Akira Toriyama evitó que se lanzara un juego de lucha de Chrono Trigger en 3D
Squaresoft, ahora conocida como Square Enix, estuvo a punto de contar con un juego de lucha de Chrono Trigger que se convirtió en Tobal No 1.
Hay géneros que tienen nombres icónicos vinculados a ellos. En el ámbito de la lucha es inevitable hablar de Seiichi Ishii, uno de los responsables de la serie Virtua Fighter y, también, de la serie Tekken. Un peso pesado que dio vida a numerosos proyectos y que incluso estuvo en Squaresoft, ahora Square Enix, para desarrollar un juego de lucha de Chrono Trigger que se convirtió en algo distinto por Akira Toriyama, padre de Dragon Ball.
En una entrevista con el portal 4Gamer, Ishii habla sobre su trayectoria y cómo formó un equipo para el desarrollo del primer Tekken, o cómo se fue de Namco (ahora Bandai Namco), tras el lanzamiento de Tekken 2. Fue por aquel entonces cuando se reunió con Hironobu Sakaguchi, vicepresidente de Square por entonces, dado que este se había mostrado interesado por las cinemáticas 3D que Ishii había ideado para la versión de PlayStation de Tekken 2.
Sakaguchi invitó al desarrollador a construir una subsidiaria dentro de Square, lo que supuso la fundación de DreamFactory. El primer juego que hizo este estudio fue Tobal No. 1, un juego de lucha en 3D con personajes diseñados por Akira Toriyama. Un juego de lucha que, originalmente, iba a contar con personajes de Chrono Trigger.
Durante las conversaciones sobre la creación de DreamFactory, expresé mi deseo de trabajar con Toriyama-san. Era la época en la que Trunks estaba en Dragon Ball Z, y yo quería crear personajes así.
Al principio, pensábamos utilizar personajes de Chrono Trigger en un juego de lucha. Pero, cuando Toriyama vio nuestro prototipo, se ofreció a crear nuevos diseños.
Seiichi Ishii
En un universo alternativo, Tobal no habría tenido personajes nuevos, sino al elenco de Chrono Trigger. Quién sabe cómo le habría ido a la franquicia de ser así. Aunque, después de esta saga, DF se lanzó a hacer Ehrgeiz y, después, The Bouncer para PlayStation 2. Más tarde, se independizaron de Square Enix y llegaron a trabajar incluso en la saga Naruto para Nintendo DS.
Y a vosotros, ¿os habría gustado ver a Glenn, Crono, Lucca, Marle, Magus y demás combatiendo en un juego de lucha? ¿Creéis que alguna vez tendremos ese soñado remake de Chrono Trigger?