Miyamoto logró con Wii y DS la accesibilidad que buscaba desde N64

Wii y Nintendo DS fueron revolucionarias por su enfoque, pero Miyamoto ya pensaba en él en 1999, en plena época de Nintendo 64.

Nintendo no siempre ha ido contracorriente en lo que ha potencia se refiere, de hecho, Nintendo 64 fue muy superior a sus competidoras y GameCube estaba un peldaño por encima de PlayStation 2 en este sentido, pero sin embargo este camino, ya en 1999, preocupaba a un joven Shigeru Miyamoto, como podemos comprobar en una entrevista de finales de los 90 para la revista Gamers’ Republic y que recientemente el medio Nintendo Life ha rescatado.

En ella, el creativo japonés habla acerca de lo que él cree que será el próximo gran movimiento de la industria, ya que, según el entrevistador, no todo puede ser siempre mover pequeños sticks y presionar botones (aunque el tiempo desde luego no le ha dado la razón). Para Miyamoto, el secreto estará (y estuvo como comprobamos en 2004 con Nintendo DS y un par de años más tarde con Wii), en la accesibilidad y en acercar el medio a cuanta más gente, mejor.

Creo que es un tema importante. Los juegos están pensados para ser disfrutados por todo el mundo, sin embargo, echando un vistazo al mercado, estos se están volviendo demasiado poco amistosos para los principiantes. Es importante seguir creando algo nuevo para cada tipo de persona, no solo para los jugadores incondicionales, y el papel de Nintendo es proporcionar nuevo entretenimiento para todos. Sin embargo y aunque también es responsabilidad de Nintendo el seguir proporcionando nuevos juegos a los jugadores tradicionales, deberíamos también pensar siempre en nuevas formas de entretenimiento para todos.

Como vemos, unas declaraciones que tardaron en hacerse realidad, ya que la sucesora de Nintendo 64, la consola principal de Nintendo en tiempos de esta entrevista, apostó por un caminó igual o más tradicional, lo que no dio los beneficios esperados a Nintendo pese a la gran máquina que fue GameCube. Quizás fue también esto, más allá de la búsqueda de la accesibildad, lo que propició el lanzamiento de Nintendo DS y en especial de Wii (sin soporte de reparación oficial desde hace apenas un año), dos máquinas que supieron captar la atención del público mayoritario.

Redactado por:
Marcos Catalán Domingo
contributor de Nintendúo
¿Qué te ha parecido?: