Fortnite lo intentó, pero no: multa de 1,1 millones de euros por manipular a niños
La apelación de Epic Games ha sido descartada.

Fortnite recibe una nueva sanción por sus prácticas predatorias. El tribunal de Róterdam acaba de confirmar la multa de 1.125.000 euros que la Autoridad Neerlandesa para Consumidores y Mercados (ACM) impuso a Epic Games en 2024 por considerar que el diseño de la tienda del battle royale manipulaba a los menores para realizar compras.
Epic Games recurrió la sanción, pero ha perdido. El tribunal ha declarado infundada la apelación y ha dado la razón a la ACM en todos los puntos. Según la sentencia, la compañía incitaba directamente a los niños a comprar en la tienda de objetos de Fortnite y actuó en contra de los requisitos de diligencia profesional.

Lo curioso es que Epic ni siquiera impugnó la violación relacionada con el uso de temporizadores engañosos, ni tampoco el importe de las multas. Aun así, perdió igualmente la apelación.
Fortnite quiere añadir a Yoshi, Kirby y otros personajes de Nintendo como Compañeros
Todavía puede presentar un recurso ante el Tribunal de Apelaciones de Comercio e Industria neerlandés (CBb), pero habrá que ver si deciden seguir peleando. De hecho, no es la primera sanción importante a la que se enfrentan. En 2022, la FTC sancionó a Epic Games con 520 millones de dólares por violar leyes de privacidad infantil con Fortnite y más de sus juegos y servicios.
Epic ya ha tenido que cambiar Fortnite

Como parte de la sanción original, la ACM también impuso una instrucción vinculante que obligaba a Epic a modificar su tienda. La compañía ya ha cumplido con ella e implementó varios cambios, como la eliminación de temporizadores que creaban una falsa sensación de urgencia.
Aunque Fortnite es gratuito, Epic recibe ingresos millonarios gracias a la venta de trajes, gestos u objetos, que se renuevan con cada temporada apoyados por la extrema popularidad del juego. De hecho, a día de hoy es uno de los juegos gratuitos de Nintendo Switch 2 más populares desde que llegó a la nueva consola.


