Los mejores juegos para niños en Nintendo Switch
Buscar
Inicio > Artículos > Los mejores juegos para niños en Nintendo Switch
Los mejores juegos para niños en Nintendo Switch
Artículos

Los mejores juegos para niños en Nintendo Switch

Os ofrecemos una lista con más de 30 juegos perfectos para que los niños disfruten cientos de horas con su Nintendo Switch.

Nintendo Switch puede presumir de tener una gran variedad en lo que a juegos para niños se refiere. Aunque equívocamente se cree que este es un sistema para los más pequeños de la casa, teoría que la propia Nintendo desmintió, la realidad es que es una toma de contacto perfecta con los videojuegos gracias a su variedad y posibilidades. Por ello, hoy seleccionamos los mejores juegos para niños de Nintendo Switch. Y os adelantamos, como ya podréis comprobar, que hay para todos los gustos.

Los juegos de Mario de Nintendo Switch son perfectos para que los niños disfruten

La cara más reconocible de la gran N es una figura que ha trascendido más allá del medio. El fontanero, presente en nuestras vidas desde hace más de tres décadas, protagoniza muchos títulos que encantarán a los más pequeños de la casa. Además, estos destacan por su variedad y su accesibilidad. Dentro del extenso catálogo de Nintendo, Mario es la cara de propuestas deportivas, de plataformas o de construcción. Vamos allá con los mejores juegos para niños, presentes en Nintendo Switch, protagonizados por el fontanero.

Super Mario Odyssey (Nintendo, 2017)

Es casi obligatorio comenzar por esta propuesta. En Super Mario Odyssey, los más peques de la casa encontrarán una aventura a la que podrán dedicar cientos de horas. Por su amplitud y sus posibilidades, este título siempre esconde un nuevo secreto que descubrir. Además, varios personajes muy queridos como Luigi o el carismático Cappy, el añadido más interesante del juego, harán que esta sea una de las obras más divertidas del catálogo. Si tienes dudas, déjalas a un lado: Super Mario Odyssey es una apuesta segura.

Super Mario 3D World + Bowser’s Fury (Nintendo, 2021)

Una de las grandes sorpresas del pasado año fue esta reconversión del título de Wii U. Antes que Odyssey, 3D World fascinó al mundo con sus mecánicas y opciones jugables. En esta nueva versión, los personajes se desplazarán más rápido y, además, cada escenario brillará todavía más. Y por si fuera poco, Nintendo añadió Bowser’s Fury, una expansión con tintes de Odyssey que supondrá un auténtico reto. Otra apuesta segura dentro de Nintendo Switch en lo que a juegos para niños se refiere.

Mario Kart 8 Deluxe (Nintendo, 2017)

Por algo estamos ante el juego más vendido de Nintendo Switch. Mario Kart 8 Deluxe, otra reconversión de un título de Wii U, es la apuesta más ambiciosa de la franquicia. Numerosos circuitos, personajes y varios invitados se congregan en una entrega que, gracias a su apartado multijugador (local y en línea), nos brindarán infinitas horas de diversión. Tanto para partidas cortas como para tandas largas, este Mario Kart es perfecto para los más peques.

Super Mario Maker 2 (Nintendo, 2019)

Si sueñas con construir tus propios niveles para Mario y sus amigos, esta es la opción perfecta. En Super Mario Maker 2, secuela del título de Wii U, podremos elaborar nuestras propias fases con todo tipo de herramientas. Desde aliados hasta enemigos, pasando por numerosos peligros o caminos tranquilos, todo tiene lugar en esta propuesta. Además, su vertiente en línea nos empuja a probar las creaciones de otros jugadores. Para horas de diversión y creatividad, esta es la mejor opción.

New Super Mario Bros U Deluxe (Nintendo, 2019)

La propuesta más clásica del universo del fontanero. En New Super Mario Bros U Deluxe volveremos a la estética 2D que tanta gloria dio al personaje. A través de varios mundos y niveles, tendremos que superar retos hasta cumplir nuestro objetivo. Cada escenario, como de costumbre, cuenta con una atmósfera única que se verá increíble. Además, como en otros juegos del personaje, podremos jugar en solitario o con otros jugadores. Entre los mejores juegos para niños de Nintendo Switch, esta es otra apuesta segura.

Super Mario Party (Nintendo, 2018)

Diversión para toda la familia. En Super Mario Party para Nintendo Switch tendremos la oportunidad de jugar a esos clásicos de tablero y dados. Con retos, trampas y, por encima de todo, muchos desafíos, este título es perfecto para disfrutar en compañía. Además, también existe Mario Party Superstars (Nintendo, 2021), otro juego de la licencia que, lanzado años más tarde, amplía aún más la experiencia. Si quieres divertir a los más peques de la casa, la línea Mario Party es perfecta.

Bonus: Mario Tennis Aces (Nintendo, 2018), Super Mario: Golf Rush (Nintendo, 2021), Mario & Sonic en los JJOO Tokyo 2020 (SEGA, 2019)

El fontanero también protagoniza su propia línea deportiva. Dentro de esta, las opciones son variadas, diversas y para todos los gustos. Para los amantes de la raqueta, Mario y sus amigos jugarán partidos llenos de diversión en Mario Tennis Aces. Si, por el contrario, disfrutas con el golf y sus múltiples posibilidades jugables, tu opción perfecta es Super Mario: Golf Rush. Por último, en Mario & Sonic en los JJOO Tokyo 2020 tendrás la opción más variada, ya que este título cuenta con múltiples disciplinas.

Los amigos de Mario tampoco quieren perderse la fiesta para los niños

La cara más reconocible de Nintendo no está sola en esta selección de juegos para niños en Nintendo Switch. Junto a él estarán Luigi, Yoshi, Toad y otros personajes muy queridos del universo de Mario. Bueno, quizás algunos no sean tan queridos, como comprobaréis más tarde, pero sin duda todos protagonizan propuestas muy divertidas que encantarán a los peques de la casa.

Luigi’s Mansion 3 (Nintendo, 2019)

El hermanísimo se desmarca para vivir su propia aventura. En Luigi’s Mansion 3, la tercera entrega de la licencia, volveremos a experimentar sucesos paranormales con Luigi. Este juego lleno de diversión y misterios es perfecto para los niños. Su humor, su excelente apartado gráfico y el carisma de sus personajes hará que lo pasen genial a los mandos. Además, sus melodías son tan pegadizas que no pararán de tararearlas. Como todas las de esta lista, otra apuesta segura.

Yoshi’s Crafted World (Nintendo, 2019)

Otro juego protagonizado por uno de los mejores aliados de Mario. En esta aventura, Yoshi se desmarca y se va por su cuenta a descubrir lugares increíbles. A través de diferentes niveles llenos de sencillos desafíos y, sobre todo, mucha imaginación, viviremos una experiencia única desde la piel del compañero inseparable del fontanero. Sin duda, uno de los mejores juegos para niños dentro del catálogo de Nintendo Switch.

Captain Toad: Treasure Tracker (Nintendo, 2018)

Es difícil juntar desafío y diversión tan bien como lo hace la propuesta de Toad. En Captain Toad: Treasure Tracker nos pondremos en la piel de este personaje en numerosos escenarios donde la lógica y la imaginación tendrán que entenderse. Gracias a su juego con las perspectivas, esta es una propuesta diferente que encandilará a los más peques. Además, este reto que nos propone es justo y, una vez se consigue resolver, muy satisfactorio.

Donkey Kong Country: Tropical Freeze (Retro Studios, 2018)

Otro juego de Wii U perfecto para niños que aterriza en el catálogo de Switch. En esta nueva aventura, Donkey Kong y su familia tendrán que superar diferentes mundos y niveles para acabar con unos vikingos que amenazan la paz de Donkey Kong Island. Como de costumbre, las propuestas protagonizadas por el gorila y sus aliados están repletas de diversión para toda la familia. Además, para celebrar su llegada a Switch se introdujo a Funky Kong, un personaje muy divertido que facilitará un poco las cosas.

WarioWare: Get IT Together! (Nintendo, 2021)

¿De verdad alguien invitó a Wario a la fiesta? Bueno, ya que está aquí no vamos a hacerle el feo. En WarioWare, una de las propuestas más alocadas de Nintendo Switch, tendremos que dejar a un lado la lógica y mirar solo por la diversión. Como cualquier producto protagonizado por el némesis de Mario, aquí todo es absurdo y carece de sentido. Por ello, este juego es perfecto para dedicar un rato a varias partidas cortas sin otro objetivo que divertirse.

Nintendo cuenta con una gran variedad de juegos para niños en Switch

No todo iban a ser títulos del universo Mario. Si por algo destaca la gran N es por tener diversión para toda la familia. Por ello, además de los juegos del fontanero, muchas de las propuestas marca de la casa son perfectas para que disfruten los más peques de la casa. A continuación, veréis algunas de nuestras favoritas, una selección variada que conseguirá tocar todos los géneros.

Animal Crossing: New Horizons (Nintendo, 2020)

Una auténtica revolución. Lo nuevo de Animal Crossing llegó como si de una tormenta perfecta se tratase. En pleno confinamiento, esta aventura en una isla nos permitió volver a interactuar con nuestros seres queridos y, de paso, visitar sus localizaciones para ver cómo lo estaban haciendo. En New Horizons, juego en constante actualización, siempre hay tareas que hacer y aventuras que vivir. Además, su tono desenfadado es perfecto para los niños. Descubrirán especies marinas, bichos, fósiles y un sinfín de conocimiento. Si hay apuestas seguras en esta lista, esta es una de ellas.

Pokémon Leyendas: Arceus (Game Freak, 2022)

La nueva aventura de Pokémon es perfecta para los más peques de la casa. En esta propuesta nos trasladaremos a Hisui, una región mágica llena de secretos y criaturas que campan a sus anchas. A través de la exploración y la elaboración de objetos, nos adentraremos en un mundo desconocido que no parará de sorprendernos. Si esta propuesta os convence, otra similar es Pokémon Let’s Go Pikachu/Eevee (Game Freak, 2018), una aventura que junta lo mejor de los clásicos y de Pokémon GO.

Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente (ILCA, 2021)

El toque original de la licencia. En esta revisión de los títulos de 4ª generación, asistiremos a una versión mejorada de las propuestas de antaño. En Sinnoh, la región que da cabida a esta aventura, tendremos que ganar medallas de gimnasio a la vez que frustramos los planes del Equipo Galaxia. Otra aventura similar sería Espada/Escudo (Game Freak, 2019), dos apuestas que conservan la esencia clásica de la franquicia.

New Pokémon Snap (Bandai Namco, 2021)

La opción más desenfadada dentro del mundo Pokémon. En esta propuesta sobre raíles tendremos que fotografiar Pokémon en su hábitat natural. Conseguir poses especiales, mostrar eventos únicos y otras muchas opciones son solo algunas de las características que nos brindarán una mayor puntuación. Si, por el contrario, preferís una aventura con un reto mayor, Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX (Chunsoft, 2020) es la opción ideal. En él, nos pondremos en la piel de un Pokémon y recorreremos mazmorras clásicas. Si no, siempre tendremos este Pokémon Snap mucho más desenfadado.

Si creíais que el bueno de Link iba a perderse esta lista estabais muy equivocados. Link’s Awakening es la forma perfecta de introducirse en la franquicia. Su estética minimalista y su apuesta por una maqueta interactiva es ideal para que los más peques de la casa se adentren en una franquicia histórica. Así, si los niños le cogen el gustillo, pueden adentrarse en Breath of the Wild (Nintendo, 2017), uno de los mejores juegos del catálogo de Nintendo Switch.

Splatoon 2 (Nintendo, 2017)

Otro de esos increíbles títulos de la hornada de 2017. Splatoon 2 es perfecto para que los más peques de la casa se inicien en los shooter. Su tono desenfadado y divertido, además de su propuesta, es ideal para que disfruten de un juego de disparos muy inocente. Además, Splatoon 3, su esperada secuela, está a la vuelta de la esquina y debería llegar este mismo año. Si queréis que disfruten de un juego lleno de color y diversión, esta es una apuesta perfecta.

Ring Fit Adventure (Nintendo, 2019)

Un juego que os hará sudar la gota gorda en el sentido más literal de la palabra. En Ring Fit Adventure viviremos la típica historia de rol desde un punto de vista diferente. Para superar los distintos retos del título, tendremos que hacer ejercicio y dar lo mejor que tenemos. Ideal para que los pequeños disfruten, tendrá varios niveles de dificultad en base a la intensidad que deseemos tener.

Pikmin 3 Deluxe (Nintendo, 2020)

Pikmin es la apuesta más personal de Shigeru Miyamoto, la mente tras Mario y Zelda. Si bien este título no es original de Nintendo Switch, ya que vio la luz en 2013 en Wii U, en su versión para la híbrida aprovecha al máximo todas sus capacidades. Esta obra de Nintendo Switch es perfecta para iniciar a los niños en los juegos de estrategia ya que Olimar y los Pikmin son los mejores maestros de ceremonia. Si quieres que disfruten de un desafío diferente, esta es la elección perfecta.

Big Brain Academy: Batalla de ingenio (Nintendo, 2021)

Un clásico que, al fin, está de regreso. En esta licencia, tanto niños como adultos podrán disfrutar de retos sencillos con los que entrenar la memoria. Además, gracias a la posibilidad de adaptar su dificultad, es posible disputar partidas entre varios jugadores de diferente nivel sin que el desafío sea injusto. Para ver nuestras capacidades, ejercitar la mente o pasar un buen rato, esta es una opción ideal.

Estudio de videojuegos (Nintendo, 2021)

Esta obra sigue la premisa de Super Mario Maker 2 (Nintendo, 2019) y la lleva a un nuevo nivel. En Estudio de videojuegos podremos crear nuestros propios títulos con herramientas muy sencillas. Gracias a esto, los más pequeños podrán empezar a trastear y crear sus propias aventuras tras apenas unas horas. Además, también pueden sumergirse en las propuestas de otros jugadores. Para un sinfín de horas y creatividad, esta es la mejor opción del mercado.

Bonus: Nintendo Switch Online

Suscribirse al servicio en línea de la consola tiene premio. Además de poder utilizar las funciones en línea de todos los juegos del sistema, podremos acceder a un catálogo seleccionado de títulos de sistemas clásicos (NES, SNES, N64 y Mega Drive). En estos, además de encontrar algunos de los mejores juegos de cada plataforma, podréis encontrar propuestas perfectas que los peques de la casa disfruten de obras clásicas. Si estás interesado y quieres saber la forma más barata de acceder al servicio, aquí te contamos la manera de hacerlo.

https://www.youtube.com/watch?v=XoWysp_GaCk&t

Más juegos para niños en Switch fuera de las propuestas de Nintendo

No solo la gran N es capaz de crear productos para los niños. En el sistema de Nintendo, con más de 1.000 juegos en su catálogo, se dan cabida todo tipo de propuestas. Por ello, existen multitud de títulos que, pese a no estar desarrollados ni producidos por Nintendo, son perfectos para que disfruten los más jóvenes de las familias. A continuación, veréis una selección de 8 de estas ideas.

Minecraft: Nintendo Switch Edition (Mojang Studios, 2017)

Un clásico que no necesita presentación. En Minecraft el límite es aquello que puedas imaginar. La construcción, la exploración y la creación son las bases de un juego que no ha parado de romper récords desde que vio la luz hace más de una década. En su versión para Nintendo Switch los niños podrán disfrutar de las posibilidades de siempre con un aliciente importante: la portabilidad. Como todos los títulos de esta lista, una apuesta segura.

Just Dance 2022 (Ubisoft, 2021)

Citamos la edición de 2022 por ser la más reciente. Just Dance es perfecto para que los peques bailen, disfruten y, en general, se diviertan con la consola. Gracias a su compatibilidad con los joy-con y sus opciones multijugador, el título de Ubisoft garantiza diversión en familia. Además, al ser compatible con dispositivos móviles, las opciones de accesibilidad aumentan. Si quieres que los niños se lo pase genial bailando, esta es la mejor elección.

Sonic Mania Plus (SEGA, 2018)

La vuelta a los orígenes del erizo más querido de la industria de los videojuegos. Con este trabajo, SEGA demostró que sabe cómo tratar a Sonic. Gracias a su aroma clásico y su apartado gráfico, los niños podrán conocer el origen del personaje y, al mismo tiempo, disfrutar de una aventura divertida que les dará muchas horas de entretenimiento. Además, Sonic es un personaje que le encanta a los más peques.

Marsupilami: Hoobadventure! (Ocellus Studio, 2021)

Otro personaje muy querido que cuenta con su propia aventura para Nintendo Switch. A través de tres mundos y sus diferentes niveles, tendremos que controlar a Punch, Twister y Hope para evitar el desastre que se cierne sobre Palombia. Este título es corto, divertido y sencillo, motivos por los que se convierte en una propuesta ideal para los niños.

Rayman Legends: Definitive Edition (Ubisoft, 2017)

Seguimos con los personajes queridos por los más peques. En Rayman Legends disfrutaremos de una aventura con tintes clásicos llena de escenarios preciosos. Rayman y sus amigos tendrán que volver a ponerse manos a la obra para salvar el Claro de los Sueños, rescatar a la Princesa Bárbara y otras tareas repletas de desafíos y diversión. Además, podremos disfrutar de este juego tanto en solitario como con un compañero.

Yooka-Laylee and the impossible lair (Playtonic Games, 2019)

Spin-off en 2D de la aventura original de 2017. Una vez más, nos ponemos en la piel de Yooka y Laylee, un camaleón y un murciélago que vivirán mil aventuras llenas de diversión. Pese a no ser una secuela como tal, toma algunas ideas del primer juego y mejora la fórmula de su antecesor. Un plataformas clásicos de desplazamiento lateral que, sin duda, le encantará a los más peques.

Mail Mole (Talpa Games, 2020)

Una propuesta patria en Nintendo Switch entre tantos juegos perfectos para niños. En Mail Mole seremos Molty, un topo cartero que tendrá que salvar el festival de verano. A través de diferentes niveles nos toparemos con retos y desafíos que pondrán a prueba la habilidad de los pequeños. Si buscáis un juego perfecto para que disfruten y encuentren un desafío esta es la elección ideal.

Stardew Valley (Eric Barone, 2017)

El juego perfecto para que los niños descubran todas las virtudes de la vida en un pueblo tranquilo. En Stardew Valley tendremos que gestionar nuestra propia granja y, a la vez, aprender conceptos básicos como forjar relaciones o cuidar animales. Pocas propuestas ofrecen tantas horas de entretenimiento y desafíos como el juego desarrollado por Eric Barone.

Si has llegado hasta aquí, ¡muchas gracias por leer nuestras recomendaciones! Pese a haber seleccionado más de 30 juegos de Nintendo Switch perfectos para niños, hay muchos otros que se nos quedaron en el tintero. Por ello, os animamos a probar estos y, si os gustan, seguir buscando entre las otras propuestas de la gran N. Como habréis comprobado, la híbrida es una consola llena de opciones ideales para los más peques de la casa.

Archivado en:
Artículos
Etiquetado en:
Redactado por:
Abelardo González
editor de Nintendúo
Con un mando de Super Nintendo en las manos desde que tengo uso de razón. Chrono Trigger tiene la culpa de mi afición por los líos espacio-temporales.
¿Qué te ha parecido?: