CEO de Nintendo Rusia, envuelto en la polémica por fundar una empresa con sede en las oficinas rusas de Nintendo que vende juegos de Switch.
[Actualización] Nintendo se ha pronunciado sobre esta polémica, asegurando que tiene a Achivka en mente para “cumplir los compromisos precedentes” con sus consumidores en territorio ruso y ofrecer un “servicio de reparación y garantía” para los productos que ya fueron vendidos en el país, tal y como recoge Eurogamer.
No obstante, aunque también están al tanto de empresas que están importando juegos y consolas Nintendo en Rusia, afirman que no están “afiliados con tales compañías y no hay involucración en actividades paralelas de importación en Rusia”.
[Noticia original] Tras estallar el conflicto entre Ucrania y Rusia, al igual que otras compañías, Nintendo cesó la venta de juegos en territorio ruso y cerró su tienda digital en dicha región, además de retrasar un juego que verá la luz en pocos días. La situación no ha cambiado en todo este tiempo, salvo por un conflicto legal con una tienda online y una nueva polémica que ha surgido por la venta de juegos actuales de Nintendo Switch en Rusia.
Según informa el medio ruso Kommersant, el CEO de Nintendo Rusia, Yasha Haddazhi, fundó una empresa llamada Achivka en diciembre de 2022 con sede en las oficinas de Nintendo en suelo ruso. A través de esta nueva compañía, se ha estado distribuyendo y vendiendo recientemente Metroid Prime Remastered en dicho país.
Haddazhi no es el único al frente de esta empresa que está importando juegos de Nintendo en Rusia. Ksenia Kachalova, directora de eventos corporativos de Nintendo en el país, figura también como una de las propietarias de Achivka. Ambos nombres, vinculados a las operaciones de la Gran N durante todos estos años, han disparado la polémica por esta estrategia con la que evaden el veto impuesto por la propia Nintendo hace ya más de un año.
Están bajo el amparo de la ley, dado que en Rusia se permite la importación de productos sin necesidad de haber aprobación previa por parte del fabricante. Sin embargo, el hecho de que altos cargos de Nintendo Rusia estén vendiendo juegos de Switch en el país, con una empresa ubicada en la sede rusa de Nintendo, ha disparado las dudas.
Desde Eurogamer aseguran haber contactado con Nintendo para saber de su relación con Achivka y, por otra parte, si están al corriente de estas operaciones. Aunque por ahora no han obtenido respuesta.
Otro caso más que tiene al polémico Haddazhi implicado, quien ya estuvo en el punto de mira hace varios años por los insultos y amenazas que lanzó en un evento de Mario Kart en directo.