Zelda Tears of the Kingdom existe gracias a la defenestrada Wii U
Nintendo confiesa que el hardware de Switch ha hecho posible que Zelda Tears of the Kingdom use ideas descartadas por los límites de Wii U.
Ya está aquí. Estamos a pocas horas de la salida de Zelda Tears of the Kingdom, y Nintendo sigue contando y revelando curiosidades sobre su desarrollo, con sorpresas como que esta secuela existe gracias a Wii U. Sí, el equipo técnico de la secuela de Zelda Breath of the Wild ha revelado que ha sido posible hacerla por todas las limitaciones que tuvieron que imponerse en el desarrollo para la consola del GamePad.
El hardware de Nintendo Switch es más avanzado que el de Wii U, lo que ha permitido trabajar en hacer una Hyrule más grande y explorable, como también en implementar nuevas mecánicas. Aunque Eiji Aonuma quería que Link pudiera explorar el cielo en Zelda Breath of the Wild, el hardware de Wii U no lo permitía; al igual que tampoco permitió explorar bajo tierra. Eso se ha solucionado en Tears of the Kingdom.
Hidemaro Fujiyabayashi, director de Tears of the Kingdom, ha confirmado que se han incluido “zonas que no pudimos crear en el anterior juego por varias razones”. No obstante, ha sido Takuhiro Dohta, director técnico de esta entrega, quien ha querido profundizar más en el asunto:
De hecho, el anterior juego, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, fue desarrollado originalmente para Wii U, así que había algunas restricciones en el desarrollo. Había muchas ideas que quisimos implementar durante el desarrollo, pero tomamos decisiones claras respecto a lo que no haríamos en ese juego.
Por ejemplo, decidimos que no se podría volar. Entonces, Aonuma-san empezó a decir, ‘si descartamos volar, ¡quiero cavar bajo tierra!‘, y le respondíamos ‘¡Oh, no! ¡Por favor no nos hagas desarrollar eso también!’
Para The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, comenzamos compilando e implementado ideas que no pudimos incluir en el anterior título. No habríamos podido hacer esto si hubiéramos tenido que trabajar en un mundo completamente nuevo, así que trabajar partiendo del mismo entorno que el juego anterior fue muy importante en este sentido también.
Takuhiro Dohta, director técnico de Zelda Tears of the Kingdom
Es precisamente gracias a estas nuevas posibilidades, como explorar las Islas Celestes o sumergirse en las profundidades de Hyrule, por lo que, aunque Tears of the Kingdom comparta el mismo mundo que Breath of the Wild, las sensaciones que provoca son distintas. Esta fue, precisamente, una de las prioridades del equipo para evitar que fuera “El Mismo Juego 2”.
¿Habría existido entonces Zelda Tears of the Kingdom si Wii U hubiera sido una consola más potente? Dadas las declaraciones de Nintendo, no lo parece.