Los 20 mejores juegos de Nintendo DS (NDS)
Buscar
Inicio > Artículos > Los 20 mejores juegos de Nintendo DS (NDS)
Los 20 mejores juegos de Nintendo DS (NDS)
Artículos

Los 20 mejores juegos de Nintendo DS (NDS)

Repasamos los 20 mejores juegos lanzados en Nintendo DS (NDS). ¡La portátil de doble pantalla fue toda una revolución repleta de joyas!

Hace casi 20 años, Nintendo sorprendió a absolutamente todo el mundo con una de sus consolas portátiles más rompedoras. Nintendo DS fue el germen de toda una revolución en los videojuegos al incluir dos pantallas y hacer que una de ellas fuera táctil. Gracias a eso, llegó una batería de videojuegos repleta de originalidad y calidad. ¿Cuáles destacar? Os vamos a enseñar los 20 mejores juegos de Nintendo DS.

Juegos de puzles, RPG, aventuras, plataformas, disparos… Había de todo en la portátil de doble pantalla que luego heredaría Nintendo 3DS. Una variedad descomunal, pero sobre todo, regada por joyas sorprendentemente frescas que nos invitaban a soplar, escribir, rotar, golpear y hasta doblar la consola. ¿Te parece una locura? Pues echa un vistazo a este top, ¡porque vaya locura con tanto juegazo!

Top mejores juegos de Nintendo DS

20 – Picross + Picross 3D

Picross Nintendo DS

Si os gustan los sudokus seguro que os encantan los puzzles de Picross. Esta saga nació con Mario en la Nintendo original, y evolucionó con Picross DS y su genial pantalla táctil. Se basa en nanogramas, también llamados Hanjie, para colorear celdas monocromáticas en base a números y así descubrir una imagen secreta detrás. En DS nació Picross 3D, lo mismo pero aumentando la dificultad añadiendo una tercera dimensión al puzle.

19 – Pokémon Rangers + Conquest + Mundo Misterioso

La saga Pokémon Mundo Misterioso siguió creciendo en Nintendo DS, con mazmorras aleatorias y una historia RPG la mar de entretenida y adictiva. Aunque la revolución fue Pokémon Rangers: este juego explotaba al máximo las posibilidades de Nintendo DS y su pantalla táctil. De hecho, a este juego se le conoce como el destruye-pantallas de la consola, porque para capturar a los Pokémon teníamos que dibujar círculos rápidamente a su alrededor. Demasiado rápido en ocasiones.

18 – Kirby y el pincel del poder + Kirby Superstar Ultra

Kirby nos propuso dos juegos muy interesantes y diferentes en Nintendo DS: el primero es Kirby Superstar Ultra, una aventura tradicional de plataformas bastante completa en todos los sentidos. Como todos los juegos de Kirby. El Pincel del Poder, por su parte, era un Kirby mucho más original y basado en el uso de la pantalla táctil para formar caminos por los que llevar al personaje. Era diferente y diríamos que incluso más desafiante que Superstar Ultra, así que os recomendamos darle una oportunidad.

17 – Wario Ware Touched + DIY

Wario no faltó a su cita en Nintendo DS con Wario Ware Touched. El personaje nos propone microjuegos en los que debemos resolver minipuzles en segundos uno tras otro. Lo bueno aquí es que se sacaba el máximo provecho a todas las capacidades jugables de la consola. Usando el micrófono, la pantalla táctil o los botones, Wario era sinónimo de diversión en DS. También llegó Wario Ware Do It Yourself, que nos permitía crear nuestros propios minijuegos, y ya sabéis lo que eso significa…

16 – Ace Attorney + Ghost Trick

Shu Takumi es uno de los creativos japoneses más influyentes en los juegos narrativos. Due el creador de la saga Ace Attorney, cuya tetralogía se encuentra disponible en Nintendo DS. Aquí encarnamos al abogado Phoenix Wright, y a Apollo Justice en el cuarto juego, que investigará asesinatos como defensa en distintos juicios. Pero la obra maestra de Takumi en Nintendo DS no fue Ace Attorney: se llama Ghost Trick y es un juego de puzles en el que, de primeras, mueres. Después pasas a resolver algunas situaciones peliagudas como un fantasma que posee objetos cotidianos. Su jugabilidad se basa en la lógica y el prueba y error, y su argumento es toda una joya.

15 – Advance Wars Duals Strike

Dicen que la saga Advance Wars está maldita, porque cada vez que sale un nuevo juego estalla una guerra en la realidad. Más allá de los mitos de los jugadores, se trata de un videojuego de estrategia en el que tendremos que mover a nuestras unidades para acabar con el equipo contrario. Tiene cierto parecido a Fire Emblem y, a falta de algo mejor en Nintendo DS, Dual Strike es una maravilla que podréis encontrar en la consola.

14 – Hotel Dusk + Last Window + Another Code

Vamos por aquí con tres joyas de puzles: en DS nació la serie Hotel Dusk, una novela negra convertida en aventura interactiva en la que encarnamos a Kyle Hyde en Los Angeles de finales de los 70. Se hospeda en una habitación especial del Hotel Dusk que dicen que cumple los deseos de quien allí se hospeda. Es un juego de investigación y muchísima lectura en el que nuestras decisiones podrán cambiar el desarrollo de la historia. Tuvo una secuela, aunque el juego original sigue siendo superior. Mención especial a otra novela gráfica interactiva: Another Code, más infantil pero muy bonita y orientada a los puzles.

13 – Castlevania Dawn of Sorrow

La serie Castlevania nos propone juegos de acción lateral clásicos ambientados en oscuros mundos paranormales. En DS hubo varios, todos ellos con una calidad excelente, aunque por encima de todos está Dawn Of Sorrow, con un ingenioso sistema de combate y un diseño de niveles estupendo. No aprovechaba especialmente la doble pantalla más allá de mostrar el mapa del juego, pero no le hizo falta para convertirse en un clásico instantáneo.

12 – Elite Beat Agents – Ryhtm Paradise

Los juegos de ritmo tuvieron una gran oportunidad en Nintendo DS con su pantalla táctil. No tenía mucho sentido pero vimos a Beyoncé jugando al genial Rhythm Paradise que desde aquí os recomendamos. Aunque hubo un juego de ritmo que lo petó aún más. Elite Beat Agents es una locura musical en la que un grupo de agentes especiales bailará para resolver distintas situaciones. Tanto su disparatada historia como su entretenido sistema de juego usando la pantalla táctil, hacen de él una de las joyas ocultas de la consola.

11 – Mario & Luigi – Viaje al centro de Bowser

Las aventuras de Mario y Luigi llegaron a su máximo esplendor en Viaje al Centro de Bowser, donde los fontaneros terminaban dentro de su peor enemigo y, para sorpresa de todos, resultaba ser un aliado, y no alguien a quien combatir. Se utilizaban las dos pantallas de forma increíblemente ingeniosa, mezclándolo con divertidas batallas por turnos de estilo RPG muy desenfadado. De los mejores juegos de rol de Mario en toda su historia.

10 – Saga Profesor Layton

Todo Profesor Layton está entre los Mejores Juegos Nintendo DS.

El Profesor Layton ha tenido un montón de juegos a través de las consolas de Nintendo, cediendo finalmente su testigo a su hija Katrielle. Pero ninguna de sus historias nos ha tocado tanto el corazón como El Futuro Perdido. Este juego de Nintendo DS nos presenta una historia con presuntos viajes en el tiempo y un desenlace que te rompe el corazón, pero un viaje que merece la pena por todos sus geniales y originales puzles que sacan provecho a la pantalla táctil de la consola.

9 – GTA: Chinatown Wars

Rockstar vio que Nintendo DS se iba a convertir en una de las consolas más vendidas de la historia, y suponemos que fue esto lo que les empujó a crear su propio GTA exclusivo. Basado en los primeros Grand Theft Auto, Chinatown Wars es un juego de acción en vista cenital de aspecto retro y muy divertido. Su historia nos llevará por la ciudad de Liberty City tomando el papel de Huang Lee, que se ve envuelto en unas turbias guerras de bandas y asesinatos.

8 – Animal Crossing

Hasta Animal Crossing: Wild World, la saga fue un nicho que no había explotado todo su potencial. Pero esta entrega llegó para expandir todos sus límites y alcanzar a un público que, a día de hoy, son verdaderos adeptos entrega tras entrega. En este Animal Crossing nos mudamos a un pueblo que podemos personalizar y en el que viviros una vida alternativa en la que cazar peces o insectos, relacionarnos con animales y disfrutar del entorno. Este juego fue el que inventó el concepto “mundo de rodillo”, una genialidad que sirvió para que Nintendo DS pudiera mover su detallado mundo 3D.

7 – Chrono Trigger – Dragon Quest IX

Chrono Trigger Dragon Quest IX - Mejores Juegos Nintendo DS

Chrono Trigger tuvo una segunda vida en Nintendo DS tras un exitoso paso por Super Nintendo. Este juego de rol se convirtió en el mejor valorado de la consola, con una historia brillante y adaptado a las dos pantallas de DS para mostrar más información. Aunque el rey exclusivo de la consola por parte de Square Enix fue Dragon Quest IX, un gigantesco RPG en tres dimensiones muy tradicional, batallas por turnos y de lo más puntero a nivel técnico en la consola.

6 – Super Mario 64 DS

Nintendo DS empezó muy fuerte su andadura con Super Mario 64 DS. Este remake del juego de Nintendo 64 nos ofrecía en formato portátil uno de los mejores plataformas 3D de la historia, demostrando que esta pequeña consola podía dar mucho de sí. Lamentablemente, fue un caso excepcional y no existió nunca un juego similar en DS. Aun así, resulta increíble cómo Nintendo metió un juego tan grande en un sitio tan pequeño, sin perder mucha calidad y adaptando los controles y la cámara a una cruceta tradicional.

5 – Pokémon Blanco y Negro (Oro HeartGold y Plata SoulSilver)

Pokémon se quedó bien a gusto con todo lo que llegó a esta consola. Perla y Diamante no resultaron ser el mejor de los comienzos, pero los remakes de Plata y Oro son auténticas maravillas, con un aparatito llamado PokéWalker que nos permitía sacar a pasear a nuestros Pokémon al mundo real. Después llegó Blanco y Negro y sus secuelas, dando a los fans de Pokémon una historia de calidad que llevaban pidiendo años. Motivos más que de sobra para ser el primero del TOP 5 de mejores juegos de Nintendo DS.

4 – Mario Kart DS

Mario Kart nunca falla: no es que la versión para Nintendo DS del juego tuviera nada de especial. Es que en sí mismo todos los Mario Kart son especiales. Este fue el primer Mario Kart portátil en tres dimensiones reales, y no el apaño de Mario Kart Super Circuit en Game Boy Advance. La mayor novedad fue que, por primera vez, podíamos jugar contra otros jugadores del mundo a través de Nintendo Wifi Connection, con un funcionamiento que no tenía mucho que envidiar al que tenemos hoy en día.

3 – Metroid Prime Hunters

Tras dos juegos magistrales de Metroid en tres dimensiones, parecía imposible que Nintendo se atreviera a llevar esta versión de Samus a la consola portátil. Sobre todo porque tampoco es que le sobrara potencia, precisamente. Pues echándole narices, Nintendo creó un Metroid 3D en DS con Metroid Prime Hunters, y el resultado fue sorprendentemente bueno. Su sistema de apuntado utilizaba la pantalla táctil y era complicado hacerse con él, pero una vez se dominaba resultaba el juego más avanzado de su época en la consola.

2 – The Legend of Zelda: Phantom Hourglass + Spirits Tracks

The Legend of Zelda tuvo dos aventuras exclusivas en DS, muy originales y quizá por ello rechazadas por parte de su público: Phantom Hourglass es la continuación directa de Wind Waker y Spirit Tracks, a su vez, es su secuela. Ambos juegos nos proponían lo mismo que los Zelda clásicos, pero aportando pequeñas innovaciones como el uso del micrófono para algunas acciones o la resolución de puzles de forma ingeniosa. Spirit Tracks, por su parte, tiene además una banda sonora magistral, siendo uno de los Zelda más raros y originales de la historia.

1 – New Super Mario Bros.

New Super Mario Bros. es el TOP 1 de los 20 Mejores Juegos de Nintendo DS

Hubo muchos juegos de Super Mario en Nintendo DS, pero ninguno fue tan importante como New Super Mario Bros. Es posible que este videojuego haya determinado la ruta de Nintendo durante sus décadas futuras, siendo una reimaginación del plataformas más importante de la historia. Aquí, Peach es secuestrada una vez más por Bowser, y Mario volverá a embarcarse en una aventura de plataformas laterales pero con imagen en tres dimensiones. El diseño de niveles es excepcional y resultó ser un digno sucesor de los juegos 2D del fontanero y la primera piedra de un nuevo camino. Por eso, se merece estar en el TOP 1 de los 20 mejores juegos de Nintendo DS.

Los juegos más destacados de otras portátiles Nintendo

Nintendo DS fue la más revolucionaria por adoptar el juego a doble pantalla, pero la trayectoria de la Gran N en consolas portátiles es bastante larga. Si quieres ver los mejores juegos de otras portátiles de Nintendo, podéis echar un vistazo en los siguientes enlaces:

Archivado en:
Artículos
Etiquetado en:
Redactado por:
editor de Nintendúo
¿Qué te ha parecido?: