Reino Unido bloquea la compra de Activision por parte de Microsoft
La CMA de Reino Unido emite veredicto y bloquea la compra de Activision Blizzard por su influencia en el mercado de la nube.
Varapalo para Microsoft, donde ya sonaban campanas de victoria. La Autoridad de Mercados y Competencia de Reino Unido (CMA) ya se ha pronunciado, bloquea la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft alegando que “podría alterar el futuro del creciente mercado del juego en la nube”.
El organismo, que fue uno de los que ya se opuso a la compra, ha terminado de pronunciarse a pocas semanas del cierre del plazo de compra. Según recoge VGC, la CMA teme que la adquisición lleve a “reducir la innovación y restar opciones de elegir a los jugadores de Reino Unido en los próximos años”.
Microsoft ya cuenta con entre un 60 y un 70% del mercado global de servicios de juego en la nube y tiene otras importantes fortalezas en el juego en la nube por poseer Xbox, el sistema operativo líder en PC (Windows) y una infraestructura global de trabajo en la nube (Azure y Xbox Cloud Gaming).
El acuerdo reforzaría la ventaja de Microsoft en el mercado, dándole control sobre contenidos de videojuegos tan importantes como Call of Duty, Overwatch y World of Warcraft. Las pruebas disponibles indican a la CMA que, de no producirse la fusión, Activision comenzaría a ofrecer juegos a través de plataformas en la nube en el futuro próximo.
La nube permite a los jugadores de Reino Unido evitar la compra de videoconsolas y PC caros y les da mucha más flexibilidad y libertad de elección a la hora de elegir cómo jugar. Permitir a Microsoft tener una posición tan fuerte en el mercado del juego en la nube mientras comienza a crecer tan rápido pondría en riesgo la innovación y es crucial para el desarrollo de estas oportunidades.
CMA
La respuesta de Microsoft al bloqueo de compra de la CMA
Por su parte, Microsoft no ha tardado en emitir un comunicado en respuesta, asegurando que están totalmente comprometidos con esta adquisición y apelarán dicha resolución. “La decisión de la CMA rechaza una vía pragmática para resolver los problemas de competencia y desalienta la innovación y la inversión tecnológicas en el Reino Unido”, esgrimen.
Aseguran haber firmado ya acuerdos con Activision Blizzard para llevar sus juegos a “150 millones más de dispositivos” y reconocen estar “especialmente decepcionados de que, tras unas largas deliberaciones, esta decisión parezca reflejar un entendimiento equivocado de este mercado y de la forma en que la tecnología en la nube más relevante funciona realmente.”
Ahora los de Redmond deben ir contrarreloj para conseguir una resolución favorable, aunque parecían tenerlo todo listo. Se desconoce cómo evolucionará el caso y qué más soluciones tendrán que plantear, ya que habían firmado varios acuerdos con grandes compañías para garantizar la distribución de juegos de Activision en más plataformas, con el caso de Call of Duty en Nintendo como ejemplo.