La mejor capturadora de Nintendo Switch: Análisis Elgato 4K60 S+
Buscar
Inicio > Análisis > La mejor capturadora de Nintendo Switch: Análisis Elgato 4K60 S+
La mejor capturadora de Nintendo Switch: Análisis Elgato 4K60 S+
Análisis

La mejor capturadora de Nintendo Switch: Análisis Elgato 4K60 S+

La capturadora clásica de Elgato evoluciona a su mejor versión con la 4K60 S+, que encaja a la perfección con Nintendo Switch.

Nintendo Switch es una consola con hardware bastante modesto en la actualidad, aunque en su lanzamiento se consideró un portento técnico capaz de reproducir juegos que, hasta el momento, habían vivido siempre en consolas de sobremesa. Este concepto híbrido hizo que pudiéramos llevarnos grandes juegos a cualquier lugar, incluso capturar clips de hasta 30 segundos sin necesidad de hardware externo. ¿Queréis ampliar esta experiencia de grabación? Pues os presentamos Elgato 4K60 S+, la mejor y más versátil capturadora para vuestra Nintendo Switch.

Un vistazo a Elgato 4K60 S+

Elgato es una empresa que, tradicionalmente, se ha dedicado a crear soluciones de captura de vídeo. Desde sintonizadores de televisión para ordenadores hasta las herramientas de streaming actuales, Elgato tiene experiencia más que de sobra en el terreno de la grabación y creación de contenido digital, pero hasta el momento todas las capturadoras que había lanzado dependían de un ordenador para funcionar. Esto se ha acabado con la 4K60 S+.

Esta nueva capturadora es una evolución de la popular HD60 S, que permitía capturar hasta 1080p y 60 imágenes por segundo conectado a un ordenador. Parece que se queda anticuado al ver que la nueva versión 4K60 S+ es capaz de capturar, de forma autónoma sin necesidad de PC, una resolución 2160p a 60 imágenes por segundo, incluso contenido HDR.

La capturadora tiene unas dimensiones reducidas, más pequeña que el cuerpo central de Nintendo Switch. Está construida con una cubierta metálica que la protege de golpes y que la hace muy resistente. De hecho no tiene ningún botón físico para evitar que estos se degraden, y la forma de comenzar las grabaciones se hará mediante un botón táctil situado en la parte delantera.

Nos ha gustado que tenga un exterior tan robusto, ya que es un aparato que puede llevarse a cualquier lugar y ser muy susceptible a golpes o daños.

La mejor capturadora para Nintendo Switch - ElGato 4K60 S+

Última tecnología en puertos y conexiones

La llegada de los puertos USB tipo C a la tecnología actual ha sido todo un regalo. Nintendo Switch fue uno de los primeros dispositivos extremadamente populares que ayudaron a estandarizar esta conexión ultra rápida que, además, sirve para cargar y conectar a la red eléctrica.

La capturadora 4K60 S+ tiene, no una, si no dos conexiones USB tipo C que se utilizan para alimentar el dispositivo y conectarlo al PC respectivamente. Dependiendo del modo de funcionamiento que vayamos a utilizar solo tendremos que usar una de las dos.

También cuenta con dos HDMI compatibles con 4K y HDR, uno de entrada y otro de salida, y que permiten un pase directo a la imagen del televisor para que no exista latencia durante el juego.

Por la parte delantera tenemos un conector tipo jack para mezcla de audio, por si queremos incluir en la grabación de forma directa la voz de un micrófono. Por último, y más importante, tenemos la entrada de tarjetas SD. Las capturas de juego que hagamos de forma autónoma se guardarán dentro de la tarjeta, y será imprescindible que tenga una velocidad de escritura elevada (recomendada una tarjeta SD de clase U3 o superior).

La mejor capturadora para Nintendo Switch - ElGato 4K60 S+

El todoterreno de las capturadoras

La principal característica que hace especial a la 4K60 S+ es su doble sistema de funcionamiento. La mayoría de capturadoras existentes necesitan de un ordenador para grabar el contenido visual que llega a través del HDMI. Esto hace que sea incómodo si no tenemos un ordenador a mano, o si nuestro PC no es lo suficientemente potente. La 4K60 S+ echa por tierra este concepto, pudiendo encargarse ella sola de capturar la imagen de forma autónoma, únicamente utilizando una tarjeta SD como la que os comentamos arriba.

Su método de funcionamiento es sencillo: simplemente tendremos que conectar la capturadora entre el monitor de juego y la consola, la alimentación a través de USB C y pulsar el botón táctil de grabación que se encuentra en la parte delantera. La capturadora se encarga de gestionar los clips de grabación dependiendo de la configuración que tenga asignada.

Por otro lado, podemos utilizar la capturadora conectada al ordenador, tanto para capturar gameplay utilizando el software 4K Capture Utility, OBS o similares, como hacer streaming y usarlo como dispositivo de captura de vídeo externo estándar.

La latencia mínima de la 4K60 S+ hace que podamos jugar sin problemas. Aquí podemos ver que el conector USB tipo C era más que necesario en este tipo de capturadoras externas.

La mejor capturadora para Nintendo Switch - ElGato 4K60 S+

Graba cómo quieras y dónde quieras

Esta capturadora no tiene ninguna opción de configuración externa que permita cambiar el formato y parámetros con los que graba vídeo. Para modificarlos se hace a través de un fichero de configuración que se encuentra en la raíz de la tarjeta SD. La altísima velocidad de escritura y grabación permite que podamos grabar el contenido sin compresión en formato .mkv (el mismo que utilizamos para realizar los análisis de framerate), además de con el clásico códec H264.

La mejor característica de esta capturadora a nivel de software es la posibilidad de codificación con el códec HEVC H265, el mismo con el que nosotros codificamos nuestras grabaciones de Nintendo Switch. Este (relativamente) nuevo formato permite una gran calidad de vídeo con un bitrate un treinta por ciento menor que usando el códec H264, por lo que las grabaciones ocuparán menos espacio y podremos capturar más gameplay en menos espacio.

También podremos asignar una limitación de bitrate, que por defecto ofrece una calidad máxima y unos archivos casi sin compresión en formato .mp4. Dependiendo de la resolución de entrada, la capturadora asigna una configuración de grabación en bitrate, por lo que dependiendo de si la entrada está a 4K, 1080 o 720 el bitrate máximo podrá variar de forma automática a lo que le asignemos manualmente.

Por supuesto, estas opciones pueden ser configuradas in situ si trabajamos con la capturadora conectada al PC. Por el momento, la 4K60 S+ no es compatible con Mac OS y solo puede funcionar en ordenadores que corran en el sistema operativo Windows.

La mejor capturadora para Nintendo Switch - ElGato 4K60 S+

La mejor capturadora para tu Nintendo Switch

Con el futuro inevitable de Nintendo Switch pasando por el 4K y la portabilidad que tan bien le ha funcionado, los jugadores que quieran la mejor capturadora del mercado para esta consola deben pasar por Elgato 4K60 S+. Su concepto híbrido de PC y autonomía encajan a la perfección con lo que ofrece Nintendo Switch, pudiendo tener la mejor calidad de captura posible en cualquier lugar.

Tanto por la calidad de los materiales y conexiones, como por los resultados de las grabaciones, creemos que es la capturadora perfecta para Nintendo Switch. Está preparada para el futuro, es compatible con otras consolas que actualmente soportan resoluciones 4K y HDR, y además, todo esto está disponible en formato portátil y autónomo.

Podéis echar un vistazo a la web oficial de la capturadora 4K60 S+ y adquirirla a través de Amazon.

Archivado en:
Análisis
Etiquetado en:
Redactado por:
Álvaro Rodríguez
administrator de Nintendúo
Voz y Mii en Nintendúo. Ingeniero electrónico. Gamer, pianista electrónico, fotógrafo en prácticas, inkling y héroe del tiempo.
¿Qué te ha parecido?:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.