Los 20 mejores juegos de Nintendo Wii (2022)
Buscar
Inicio > Artículos > Los 20 mejores juegos de Nintendo Wii (2022)
Los 20 mejores juegos de Nintendo Wii (2022)
Artículos

Los 20 mejores juegos de Nintendo Wii (2022)

Repasamos el brutal catálogo de la "blanquita" para traeros los 20 mejores juegos de Wii de toda la historia. ¿Estáis de acuerdo?

La consola que inventó los controles por movimiento en los videojuegos también es una con un auténtico batallón de juegazos. Nintendo lo dio todo con el catálogo de Wii para que jugadores de todo tipo y de todas edades disfrutaran de la experiencia de su revolucionario mando, y hoy vamos a ver cuáles fueron sus mejores juegos.

Agarrad el Wiimote y poneos cómodos, porque vamos a repasar los 20 mejores juegos de la historia de Nintendo Wii. Una selección repleta de bombazos y joyas que os golpearán directo en la nostalgia y que, seguramente, os animarán a sacar vuestra vieja consola del trastero.

Top 20 mejores juegos de Nintendo Wii

¡Tú decides! ¿Quieres la versión en vídeo? Pues dale al ‘play’ a continuación y disfruta de ella. Si prefieres leer nuestra lista y las razones por las que hemos escogido estos 20 juegos de Wii, entonces sigue avanzando.

20 – Red Steel 2

La redención de Ubisoft con Wii fue Red Steel 2. Durante el anuncio de la consola se presentó la primera entrega como algo que no pudo cumplir, tanto por prisas como por la precisión de su control. Con la llegada de Wii Motion Plus, la idea original pudo hacerse realidad, y nos trajo un juego de acción en primera persona muy personal, utilizando una katana y armas a distancia para fliparnos todo cuanto quisiéramos.

19 – Mario Strikers Charged Football

La rama de juegos deportivos Mario Strikers tuvo una brillante entrega en Wii con Charged Football. No es fútbol, pero se le parece mucho, y en este juego teníamos que usar a Mario y sus amigos en violentos partidos de Strike. Podíamos desbloquear personajes y ganar copas, además de jugar a través de internet o en local con amigos. Realmente muy entretenido.

18 – Boom Blox y Boom Blox Bash Party

Para ideas originales la de Boom Blox en Wii. Este divertidísimo juego, creado por Steven Spielberg, nos proponía derribar estructuras como si se tratara de Angry Birds, pero utilizando el control por movimiento de Wii. Lo mejor residía en su modo multijugador y en cómo te picas para ganar a tus amigos. Recomendadísimo, tanto este como su secuela, Bash Part.

17 – Wario Ware Smooth Moves + Wario Land

Wario tuvo un par de juegos geniales en Wii. ¡Y muy diferentes! WarioWare Smooth Moves! consiste en superar microjuegos moviendo el mando de Wii de diferentes formas. Aunque si queréis una aventura más tradicional, también tenéis Wario Land The Shake Dimension (Wario Land: Shake It!). Este oasis en el universo de Wario traía la jugabilidad clásica de los Wario en 2D de Game Boy a la pantalla grande, con un resultado bastante bueno y original.

16 – No More Heroes I y II

Wii tuvo el estreno de dos juegos que podríamos considerar los “Kill Bill” de los videojuegos: No More Heroes 1 y 2 nos cuentan la historia de Travis Touchdown, un asesino que vive en Santa Destroy y que se encarga uno por uno de aniquilar al top de asesinos de la ciudad mientras intenta conquistar a la coqueta Sylvia. En la práctica es un sangriento juego de acción subido de tono con un montón de detalles de humor muy negro. No son perfectos pero sí muy originales y entretenidos.

15 – Mario Kart Wii

Mario Kart no pudo faltar en Wii y lo hizo con un cambio revolucionario: podíamos usar el control por movimiento para girar a izquierda o derecha. También levantarlo para hacer un caballito si usábamos las motos. La cosa es que era un juego bastante completo y divertido en modo multijugador, tanto local como online. Hubo a quien no le gustó el uso del control por movimiento, pero este avance en accesibilidad hizo que mucha gente que no lo hubiera tocado nunca, se lanzara a jugar un Mario Kart.

14 – Zack & Wiki

Zack & Wiki es una propuesta diferente basada en el prueba y error. Podríamos considerarlo un juego de puzles o una aventura gráfica… ¡o una mezcla de las dos! Zack es un pirata que vive aventuras y tenemos que acompañarle junto a su amigo Wiki resolviendo situaciones de las formas más inverosímiles que se os ocurran. La gracia estaba en probar diferentes cosas y ver cómo respondían el entorno y los personajes. Podía resultar frustrante a veces por no conseguir lo que esperas, pero eso mismo hacía que nos picáramos aún más.

13 – Xenoblade Chronicles

Una de las historias de rol más importantes de los videojuegos nació en Wii con Xenoblade Chronicles. Acompañamos a Shulk y sus amigos en una aventura por Bionis y Mekonis donde una poderosa espada, llamada Monado, le hace ver el futuro y ser capaz de luchar contra las máquinas. La historia es brillante, aunque esta versión del juego palidece especialmente en el apartado gráfico y algunas opciones de accesibilidad que se resolvieron posteriormente. Aun así, es un juego impresionante para tratarse de Wii.

12 – Okami

La diosa Amaterasu tuvo su propio videojuego en Wii con Okami. Si os gusta The Legend Of Zelda, seguro que este título os llama la atención por sus similitudes jugables. En Okami controlamos a una loba de color blanco que debe eliminar una maldición que recae sobre el reino. El caso es que este juego nació en Playstation 2, pero su versión de Wii añadió el uso del Pincel Celestial apuntando a la pantalla con el mando de Wii, además de alguna que otra mejora que lo colocó como uno de los mejores títulos de la consola.

11 – Super Paper Mario

Los fans se quejan de que Nintendo siempre está cambiando y experimentando con Paper Mario. Pero lo cierto es que siempre terminan saliendo grandes cosas de esos experimentos. Super Paper Mario fue el primer rechazo al JRPG por turnos en la saga tras el soberbio La Puerta Milenaria. No gustó a todo el mundo el cambio, ni a nosotros, pero no podemos negar que hacer un plataformas 2D que puede cambiar al 3D era algo super original que no esperábamos. Poder controlar a Peach, Bowser o Luigi resultaba muy refrescante para un Paper Mario, y el sistema de juego era entretenido como pocos.

10 – Super Smash Bros. Brawl

Smash Bros se desató en Nintendo Wii con Brawl, incluyendo un montón de personajes que nunca esperábamos ver en un juego de este estilo: Sonic o Snake, de la saga Metal Gear, se estrenaron en esta entrega, incluyendo además una historia muy original que, a día de hoy, los fans siguen echando de menos. No está mejor posicionado en el top de Wii porque su gameplay hacía a los personajes muy poco pesados, dando la sensación de que “flotaban” y haciendo el ritmo mucho más lento que Melee. Un paso atrás en unas cosas y otro hacia delante en otras.

9 – Donkey Kong Country Returns

Tras los grandiosos Metroid Prime en GameCube, Retro Studios se puso a los mandos de la saga Donkey Kong con Donkey Kong Country Returns, el regreso a los plataformas 2D del simio de Nintendo. Había muchas formas de traerle de vuelta, y Retro Studios creó la mejor. Con un excelente diseño de niveles y una dificultad notablemente superior a los juegos de Super Mario, DK Country Returns nos ofreció una visión diferente de los plataformas nintenderos y el camino a seguir para los futuros proyectos del personaje.

8 – New Play Control! Pikmin

No son exactamente de Wii, ya que nacieron en GameCube, pero con New Play Control pudimos revivir la saga Pikmin de una forma diferente. En Wii se creó el control perfecto para Pikmin, con las dos primeras entregas de la saga adaptadas a la consola. En Pikmin controlamos al Capitán Olimar, que tiene que escapar de un planeta en el que se ha estrellado utilizando a sus amigos, los Pikmin. Es un juego de estrategia en tiempo real y una de las genialidades contemporáneas creadas por Shigeru Miyamoto, el padre de Super Mario.

7 – Wii Sports + Resort + Wii Fit

La influencia de Wii Sports en los videojuegos no tiene parangón. Popularizaron los controles por movimiento a gran escala y convirtieron a Wii en una de las consolas más vendidas de la historia. Wii Sports estuvo muy bien, pero Wii Sports Resort fue la bomba, con un montón de minijuegos divertidos, tanto en solitario como multijugador local. También tenía logros e incluso un modo para explorar la isla Wuhu en un avión. Wii Fit también fue una experiencia curiosa y única en los videojuegos: Nintendo en estado puro.

6 – Monster Hunter Tri

Capcom estuvo agazapado, esperando el momento para ofrecernos en Wii una de sus sagas más populares. Monster Hunter Tri nos llevaba hasta una aldea marítima en la que se nos encargaba acabar con la amenaza de salvajes monstruos que quieren atacar a sus habitantes. Era y sigue siendo muy adictivo su sistema de creación de equipamiento. Además, fue la única entrega de la saga en la que podíamos bucear y acabar con monstruos como el Lagiacrus. La guinda del pastel la pone el modo online, siendo el videojuego de la consola que más partido le sacó, incluso con su propio chat de voz usando el accesorio Wii Speak.

5 – New Super Mario Bros. Wii + Rayman Origins

Si Mario Kart hizo que medio mundo se pusiera a sostener un volante de plástico, New Super Mario Bros Wii hizo ver la saga de una forma totalmente nueva: nunca pensamos que jugar en compañía a Super Mario Bros podía ser tan divertido, haciendo que familias enteras se pusieran a los mandos, incluso sin haber probado nunca un videojuego. Tiene un diseño de niveles brillante y una dificultad accesible para todo el mundo, pero desafiante si queremos exprimirlo al máximo. Su contraparte más tradicional es Rayman Origins de Ubisoft, que también era un plataformas 2D para hasta cuatro jugadores, pero más difícil y no tan accesible.

4 – Resident Evil 4 + Umbrella Chronicles y Darkside Chronicles

Resident Evil 4 cambió la saga para siempre con un giro hacia la acción que orientó la dirección de los juegos posteriores. A día de hoy, Resident Evil 4 en su versión de Wii es considerado como uno de los mejores juegos de la historia. Tomábamos el papel de Leon Scott Kennedy en un pequeño pueblo de España, teniendo que acabar con un montón de enemigos a los que les habían lavado el cerebro mientras buscamos a la hija del presidente. Tiene un equilibrio perfecto entre terror, gore y acción, e incluyó todos los contenidos que previamente habían aparecido en otras versiones. También os recomendamos Umbrella Chronicles y Darkside Chronicles, dos shooters diferentes sobre raíles centrado en conocer más sobre la historia de Resident Evil.

3 – Super Mario Galaxy 1 y 2

Super Mario Galaxy fue un hito en los videojuegos de plataformas en tres dimensiones. No solo Nintendo creó una maravillosa forma de juego con Mario, si no que le dio una vuelta de tuerca creando planetoides con gravedad propia. Resultó ser tan buena idea y había tantos descartes que se creó una secuela con Yoshi como añadido más importante. Ambos juegos son imprescindibles, así que no os los perdáis.

2 – Metroid Prime Trilogy + Other M

El culmen de la saga Metroid llegó de la mano de Retro Studios con los Metroid Prime. Trasladaron la experiencia de los Metroid en 2D a unos entornos tridimensionales que teníamos que explorar al detalle. A Wii llegó de forma exclusiva la tercera entrega de la saga y un recopilatorio con los tres juegos adaptados al mando de Wii y su control por movimiento. Los tres son obras maestras de los shooters en tres dimensiones, pero es que además como juego de aventuras y exploración también eran brutales. Por otro lado, y si os interesa más el lore de Metroid, en Other M encontraréis un juego más tradicional y muy inteligente creado por el estudio Team Ninja, que nos permitía ver a una Samus más humana y cercana.

1 – The Legend of Zelda Skyward Sword + Twilight Princess

El triunfo de Nintendo con la saga The Legend Of Zelda llegó a Wii con Skyward Sword, que utlizaba los controles por movimiento para crear el primer juego totalmente tradicional de la franquicia centrado exclusivamente en ellos. El resultado fue muy bueno si se usaba correctamente el Wii Motion Plus, con ideas brillantes y una historia que toca el corazón y que marcó el punto de partida de la leyenda de Zelda tras 25 años de historia. Twilight Princess, por su parte, tuvo controles adaptados y, aunque tenía partes con altibajos, también nos ofrece toda la calidad de Zelda en uno de sus juegos más oscuros hasta la fecha.

¿Cuál es vuestro juego favorito de Wii? No olvidéis dejarlo en comentarios, que os leemos.

Página web oficial de Nintendo Wii

Archivado en:
Artículos
Etiquetado en:
Redactado por:
editor de Nintendúo
¿Qué te ha parecido?: