Impresiones – Kirby y La Tierra Olvidada (Nintendo Switch)
Buscar
Inicio > Impresiones > Impresiones – Kirby y La Tierra Olvidada (Nintendo Switch)
Impresiones – Kirby y La Tierra Olvidada (Nintendo Switch)
Impresiones

Impresiones – Kirby y La Tierra Olvidada (Nintendo Switch)

Impresiones de Kirby y la tierra olvidada para Nintendo Switch tras nuestras primeras horas con el estreno de Kirby en los plataformas 3D.

La primera aventura en 3D de la historia de Kirby ya está en nuestras manos, y ya nos hemos empachado a jugarlo para contaros nuestras primeras impresiones y opinión sobre Kirby y La Tierra Olvidada en Nintendo Switch.

Nintendo ya prometió que el 30 aniversario de Kirby sería una gran fiesta donde el personaje llegaría donde nunca ha llegado, y ya os podemos asegurar que así es. Os contamos cómo han sido nuestras primeras horas con Kirby y La Tierra Olvidada en nuestras impresiones.

Salto a las tres dimensiones… con más de una sorpresa

El juego comienza con un cambio revolucionario en lo que conocemos como Kirby: ahora el personaje se mueve en un mundo en tres dimensiones que puede explorar. Tal y como ocurre en Super Mario o Zelda, las 3D de Kirby también son diferentes y especiales. Lo primero que nos llama la atención es que, a pesar de ser un personaje pequeño y regordete, se mueve de forma ágil por el escenario, aunque no muy rápida, pero con unas sensaciones más amigables que los Kirby en dos dimensiones, considerados plataformas de estilo lento.

Los controles de Kirby son los mismos que en sus juegos de siempre, pudiendo correr, saltar o absorber enemigos en forma de ataque. 

Una de las cosas que más dudas nos despertó es cómo funciona el vuelo en un plataformas en tres dimensiones, ya que debería romper el funcionamiento del juego o hacerlo extremadamente fácil. Bueno, este Kirby no se ha transformado en un juego difícil mágicamente y las alturas no serán un problema para el personaje, pero sí que tendremos dos modos de dificultad para los que quieran una experiencia más seria o más relajada. Os vamos avisando que ninguna de las dos resulta extremadamente desafiante. Al fin y al cabo, es un juego de Kirby.

La principal característica de las aventuras de la bolita rosa es que puede absorber las habilidades de los enemigos para conseguir poderes especiales con los que atacar. Esto vuelve en La Tierra Olvidada de una forma muy tradicional, sin mezclas entre poderes y tanto con nuevas incorporaciones, como una pistola que lanza estrellas, como con power-ups clásicos como Kirby Espada o Kirby de Fuego.

Impresiones de Kirby y la tierra olvidada para Nintendo Switch

Estas habilidades las podremos usar para resolver puzzles de los escenarios, porque la principal mecánica de Kirby y la Tierra Olvidada va a ser solucionarlos y rescatar a todos los Waddle Dee que encontremos. Aquí es donde, una vez más, radica la dificultad del juego, porque estarán escondidos y necesitaremos tener mil ojos para encontrarlos a todos.

Más allá de las habilidades y power-ups que puede conseguir Kirby, en La Tierra Olvidada el personaje tiene algo llamado Transmorfosis… o lo que vendría a ser el equivalente a Cappy en Super Mario Odyssey. Kirby puede absorber coches, estanterías, conos de tráfico y otro montón de objetos para transformarse y cambiar tanto la forma de control como sus posibilidades jugables.

Aunque pueda parecer que sí, no tiene nada que ver con lo que da de sí las habilidades de copia tradicionales: esto cambia el juego completamente y aporta nuevas formas de resolver puzzles en las fases.

Nos ha parecido una forma muy bonita y original de dar poderes a Kirby, y a la vez, expandir las rutinas a las que nos tiene acostumbrados en sus juegos en dos dimensiones.

Hacer un juego difícil de Kirby no es fácil

El centro neurálgico y punto de partida de nuestra aventura será la Ciudad de los Waddle Dees. Al principio del juego este lugar estará completamente derruido pero, a medida que rescatemos a los Waddle Dees repartidos por los diferentes niveles, la ciudad comenzará a cobrar vida con varios locales y actividades.

En la Armería Waddle Dee podemos mejorar las habilidades especiales de Kirby. Esto gracias a fragmentos de estrella que podremos conseguir en las Rutas del Tesoro, unas fases especiales donde nos pondrán al límite con las habilidades de Kirby.

También hemos desbloqueado la Cafetería Waddle Dee, que nos ayudará a reponer fuerzas o incluso ganarnos una propina extra trabajando. La Mensajería Waddle Dee servirá para recibir recompensas por medio de códigos secretos, algo parecido al regalo misterioso de Pokémon.

Aunque lo que más nos ha gustado ha sido la casa de Kirby, porque el bichito tiene su propia casa en la Ciudad de los Waddle Dee. Aquí podremos hacer que se eche una siestecica, además de exponer trofeos sobre la chimenea.

Los trofeos son pequeñas recompensas que podremos conseguir a lo largo de las fases, aunque también las podremos obtener en una máquina de cápsulas en uno de los callejones de Ciudad de los Waddle Dees. Como habréis notado, el juego está muy enfocado al coleccionismo y a desbloquear todo lo disponible. Por esto existe Waddle Dee Sabio, un personaje que nos lanzará estadísticas de nuestra partida.

Impresiones de Kirby y la tierra olvidada para Nintendo Switch

Una historia solo para Kirby

Es posible jugar con un segundo jugador a Kirby y La Tierra Olvidada, siendo el número 2 el Waddle Dee Pañuelo. Aquí le hemos visto una pega casi tan grande como la veíamos al cooperativo de Super Mario Odyssey: Kirby y La Tierra Olvidada está pensado para disfrutarse mejor en solitario, sobre todo porque uno de los jugadores no tendrá control de la cámara ni podrá resolver la mayoría de puzzles y situaciones con las que nos encontremos. Solo Kirby puede conseguir habilidades y transformarse, por lo que el segundo jugador queda relegado a ser un apoyo en batallas y recolector de objetos.

Los videojuegos de Kirby siempre se han caracterizado por incluir varios minijuegos más allá de la historia principal. En este caso los encontraremos integrados en la Ciudad de los Waddle Dees de una manera más orgánica. Estos aparecerán a medida que la ampliemos rescatando a los Waddle Dees. 

Por ejemplo, en la cafetería Kirby deberá servir lo más rápido posible los pedidos que le piden los Waddle Dee hambrientos. O en la Pesca Relámpago tendremos que conseguir el pez más grande del estanque, pulsando muy rápido los botones que aparezcan en pantalla.

Si bien esta vez se notan poco inspirados y con poco recorrido, Nintendo tampoco ha querido darles mucha presencia y dejarlos como un punto de relleno de la Ciudad de los Waddle Dees. La parte positiva es que podemos compartir la experiencia con un segundo jugador, pero tras un par de partidas terminará por aburrirnos.

Un pequeño paso para Nintendo pero un enorme paso para Kirby

Kirby ha dado el paso más importante de su vida con La Tierra Olvidada. Era de los pocos personajes clásicos de Nintendo que no había tenido un videojuego completamente en tres dimensiones, y lo mejor es que el juego no se contenta con eso.

La inclusión de la transformosis para cambiar la forma en que jugamos nos parece una solución brillante a la dinámica más repetitiva de otros juegos de Kirby, aunque tenemos unas cuantas horas por delante para determinar si este punto innovador y esta nueva faceta de Kirby es lo suficientemente buena para ponerse a la altura de juegos como Mario, Zelda o Splatoon

Kirby y La Tierra Olvidada llega a Nintendo Switch de forma exclusiva el 25 de marzo y, tras las impresiones, muy pronto tendréis nuestro análisis del juego con nuestra opinión final.

Impresiones de Kirby y la tierra olvidada para Nintendo Switch
Archivado en:
Impresiones
Etiquetado en:
Redactado por:
Álvaro Rodríguez
administrator de Nintendúo
Voz y Mii en Nintendúo. Ingeniero electrónico. Gamer, pianista electrónico, fotógrafo en prácticas, inkling y héroe del tiempo.
¿Qué te ha parecido?:
Nuevos deportes aparecen en el código de Nintendo Switch Sports
Noticia anterior:

Nuevos deportes aparecen en el código de Nintendo Switch Sports

Análisis – Triangle Strategy (Nintendo Switch)
Noticia siguiente:

Análisis – Triangle Strategy (Nintendo Switch)