Las grandes novedades de Zelda Tears of the Kingdom: nuevo mundo y habilidades
¿Qué hay de nuevo en Zelda Tears of the Kingdom frente a Breath of the Wild? Repasamos sus novedades más importantes en este avance.
Tras cuatro años de espera, Nintendo ha levantado el telón y mostrado por primera vez una partida con The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. De mano de Eiji Aonuma, productor de la saga, hemos podido ver un adelanto de cómo ha cambiado esta Hyrule que tantas veces hemos recorrido, pero sobre todo, hemos descubierto el nuevo mundo que se abre sobre ella y las nuevas habilidades de Link en Zelda Tears of the Kingdom.
Un gameplay que hace especial hincapié en las mecánicas de juego y que, sobre todo, ha servido para conocer cuáles son algunas de las grandes novedades de esta secuela de Breath of the Wild. Tears of the Kingdom quiere mantener la línea de libertad de su predecesor con una serie de cambios jugables que quieren dar al jugador más opciones a la hora de explorar y explotar el mundo que le rodea.
Te lo vamos a contar todo a continuación, porque vamos a ver las claves principales de Zelda Tears of the Kingdom en este avance.
Islas Celestes, el otro mundo de Zelda Tears of the Kingdom
El mundo de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom va mucho más allá del terreno de Hyrule. Como ya pudimos ver hace unos años, Link podrá explorar el cielo en Tears of the Kingdom, o más bien las Islas Celestes, grandes islotes flotantes que están repartidos por todo el mapeado de forma totalmente dispar.
Estas islas, en las que crece la vegetación y hay tanto enemigos como cuevas, picos, ríos y toda clase de accidentes geográficos, están presentes en todo momento, pero acceder a ellas no será sencillo. Uno de los nuevos poderes de Link nos permitirá subir con facilidad y explorar estas zonas, eso es cierto, pero Eiji Aonuma, productor de la saga, ha querido mencionar durante la demostración de gameplay que podremos explorar diferentes formas de subir a este nuevo mundo.
Anunciada la Switch OLED de Zelda Tears of the Kingdom
Lo mejor de todo es que la conexión entre cielo y tierra es total. Sin transiciones de ningún tipo, podremos subir o bajar en todo momento para avanzar en la aventura, o para seguir explorando todos los rincones que se esconden en esta nueva Hyrule que ahora ha ganado más verticalidad que nunca.
¿Qué misterio se esconde en estas nuevas regiones aéreas? Es uno de los grandes secretos de Zelda Tears of the Kingdom. Por suerte, ya hemos podido conocer cuáles van a ser las nuevas herramientas o juguetes a disposición de Link para explorar este mundo tan amplio. Y es que Nintendo se ha propuesto darnos mucha más libertad que en Breath of the Wild. ¿Cómo? Con las nuevas habilidades de nuestro protagonista.
Nuevas habilidades de Link en Zelda Tears of the Kingdom: Retroceso, Combinación, Ultramano e Infiltración
El nuevo brazo derecho que Link tiene en Zelda Tears of the Kingdom le permite disfrutar de una serie de habilidades imposibles en Breath of the Wild. Esta vez, nuestro héroe no lleva consigo una Piedra Sheikah, pero no va a hacer que nos olvidemos del botón L de nuestra Nintendo Switch, ya que este va a ser la clave para activar sus cuatro nuevas habilidades/poderes.
A continuación, vamos a detallarte qué es y cómo funcionan las habilidades Retroceso, Combinación, Ultramano e Infiltración, grandes novedades de Tears of the Kingdom:
Retroceso
El Retroceso es uno de los nuevos poderes de Link en Zelda Tears of the Kingdom, y también uno de los primeros que pudimos ver allá por 2021. Aprovechando su brazo derecho, nuestro protagonista será capaz de hacer que cualquier objeto repita los movimientos previos a su estado actual.
¿Para qué sirve esto? Aonuma ha dado un buen ejemplo en el nuevo gameplay del juego, mostrando cómo un fragmento de Isla Celeste que había caído en el suelo de Hyrule puede volver otra vez al cielo aplicándole el Retroceso. Sí, es una muy buena forma de llegar directamente al otro mundo de Tears of the Kingdom sin tener que devanarse los sesos.
Seguramente, este poder sirva para resolver diferentes puzles durante la aventura. No sabemos si también se podrá aplicar sobre enemigos, pero sí que sabemos que podrá aprovecharse sobre toda clase de objetos para no solo desplazarnos, sino también usarlos a nuestro favor. ¿Reconstruiremos algo con esta habilidad?
Combinación
Uno de los grandes problemas de The Legend of Zelda: Breath of the Wild era el sistema de deterioro y ruptura de las armas. Zelda Tears of the Kingdom conserva esa mecánica tan odiada, pero ofrece una nueva mecánica que no solo permitirá disminuir los problemas de las armas rotas, sino que también dará muchas más posibilidades al jugador: la Combinación.
¿Qué hace la Combinación en Zelda Tears of the Kingdom? Esta nueva habilidad de Link le permite fusionar dos objetos cualesquiera para usarlos como armas o incluso como escudos. Estas nuevas piezas de equipo combinadas fusionan sus características, ganando en defensa o en ataque, pero también sus cualidades físicas. Es decir, si por ejemplo cogemos una lanza de palo y la combinamos con una horca, tenemos una lanza más fuerte y el doble de larga. Y si combinamos un Escudo con una Seta Exhaladora, al ser golpeados mientras nos defendemos, se generará una nube de humo ideal para escabullirnos.
Desconocemos cuál es el límite de la Combinación, pero por el momento ha quedado claro que servirá para combinar armas, escudos y objetos entre sí, además de flechas con materiales de la alforja. ¿Qué se consigue con esto último? Desde flechas de hielo hasta flechas teledirigidas, ¡y a saber qué más!
¡Y cuidado! Los enemigos también pueden coger armas combinadas, aprovechando todos sus efectos en tu contra.
Ultramano
Existe otra forma de fusionar elementos del mundo en Zelda Tears of the Kingdom, aunque ya teníamos pistas de ello gracias al último tráiler del juego. La Ultramano, otra nueva habilidad de Link, nos permitirá fusionar objetos desperdigados para crear toda clase de estructuras. Entre ellas, por supuesto, vehículos como balsas, barcas o incluso coches.
Por lo mostrado en el gameplay, Link podrá unir objetos como desee y con la forma que quiera, pero también desacoplarlos cuando lo considere necesario (aunque no está del todo claro qué hay que hacer para romper la fusión). Además, tiene libertad para mover el conjunto fusionado donde desee, indicando tanto la altura como el grado de inclinación.
Además, esta habilidad podrá aprovechar ciertas piezas repartidas por el mundo que tienen la capacidad de propulsar aquello a lo que estén conectadas. Tienen una batería limitada, por lo que habrá que saber muy bien cuándo usarlas y cuándo activarlas. De hecho, parece que hacerlas funcionar será tan simple como darles un golpecito con cualquier arma.
De nuevo, Nintendo promete muchísima libertad con esta mecánica, invitándonos a experimentar cuanto deseemos.
Infiltración
¿Recordáis el tráiler del E3 2021 en el que Link atravesaba el suelo de una isla flotante? Aquello no era un sistema de teletransporte, sino otra de las nuevas habilidades disponibles en Zelda Tears of the Kingdom: la Infiltración.
Tal y como vimos en una patente que salió a la luz en diciembre de 2021, Link será capaz de atravesar prácticamente cualquier techo con esta habilidad. Dado que podría hacer que el juego fuera todo un paseo, Nintendo no ha dudado en establecer una serie de restricciones, aunque no ha mencionado cuáles son.
Lo que sí ha dejado claro es que ahora, si vemos una colina, podemos llegar a su cima en línea recta si tiene dentro una cueva. ¿Cómo? Usando la Infiltración en su interior. Al hacerlo, nuestro protagonista empezará a “nadar” a través de la tierra hasta llegar a la superficie. Eso sí, si os arrepentís, podréis volver atrás pulsando el botón B durante el proceso.
Crafteo, atravesar superficies y rebobinar el tiempo. Estos tres son los nuevos pilares que se añaden a las mecánicas base que traía Breath of the Wild y que suman otra capa más de profundidad en The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom.
Con un nuevo terreno por explorar en los cielos y todo este arsenal de posibilidades, está claro, Nintendo quiere elevar el grado de libertad todavía más respecto al juego que marcó un antes y un después en los mundos abiertos. ¿Logrará Tears of the Kingdom sentar un nuevo precedente con estas nuevas mecánicas? Lo descubriremos el 12 de mayo.