Nintendo denuncia a Yuzu: multa y exigencias por crear el emulador de Switch
Nintendo se querella contra el emulador más famoso de Switch y te contamos qué exige la compañía para arreglar el entuerto.
Nintendo ha iniciado acciones legales contra los creadores del emulador de Switch, Yuzu, por supuesta piratería y violación de derechos de autor.
Según informó Stephen Totilo en su cuenta de X, Nintendo ha acusado a los desarrolladores de Yuzu de “eludir ilegalmente” la encriptación del software de Nintendo y facilitar la distribución no autorizada de sus juegos.
Denuvo: el nuevo sistema anti-pirateo de Nintendo Switch
Las exigencias de Nintendo para acabar con Yuzu
En la denuncia se especifica cómo Nintendo quiere hacer frente a la situación y las exigencias que impone a la empresa de desarrollo del emulador. A continuación te contamos los puntos principales que Nintendo plantea en su querella contra Yuzu:
- Nintendo quiere que se prohíba el emulador Yuzu y cualquier otro programa o aparato que haga lo mismo.
- Nintendo pide que Tropic Haze le entregue los nombres de sus páginas web y que deje de usar o promover otras que infrinjan sus derechos.
- Nintendo exige que Tropic Haze destruya todas las copias del emulador Yuzu y cualquier otro material que dañe sus medidas de seguridad o sus derechos de autor.
- Nintendo busca una multa de $2,500 por cada vez que Tropic Haze haya violado la ley de anti-piratería. Entendemos con esto que se refieren a copias del programa distribuidas.
Nintendo alega que el equipo de Yuzu accedió a juegos de Switch desde una unidad hackeada e hizo copias de los mismos, lo que constituye una infracción de la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA) y de las leyes de propiedad intelectual.
Los 55 mejores juegos gratis de Nintendo Switch (2024)
Zelda Tears of the Kingdom como principal damnificado
Como ejemplo de los daños causados por el emulador, Nintendo cita el caso de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, un juego de Switch lanzado el año pasado que se descargó un millón de veces antes de su fecha oficial de salida.
Además, Nintendo señala que el soporte para el Patreon de Yuzu, una plataforma de financiación colectiva, se duplicó durante el mismo período, lo que sugiere que los usuarios pagaron por acceder al emulador.
Nintendo ahora quiere que se cierre el emulador y que se le compense por los daños y perjuicios sufridos. La empresa japonesa siempre ha tenido una postura muy firme contra la piratería de videojuegos y ha demandado a otros emuladores en el pasado.