Impresiones – Splatoon 3 (Nintendo Switch)
Buscar
Inicio > Impresiones > Impresiones – Splatoon 3 (Nintendo Switch)
Impresiones – Splatoon 3 (Nintendo Switch)
Impresiones

Impresiones – Splatoon 3 (Nintendo Switch)

Primeras impresiones de Splatoon 3 para Nintendo Switch, el nuevo shooter online de Nintendo más completo que nunca.

En un mundo en el que Fortnite es el juego online más popular, la gente se divierte creando en Minecraft y juegos como Overwatch se rinden al formato gratuito, Splatoon 3 resiste en el formato tradicional siendo absolutamente único y especial teniendo todo para llegar a ser un fenómeno de masas. Todo menos una cosa: ser gratis y accesible para todo el mundo. Nintendo España nos ha invitado a jugar Splatoon 3 y vamos a contaros nuestras impresiones y ver cómo han evolucionado los calamares y pulpos en Switch.

La guerra de los calamares

Para los que estéis despistados, Splatoon es un juego de disparos online en el que dos equipos de cuatro contra cuatro luchan en batallas en las que el objetivo no es necesariamente acabar con el equipo contrario… pero no está de más.

Lo que hace especial a Splatoon es el propio concepto de juego. Los personajes son calamares o pulpos que atacan usando una gran variedad de armas, desde cosas tradicionales como pistolas, hasta otras más absurdas como paraguas, y lo hacen usando su propia tinta. Con esta tinta van pintando el escenario de juego, algo que ya es bastante original. Pero es que además pueden utilizar su propia tinta para navegar en forma de molusco, aumentando así su velocidad y agilidad.

Impresiones de Splatoon 3 para Nintendo Switch

Esto nos lleva a que podamos pintar paredes y nadar por ellas, usar armas como brochas o rodillos para entintar, o incluso ocultarnos en la tinta para atacar de forma inesperada. Las posibilidades son enormes, pero es que además todo se vuelve aún más loco cuando ves las armas principales, secundarias y especiales que podemos utilizar, y que disparan tu creatividad en combate de una forma única.

El gameplay de Splatoon 3 es muy similar al de Splatoon 2, que ya de por sí nos pareció casi perfecto, y que ahora añade algunas mecánicas como hacer fintas mientras nadamos en la tinta o impulsos al escalar por paredes.

Este adictivo juego online lo tiene todo para enganchar a millones de jugadores de todo el mundo que quizá tengan reparo en acceder de golpe al juego, y que una versión gratuita les vendría genial para probarlo. Nintendo tiene demos gratuitas online del juego de forma periódica, así que no quitéis el ojo de encima a la web para enteraros.

No existe el arma perfecta o los complementos perfectos para mejorar estadísticas, y esta capacidad de personalización podría ser una baza redonda para sistemas de monetización como los gestos o skins de Fortnite. Y esto es algo de lo que ha aprendido Splatoon 3, que ya tiene su propio sistema de Gestos.

Además del modo Territorial en el que tendremos que pintar más que el equipo contrario, también existen los modos competitivos de Pintazonas, Pez Dorado, Torre y Asalto Almeja, increíblemente bien pensados y muy divertidos.

Impresiones de Splatoon 3 para Nintendo Switch

Cooperar para ganar

Vamos del modo competitivo al modo cooperativo de Splatoon 3 que se llama Salmon Run. En el mundo de Splatoon, el enemigo natural de los cefalópodos son los salmónidos, y Salmon Run es básicamente un modo zombies ultravitaminado con jefes poderosos, montones de enemigos y una única misión: llevar los alevines a la cesta de Don Oso.

Es el modo perfecto para entrenar junto a otros jugadores y aprender a utilizar armas a las que no estemos acostumbrados, ya que serán aleatorias y tendremos que saber manejarnos bien con cada una de ellas,

Tampoco aquí hay un salto enorme respecto a Splatoon 2, aunque se agradece una nueva mecánica mediante la cual podemos lanzar los alevines a otras partes del escenario.

Salmon Run vendría a ser el equivalente al modo Salvar el Mundo de Fortnite, donde debemos cooperar con otros jugadores para alzarnos con la victoria. En el caso de Splatoon 3, puede ser utilizado para conseguir recompensas a utilizar en el modo multijugador online competitivo, pero también resulta divertido como entrenamiento. Y en los niveles más difíciles, un reto gigantesco.

Además, tendremos una sorpresa de forma aleatoria cuando hagamos las incursiones atrapando alevines. Un gigantesco salmónido aparecerá y tendremos que derrotarlo lanzándole alevines. Un poco más de emoción para este modo de juego.

Impresiones de Splatoon 3 para Nintendo Switch

El regreso de los mamiferoides

Cuando os dijimos que casi todo Splatoon 3 debía ser gratis nos dejamos algo en reserva: hemos probado El Regreso de los Mamiferoides, el modo historia de Splatoon 3 para un solo jugador que nos propondrá una nueva historia dentro del complejo lore de la saga. Parece que los casi extintos mamíferos están regresando de alguna forma, lo que supone una amenaza para el ecosistema de los calamares.

