos USB Tipo A, una salida HDMI hasta 1080p y 60FPS, un conector USB Tipo C para alimentación y una entrada Ethernet para jugar a través de internet por cable.

El Dock es el otro protagonista de la versión OLED de Nintendo Switch. Nintendo ha cambiado el Dock de la consola que sirve para conectar el módulo principal al televisor. Además de poder llevarnos la consola donde queramos, Nintendo Switch modelo OLED hace las funciones de plataforma de sobremesa gracias a este aparatito, que tiene dos puertos USB tipo A en su lateral exterior para cargar mandos y accesorios, y tres conectores más en su interior: una entrada tipo C para darle corriente, un HDMI para conectar al televisor, y una entrada de cable ethernet para jugar a través de internet con menos latencia que a través de redes inalámbricas.

En la versión original, este puerto era un USB 3.0, que podía convertirse en una entrada ethernet con un adaptador, así que no estamos seguros de si el cambio merece la pena. La parte trasera del Dock puede ser retirada completamente para que podamos acceder de forma más rápida y cómoda a los cables.

Discreta actualización del corazón en Nintendo Switch modelo OLED

Lo importante está en el interior y el de Nintendo Switch modelo OLED es el mismo que de la consola original. Bueno, no del todo. Switch OLED utiliza una nueva versión del chip Tegra modificado de Nvidia, que ya sufrió una renovación en 2019 y por esto mismo, la consola es compatible con todo el catálogo de juegos de Nintendo Switch, que tiene más de 4000 títulos y aumentando. No es un chip muy potente comparado con otros dispositivos actuales y de precios similares, y en este sentido esperábamos alguna mejora por parte de Nintendo, como se hizo en su momento con Nintendo DSi o New Nintendo 3DS.

La memoria interna de Nintendo Switch OLED es más rápida que la que podemos añadir mediante tarjetas microSD, por lo que recomendamos instalar prioritariamente los juegos dentro de los 64Gb de memoria interna que incluye. Se duplican así los 32Gb de la Nintendo Switch original, que alivia un poco la carga de algunos juegos muy pesados que incluso ni cabían en la memoria principal de la consola.

Nada más verla podemos notar cómo la pantalla OLED tiene un aspecto fantástico, con un gran brillo y colores vibrantes que hacen que la imagen se vea más viva, aunque tenemos también un modo de colores para mantener la fidelidad. Hemos probado la Nintendo Switch a plena luz del día, pero lamentablemente no llega a ser del todo funcional, sobre todo con juegos oscuros, pero la visibilidad mejora bastante respecto a la Nintendo Switch original y el modelo Lite.

Como el sistema operativo de Nintendo Switch no se ha modificado para el modelo OLED, no tenemos de primeras ningún tema que aproveche las capacidades de alto contraste que ofrece. La Nintendo Switch OLED puede vestirse con un tema claro o uno oscuro, pero el color de este último no busca los negros puros así que tampoco apaga zonas de la pantalla de forma independiente.

25 Trucos para tu Nintendo Switch

Como sabemos que os gusta la serie 25 secretos, hemos querido trabajar en este vídeo contándoos 25 trucos geniales y secretos que podéis hacer con vuestra Nintendo Switch, y estamos seguros que muchos de ellos no los conocéis. Nintendo Switch explica al jugador sus funciones nada más encenderla, y a pesar de que parece que […]

Las pruebas de conexión a internet a través del cable ethernet mejoran lo obtenido con el dock de la Nintendo Switch original, alcanzando velocidades de hasta 130Mb por segundo, con el anterior dock y un adaptador ethernet quedándose alrededor de los 80Mb.

En principio, Nintendo pone la duración de la batería de la versión OLED al nivel de la de 2019, entre las 4,5 y 9 horas de duración, dependiendo del juego, y en nuestras prácticas y jugando a Metroid Dread, lo damos por bueno, aunque variará dependiendo del brillo y el volumen de los altavoces.

Nintendo Switch modelo OLED: La modesta puesta al día de una magnífica consola

Nintendo Switch necesitaba urgentemente una puesta al día en muchísimos aspectos. Nintendo ha optado por mejorar especialmente el modo portátil con Nintendo Switch modelo OLED, con una enorme pantalla de una calidad bestial que agradeceremos mucho los que disfrutamos mayormente de la consola en la palma de la mano.

Esta puesta al día también ha actualizado la memoria interna de la consola hasta los 64Gb, una mejora que es genial aunque no la vemos tan necesaria como unos Joy-Con más robustos o una actualización del chip Tegra que reforzara la potencia, que hay algunos juegos que piden a gritos mejor rendimiento.

No queremos hablar mucho más sobre todo lo que podría haber mejorado esta revisión de Nintendo Switch, aunque pensamos realmente que ya va siendo hora de que la consola dé un paso más allá. Nintendo Switch modelo OLED es una revisión comedida, con cosas muy buenas como una excelente calidad de la pantalla, muy versátil y única, con un concepto de juego brutal y revolucionario que nos hace plantearnos cómo pudimos vivir sin él hasta su llegada.

Nintendo Switch OLED es una consola para los jugadores de siempre y para los nuevos, para los que disfrutan con experiencias en solitario pero también se divierten en compañía de una forma fácil y directa, con un enfoque total en los videojuegos. Una mejora discreta pero funcional de la Nintendo Switch original que deja con la boca abierta con su espectacular pantalla OLED de 7 pulgadas, pero, sobre todo, por sus juegos.

Si os ha gustado este análisis de Nintendo Switch modelo OLED y su unboxing, no os perdáis nuestra opinión con los mejores juegos que podéis encontrar en la consola en La Lista.

Archivado en:
Redactado por:
Álvaro Rodríguez
administrator de Nintendúo
Voz y Mii en Nintendúo. Ingeniero electrónico. Gamer, pianista electrónico, fotógrafo en prácticas, inkling y héroe del tiempo.
¿Qué te ha parecido?: