“Si modifica las reglas del juego, debe avisarlo”: OCU explica qué hacer con GAME y los puntos
Buscar
Inicio > Noticias > “Si modifica las reglas del juego, debe avisarlo”: OCU explica qué hacer con GAME y los puntos
“Si modifica las reglas del juego, debe avisarlo”: OCU explica qué hacer con GAME y los puntos
Noticias

“Si modifica las reglas del juego, debe avisarlo”: OCU explica qué hacer con GAME y los puntos

La OCU se pronuncia sobre la polémica de los puntos GAME y explica cómo se puede proceder con la reclamación.

Hace una semana, explotaba la bomba en redes. Numerosos usuarios descubrían que sus puntos de GAME habían caducado por sorpresa, tras aplicarse una cláusula de caducidad que, al parecer, nunca antes se había aplicado. Tras alzar la voz en redes, el ruido ha llegado a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que se ha pronunciado sobre la situación.

Lo que no se puede hacer es cambiar las condiciones sin más, ya que debe respetar las obligaciones y compromisos que previamente había contraído con los clientes con anterioridad a las nuevas condiciones”, subraya el comunicado emitido por la organización. No es tal el caso, ya que en el contrato de socios de GAME, hay una cláusula que establece dicha caducidad, sin embargo, no se había puesto en práctica hasta ahora.

Desde OCU señalan que la existencia de la cláusula no cambia la situación si realmente no la estaban aplicando: “Si modifica las reglas del juego, debe avisarlo y respetar las expectativas de derechos generados. Añade que, si se cambiara la política, debería comunicarse a los titulares para que estos decidan que hacer y que, de lo contrario, “podría considerarse una mala práctica comercial por parte de la tienda”.

Puntos GAME

La organización concluye que, a tenor de lo observado hasta ahora, la situación se puede considerar una “práctica comercial desleal y contraria a la buena fe” ya que, en caso de duda con las cláusulas de un contrato, la interpretación debe ser en beneficio del consumidor y en base al principio de buena fe. Algo que puede abrir una vía a los usuarios con problemas, ya que la cadena había afirmado más de una vez en redes sociales y vía mail que la caducidad no se aplicaba, y ha procedido a eliminar mensajes.

No obstante, tampoco ha emitido en ningún momento un comunicado general en el que afirme que los puntos no caducan, lo cual puede complicar cualquier reclamación.

¿Puedo reclamar mis puntos de GAME por esta cláusula de caducidad?

Desde la organización subrayan que la única vía posible para los usuarios afectados que quieran recuperar sus puntos es reclamar a GAME. Para ello, deben proceder por la vía habitual e interponer una reclamación mediante el servicio de atención al cliente o a través del portal Reclama de OCU, cuyo justificante debe ser enviado a OCU para movilizar dicha queja.

En muchos casos, estas reclamaciones dan pie a una mediación que sirve para solucionar la situación por vía amistosa, sin recurrir a lo judicial, tratando de llegar a algún acuerdo. También se abre la posibilidad de realizar un arbitraje que deben aceptar ambas partes, sin embargo, GAME no está obligada ya que no está adherida al procedimiento arbitral de consumo.

Es posible que, al llevar a cabo la reclamación, la Administración intervenga si detecta que hay una posible infracción, llevando a cabo una inspección para proceder con un expediente sancionador que no implica reparar los daños causados a un consumidor o grupo de consumidores. Para esto último se debe recurrir, en este caso, a la mediación tras la reclamación o, en su defecto, a la vía judicial.

Fuente

Archivado en:
Noticias
Redactado por:
editor de Nintendúo
¿Qué te ha parecido?:
Pokémon GO: Hora destacada del 9 de abril, ¿con Croagunk Shiny?
Noticia anterior:

Pokémon GO: Hora destacada del 9 de abril, ¿con Croagunk Shiny?

Llévate una casita de LEGO Animal Crossing gratis con El Corte Inglés: fecha y ciudades
Noticia siguiente:

Llévate una casita de LEGO Animal Crossing gratis con El Corte Inglés: fecha y ciudades