Los 20 mejores juegos de GameBoy Advance (GBA) (2021)
Buscar
Inicio > Artículos > Los 20 mejores juegos de GameBoy Advance (GBA) (2021)
Los 20 mejores juegos de GameBoy Advance (GBA) (2021)
Artículos

Los 20 mejores juegos de GameBoy Advance (GBA) (2021)

Más de 20 años han pasado desde el nacimiento de una portátil de Nintendo muy especial. Recopilamos los 20 mejores juegos de GameBoy Advance.

Para muchos es la mejor portátil de la historia de Nintendo, y para otros solo un cubo donde Nintendo lanzó un montón de ports y experimentos extraños. Una cosa no quita la otra y hoy recopilamos los 20 mejores juegos que podéis jugar en la mítica GameBoy Advance.

1 – Mario & Luigi: Superstar Saga

Mario y Luigi vivieron una aventura inolvidable en Mario y Luigi: Superstar Saga para GameBoy Advance, algo muy diferente a lo que nos tenía acostumbrados Nintendo y cuyo único antecedente similar fue Super Mario RPG para Super Nintendo.

Sus combates por turnos y el movimiento libre por el mundo resolviendo puzzles eran geniales. También podéis disfrutarlo en su remake para Nintendo 3DS.

2 – The Legend Of Zelda: The Minish Cap

mejores juegos de gameboy advance

Capcom se lució con su trabajo en The Legend Of Zelda: The Minish Cap, una original manera de incluir nuevas mecánicas en los juegos de Zelda tradicionales, haciendo a Link diminuto para llegar donde nunca antes. El sombrero Ezero o su némesis Vaati se han convertido en algunos de los personajes más queridos de la franquicia… ¡Solo apareciendo en una única entrega!

Si sois fans de los juegos de The Legend Of Zelda clásicos, no podéis perdéroslo.

3 – Wario Land 4

mejores juegos de gameboy advance

Demasiado Mario y poco Wario, sobre todo por lo geniales que son sus videojuegos. A GameBoy Advance llegó Wario Land 4, una aventura en solitario del enemigo de Mario que también ofrecía algo muy distinto otras experiencias de Nintendo.

Lo más destacable, además de ser mucho más torpe y bestia que Mario, es que podía transformarse en vampiro, en bola de nieve o en un zombi entre otros. Para que veáis que lo que Wario puede hacer sin Mario.

4 – WarioWare: Minigame Mania

Y no dejamos de lado a Wario porque WarioWare: Minigame Mania fue uno de los mejores juegos que se pueden disfrutar en GameBoy Advance.

No hacía falta mucho para demostrar que con sencillos minijuegos te lo puedes pasar bomba, y quizá fuera por el humor amarillo y turbio que desprendía como buen juego de Mario, pero es uno de nuestros favoritos de la consola.

5 – Pokémon Rojo Fuego / Verde Hoja

mejores juegos de gameboy advance

Los remakes de los juegos originales de Pokémon Rojo y Verde trajeron a GameBoy Advance dos brillantes remakes con unos extras geniales.

Además del evidente salto visual entre las entregas de GameBoy y Advance, Rojo Fuego y Verde Hoja propusieron como reto Las Islas Sete, una extensa historia adicional en la que llegamos a poder encontrar importantes Pokémon legendarios. Para muchos, la mejor forma de revisitar Kanto hasta el momento.

6 – Mario Golf: Advance Tour

Nintendo quiso darle a Mario Golf más profundidad con Mario Golf: Advance Tour, que incluía importantes elementos RPG, creación de personajes y un montón de modos para que los tradicionales juegos de golf de Mario no se hicieran aburridos.

Tras este juego se volvió a la mecánica habitual mientras los jugadores pedían el regreso a las mecánicas de Mario Golf: Advance Tour. En Mario Golf: Super Rush, se recupera parte de esta esencia RPG perdida en GameBoy Advance.

7 – Pokémon Pinball: Rubí y Zafiro

Poco se habla de cómo Jupiter Corporation convirtió un juego de Pinball como Pokémon Pinball: Rubí y Zafiro en una adicción incomprensible, al menos para nosotros y para muchos otros jugadores. Atrapar Pokémon de una forma tan diferente y original como jugar al pinball añadía algo muy importante a un género clásico y trillado, y que incomprensiblemente, funcionaba genial con la saga Pokémon.

Lo mejor de todo es que era realmente desafiante para tratarse de un juego de Pokémon, además de que guardaba un montón de secretos por descubrir.

8 – Yoshi’s Island y Super Mario World

mejores juegos de gameboy advance

Una de las mayores obras maestras que Nintendo ha creado en toda su historia está disponible en GameBoy Advance: Super Mario Advance 3: Yoshi’s Island nos trajo por primera vez en castellano el juego que se hizo popular en Super Nintendo, y que por fin se hizo portátil.

Un estilo artístico excepcional y un diseño de niveles brillante son los elementos más destacados de este espectacular trabajo, que incluso a día de hoy, sigue siendo una lección magistral para todos los juegos de plataformas.

También está disponible como Mario Advance 2 Super Mario World, el juego en el que Mario se hizo mayor y que también es considerado una obra maestra de Nintendo.

9 – Metroid: Zero Mission

Samus no hacía más que mejorar y mejorar con cada nueva aventura. En GameBoy Advance le llegó el turno a Metroid: Zero Mission, un juego de acción y plataformas con movimiento lateral gigantesco que poco tiene que envidiar incluso a los juegos más grandes y costosos de Metroid.

Encontrar todos los objetos escondidos por los escenarios y conseguir las habilidades especiales de Samus era increíblemente entretenido, y si sois fans de los clásicos juegos de Metroid, este es un must-have.

10 – Castlevania Aria of Sorrow / Circle of the moon

No nos vamos muy lejos con el género porque Castlevania tuvo una espectacular etapa en GameBoy Advance. Aria of Sorrow y Circle of the Moon son dos de los mejores juegos que podemos encontrar en la consola, y al igual que Metroid: Zero Mission, ofrecían aventuras de acción en dos dimensiones con enormes mundos que explorar con una jugabilidad diferente, además de una ambientación más adulta y siniestra.

11 – Mario VS Donkey Kong

mejores juegos de gameboy advance

Las mejores ideas llegan cuando menos las esperas y a Nintendo le cayó del cielo un barril cuando creó el original Donkey Kong, y precisamente, como una nueva forma de dar una vuelta a la serie, se creó Mario VS Donkey Kong para GameBoy Advance.

En este juego de puzzles Mario tenía que resolver ciertas situaciones para recuperar los juguetes de Mini-Mario que había robado Donkey Kong, además de encontrar regalos ocultos, para los que les gusta completar los juegos al 100%. La originalidad y variedad de situaciones lo convierten en uno de los juegos de puzzles más divertidos y originales que ha hecho Nintendo.

12 – Kirby y El Laberinto de los Espejos

Kirby no podía faltar en esta lista con los mejores juegos de GameBoy Advance, y El Laberinto de los Espejos nos traía lo mejor de Kirby a la palma de la mano. En esta ocasión, Kirby tendrá que salvar a Meta Knight después de que un Meta Knight oscuro del espejo le secuestre, todo muy normal.

El juego daba cierta libertad al jugador para explorar el mundo en dos dimensiones e ir donde quiera, lo que lo convertía en uno de los Kirby más originales.

13 – Golden Sun

Poco nos queda de la Camelot que creó dos de los JRPGs más importante de Nintendo: Golden Sun 1 y 2 son verdaderos imprescindibles del rol tradicional y de GameBoy Advance. Tenían todo lo necesario para llegar a lo más alto: una historia genial, un sistema de combate tradicional por turnos con la innovación que aportaban los Djinn, y lo que a nuestro juicio, fue la clave de su éxito: un sistema de juego por el mundo que lo acercaba a juegos de puzzles y exploración como Zelda.

La Psinergía permitía resolver un montón de situaciones por las que rompernos el coco. Nos encantó y sus fans siguen pidiendo a Nintendo su regreso siempre que pueden.