El Regreso de los Mamiferoides nos puede servir de entrenamiento de lo que es en realidad Splatoon 3: un juego totalmente enfocado al online, pero que también tiene guardados algunos retos interesantes que pueden ser disfrutados en modo para un jugador. Por lo que hemos visto hasta el momento no diríamos que está enfocado a la dificultad, si no más bien al aprendizaje y uso de las armas para el modo online.

Impresiones de Splatoon 3 para Nintendo Switch

Si jugasteis a Splatoon 2 y buscabas en este modo algo como la Octoexpansión, lamentamos deciros que parece que no será esta la experiencia que esperáis, aunque sí que mejora algunos de los fallos de la anterior campaña incluida en el juego. Por ejemplo, pudiendo completar fases con distintas armas elegidas por los desarrolladores o potenciando la exploración incluso en el hub de pantallas de juego.

Aún así, solo por el pequeño salmónido que nos acompaña llamado Cenutrín ya merece, como mínimo, vuestra atención.

Tintelia y sus novedades

Esta parte está dedicada a los jugadores más fanáticos de Splatoon: hemos dado un buen paseo por Tintelia, la nueva ciudad de Splatoon 3, con aires orientales diferentes a lo visto en los anteriores juegos. En este lugar tendremos a personajes conocidos como Enrizo, que han crecido bastante y que nos ayudarán a poner potenciadores a la ropa y mejorar así las características. Y lo hará de forma más sencilla que en Splatoon 2, para que no nos cueste tanto trabajo tener el equipo deseado.

El Clan Surimi, formado por Angie, Megan y Rayan, será el trío encargado de ponernos al día sobre los escenarios y modos de juego online rotatorios, sustituyendo a Perla y Marina, el grupo musical de Splatoon 2. Por cierto, como novedad añadida, podremos dejar toda la información que nos cuenten en segundo plano mientras paseamos por Tintelia.

Splatoon 3 va sobre accesibilidad y mejoras en la experiencia del jugador. Por ejemplo, pudiendo entrenar mientras esperamos a que empiecen los combates en las salas de entrenamiento. También cambiando de armas o equipamiento rápidamente con presets que podemos registrar, e incluso experimentar con variaciones de los potenciadores y probarlos en un abrir y cerrar de ojos.

Más allá de que pueda parecer más de lo mismo, que lo es, se ha mejorado un gran número de elementos que hacen que Splatoon sea más disfrutable que nunca.

Pudimos probar también un nuevo modo foto mucho mejor que el que teníamos en Splatoon 2. Se parece más a lo que podíamos encontrar en Super Mario Odyssey o Super Smash Bros Ultimate, con sus herramientas, sus zooms, sus filtros… vamos, todo lo que necesitaréis para dejar volar vuestra creatividad. Aunque es posible guardar repeticiones de los combates, no pudimos probar el modo foto durante los mismos.

Más y mejor conectados

Cada cierto tiempo Nintendo realizará eventos online especiales llamados Splatfest, que ya existían, aunque esta vez tienen una vuelta de tuerca: tres equipos competirán por una causa, como por ejemplo defender Piedra, Papel o Tijera. Estas luchas se realizarán durante un periodo de tiempo concreto y en batallas territoriales. Habrá una segunda fase donde el equipo que va en primera posición tendrá que luchar contra los otros dos combinados en unas batallas llamadas Tricolor.

Parece que el juego no tendrá chat de voz nativo en la consola: una pega bastante grande pero que se puede sortear utilizando herramientas externas como Discord o la oficial de Nintendo Switch Online y su aplicación. Además de aportar Chat de Voz al juego, nos marcará estadísticas de nuestras jugadas, tendrá su propia tienda para conseguir objetos en el juego y nos servirá de centro de datos si jugamos asiduamente al modo online.

Primeras impresiones de Splatoon 3 para Nintendo Switch, el nuevo shooter online de Nintendo más completo que nunca.

Os recordamos que Splatoon 3 tendrá sus propias figuras amiibo de Cenutrín y los dos protagonistas de esta entrega con el arco y la salpicadora 3000, siendo compatibles con el juego y permitiéndonos guardar presets adicionales y tirarnos fotos con ellos.

Por la filosofía de Nintendo es difícil que Splatoon llegue a convertirse en un juego gratuito. Una pena porque por su calidad, creemos que tiene el potencial para convertirse en algo tan grande como los juegos más populares de Nintendo Switch, pero se ve limitado al estar solo en la consola y tener un formato tradicional. Estamos seguros que podría ser incluso más rentable a largo plazo siendo gratuito. ¿Qué opináis? ¿Os ha dejado buen sabor de boca la joven saga Splatoon?

Archivado en:
Impresiones
Redactado por:
Álvaro Rodríguez
administrator de Nintendúo
Voz y Mii en Nintendúo. Ingeniero electrónico. Gamer, pianista electrónico, fotógrafo en prácticas, inkling y héroe del tiempo.
¿Qué te ha parecido?: