El lector de CD para NES que se adelantó a PlayStation hace 34 años
Codemasters iba a desarrollar un lector de CD para NES en 1990.
Cuando hacemos repaso a toda la historia de las videoconsolas, podemos afirmar sin miedo que uno de sus grandes hitos fue la llegada de PlayStation con el formato de CD. Fue esa decisión la que llevó a algunas compañías a romper con Nintendo y los cartuchos de Nintendo 64. Pero, ¿y si te dijéramos que mucho antes Nintendo ya pensó en algo así? Y no nos referimos a la famosa Nintendo PlayStation. Nos referimos a algo más antiguo.
NES, la clásica consola de 8 bits, estuvo a punto de tener un lector de discos. La compañía británica Codemasters (sí, la de los juegos de coches) desarrolló un reproductor de discos para NES que iba a ser fabricado por Samsung y la compañía Camerica se iba a encargar de su distribución en Estados Unidos. Su precio era de 159,95 $ y traía un CD con dos juegos de NES como regalo.
Pero la idea no se quedaba ahí, ya que también se planteó la venta de una Nintendo Interface, un adaptador que costaría 44,95 $ y que iba a permitir conectar cualquier lector de CD a NES. Un plan que se volvía más atractivo con cada nuevo detalle, porque se iban a vender CD con dos o tres juegos al precio de un único juego en cartuchho,
¿Y por qué no hay constancia de ello? Por dos grandes razones: la primera, porque nunca llegó a salir a la venta; la segunda, porque Codemasters no llegó a desarrollar el sistema. Según revelaba su cofundador, David Darling, recientemente, Camerica hizo el anuncio del lector de discos de NES antes de que se trabajara realmente en él, a raíz, posiblemente, de conversaciones con las que se propuso la idea. El concepto estuvo en mente y se propusieron formas de llevarlo a cabo, pero nunca llegó a materializarse.
¿Cómo habrían sido las cosas si el lector de discos de NES hubiera salido a la venta? Nunca lo sabremos, aunque puede que la idea de Nintendo PlayStation hubiera seguido otro camino, y el resto sería un interesante efecto mariposa.