14 Pokémon Esmeralda

mejores juegos de gameboy advance

La tercera versión de Pokémon Rubí y Zafiro se llamó Pokémon Esmeralda, y resumió muy bien todo lo que en la época podían aportar los videojuegos de Pokémon. Algunos dirán que tenía “demasiada agua”, pero para nosotros sigue siendo uno de los juegos de la franquicia más completos y redondos hasta la fecha.

Esta vez Rayquaza era el encargado de mantener el peso argumental del juego, dando variedad a la historia original de Rubí y Zafiro, además de aportar algún que otro extra.

15 Mario Kart Super Circuit

La primera entrega portátil de un Mario Kart llegó a GameBoy Advance con Mario Kart: Super Circuit, un juego que tomaba un falso estilo 3D en dos dimensiones que mejoraba lo visto en Super Nintendo, y que ofrecía horas y horas de diversión con su modo GP.

No era el juego más espectacular de la consola, pero disfrutar de la experiencia Mario Kart en una consola tan pequeña resultó asombroso.

16 – Fire Emblem

Un juego tan largo y pesado como Fire Emblem vino como anillo al dedo a GameBoy Advance. Sus protagonistas eran Eliwood, Hector y Lyn, y lejos de un Fire Emblem: Three Houses, este tomaba un corte más tradicional en su historia y desarrollo, pero resultaba encantador en un sistema portátil.

La cantidad de opciones y personalización de los personajes aportaba una gran variedad a la saga, y lo consideramos el inicio para encontrar su verdadero hogar en consolas de mano.

17 – Tony Hawk’s Pro Skater 2

Los juegos de Tony Hawk han ido perdiendo interés por parte del público con el paso de los años, pero en GameBoy Advance se lanzó Pro Skater 2, un genial videojuego de simulación de monopatín en el que teníamos que hacer piruetas imposibles en un escenario para conseguir puntos, evitando caernos, completando desafíos y ganando competiciones. Diferente pero muy adictivo.

18 – Advance Wars

Por si Fire Emblem y su estilo japonés no era de vuestro gusto, Intelligent System también trajo Advance Wars a la consola, una alternativa más actual con tanques y tácticas militares.

Puesto que Fire Emblem siempre fue más reconocida y querida en Japón, Nintendo Wars y Advance Wars fue dejado de lado e Intelligent System pasó a ocuparse por completo de Fire Emblem. Pero tranquilos que siempre podremos jugar Advance Wars en la mítica GameBoy Advance.

19 – Sonic Advance 

El erizo Sonic no se quería quedar sin su versión portátil en Game Boy, y nos deleitó con el título Sonic Advance.

Básicamente tenemos que reunir las 7 esmeraldas del caos y acabar con eggman, un clásico vaya. Lo divertido aquí es que podremos alternar entre 4 personajes diferentes: Sonic, Tails, Knuckles y Amy.  Tuvo tan buena recepción este Sonic clásico pero portátil, que al final se hicieron una segunda y tercera parte con más personajes jugables.

20 – F-Zero: Maximum Velocity

mejores juegos de gameboy advance

Tras su éxito en Nintendo 64, y como calentamiento para su llegada a Nintendo GameCube, la saga F-Zero dió el salto a las portátiles con F-Zero: Maximum Velocity. Básicamente nos encontramos con una secuela directa del juego de Super NES, aunque en este caso competiremos contra los descendientes de los corredores originales. 

Si os habéis quedado con ganas de más tras ver los mejores juegos de GameBoy Advance, os recomendamos también echar un vistazo a los mejores juegos de Nintendo 3DS.

Archivado en:
Artículos
Etiquetado en:
Redactado por:
Álvaro Rodríguez
administrator de Nintendúo
Voz y Mii en Nintendúo. Ingeniero electrónico. Gamer, pianista electrónico, fotógrafo en prácticas, inkling y héroe del tiempo.
¿Qué te ha parecido?:

2 respuestas a “Los 20 mejores juegos de GameBoy Advance (GBA) (2021)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *