Españoles reviven a Neptune: la otra consola de SEGA que iba a competir con Nintendo 64
La consola que SEGA nunca terminó va a volver a la vida gracias a un equipo español. ¡SEGA Neptune va a resucitar!
La Fundación Museo do Videoxogo de Galicia ha presentado al mundo una réplica de Project Neptune, el prototipo de consola que SEGA quería lanzar a la venta en 1996 como la fusión definitiva entre la clásica SEGA Mega-Drive (Genesis) y SEGA 32X, y que iba a competir con Nintendo 64. Aunque nunca llegó a salir a la venta.
El proyecto de la fundación sigue en marcha y está en desarrollo ya que, por ahora, se limita a la exposición de la carcasa del prototipo. De hecho, quienes acudan al Museo del Videojuego de Cangas (MUVI), podrán verla en persona gracias al trabajo que este equipo lleva desarrollando desde hace dos años.
SEGA nunca llegó a completar esta consola porque, cuando terminó el concepto, también había terminado ya SEGA Saturn, el auténtico salto generacional de la compañía. Las dificultades para trabajar con SEGA 32X, sumados a los costes de producción de este híbrido y al desinterés de SEGA Japón (quien debía encargarse de la parte ingenieril) hicieron que se acabara descartando tras crear sus primeros prototipos en América.
En cambio, la fundación quiere terminar lo que la casa de Sonic abandonó. Además de haber recreado la carcasa con una precisión prácticamente milimétrica, están avanzando en su desarrollo para crear una versión FPGA que permita ejecutar juegos de Sega CD y el catálogo completo de Mega-Drive y 32X, como afirma Jacobo Martínez, director del MUVI, en declaraciones a 3DJuegos.
Esta nueva “Nintendo Switch” usa cartuchos de Mega-Drive y SEGA Genesis
Un planteamiento que busca preservar un proyecto olvidado y que además se abre a todo el mundo. La Fundación ha compartido documentación de su trabajo en GitHub e invita a los interesados a participar en el proyecto contactando con ellos. Si quieres colaborar para revivir la olvidada SEGA Neptune y ver cómo habría sido esta consola que iba a enfrentarse a Nintendo 64 y PlayStation, puedes hacerlo.