15 funciones que necesita Nintendo Switch

Hemos recogido quince funciones y opciones muy solicitadas que faltan y queremos que existan próximamente en Nintendo Switch.

En un abrir y cerrar de ojos han pasado 4 años y Nintendo Switch se ha hecho mayor, y hasta nos da vergüenza pensar que Nintendo Switch no tiene características importantes o aplicaciones como Netflix, así que hemos recogido 15 funciones que faltan y queremos en Nintendo Switch, a ver si Nintendo toma nota.

1 – Chat de voz

Parece mentira que estemos en 2021 y todavía tengamos que depender de una aplicación externa para tener chat de voz en juegos como Splatoon.

Nintendo y su filosofía de proteger a los niños han desembocado en una absurda forma de comunicarse por voz en Switch, utilizando la aplicación de Nintendo Switch Online de teléfonos inteligentes para evitar poner en contacto a menores con gente no deseada.

Lo que quizá no han pensado es que si tienen un teléfono inteligente lo mismo estos menores ya tienen acceso a otras formas de comunicarse. No tenemos claro si esto es un avance o un retroceso respecto al ridículo Wii U Chat.

2 – Registro de actividad

Sabemos de buena tinta que Nintendo Switch registra todo el tiempo que jugamos y tiene estadísticas de los perfiles de usuario, pero tristemente solo nos las enseña una vez al año en un correo por Navidad.

También podemos ver una aproximación en nuestro perfil de usuario, pero no entendemos cómo Switch no tiene un registro como el que tenía 3DS, que incluso organizaba los juegos por las horas que les habías dedicado, las veces que lo habías iniciado y todo como si fuera una agenda.

3 – Temas para el menú

Y hablando de 3DS, esta consola incluyó temas dinámicos para el menú, con música y skins para los elementos de la interfaz a un precio bastante económico, incluso algunos de ellos gratis.

Ahora cuando entramos a las skins de Nintendo Switch podemos elegir únicamente entre dos temas: claro y oscuro.

Sabemos que Nintendo quería simplicidad en su menú, pero vamos que esto ya es pasarse.

4 – Sistema de logros 

Como cuando están tus amigos fuera jugando y tu estás encerrado, así los jugadores de Nintendo llevan más de 10 años esperando un sistema de logros integrado en sus consolas.

Esto es un problema que Nintendo y las third party han solucionado incluyéndolos dentro de los juegos, pero no podemos compartirlos con amigos ni se integra en el sistema operativo. Según su estado actual echamos más en falta otras cosas, pero no deja de ser importante que Nintendo tenga su propio sistema de recompensas, y ya que estamos, vinculado a My Nintendo.

5 – Carpetas para ordenar los juegos

Otro sin sentido total en el menú de Nintendo Switch. No existen formas de agrupar los juegos que tenemos para encontrarlos más fácilmente. Ahora es posible ordenarlos alfabéticamente y de otras maneras, pero nos gustaría tener carpetas de juegos multijugador con amigos, o RPGs larguísimos, y así darle el orden que nosotros queramos.

No sabemos muy bien por qué Nintendo optó por un order predeterminado para sus aplicaciones, pero a la larga, es algo que no gusta.

6 – Dispositivos bluetooth nativos

Funciones Nintendo Switch

Hasta funciones tan sencillas como conectar unos cascos inalámbricos a Nintendo Switch es complicado, también en parte por las particularidades de su hardware, pero es que el sistema operativo no tiene un gestor de dispositivos bluetooth conectados.

Solo podemos mirar los mandos certificados que están conectados a la consola, y aunque de por sí Switch tiene tecnología bluetooth, es imposible utilizarla para conectar teclados o cascos de forma nativa.

7 – Mejoras y más funciones en eShop

Funciones Nintendo Switch

La tienda online de Nintendo funciona como si fuera un navegador de internet normal. Carga cada vez que accedemos a ella, pero esto también hace que la navegación sea lenta.

Lo peor de todo es que la eShop de Wii U era maravillosa, y esto fue y es un paso atrás enorme en cuando a interfaz de usuario. Seguimos esperando que Nintendo reaccione y le de una vuelta a cómo funciona, a ver si es posible que lo implementen en el menú de la consola como cualquier otra aplicación con interfaz nativa.

Por otro lado y en cuanto a opciones, se echa en falta poder regalar juegos a otros jugadores, y cuidado porque esta opción también estaba implementada en Wii U y 3DS.

8 – Compartir juegos en familia

Solo Nintendo podía crear cuentas familiares de Nintendo Switch Online y no hacer nada entre ellas. Es imposible compartir juegos y programas descargados por otros miembros de la familia, el equivalente a que alguien se compre un juego físico y lo preste a su hermano.

Lo suyo sería que tal y como ocurre en iOS, la App Store y las cuentas familiares de Apple, todos los miembros de la familia pudieran acceder a la biblioteca de juegos grupal. Seguimos esperando por esta función lógica para todos… menos para Nintendo.

9 – Mensajería

Es muy cómodo que estés jugando a un juego como Monster Hunter y quieras pedir a un amigo que juegue contigo, mandando una solicitud en forma de mensaje, pero no existe ningún tipo de mensajería instantanea en Nintendo Switch.

Una vez más, la protección infantil de Nintendo hace que esta popular característica, que hasta Wii y su sistema de correo tenía, se quede fuera de Switch. A ver si Nintendo abre un poco más la mano en este sentido, porque mejoraría mucho la experiencia con otros jugadores en Switch.

10 – Navegador de internet

Funciones Nintendo Switch

Ahora que Nintendo Switch es tan popular como Fortnite, los bollos de canela o el meme del bebé untado en manteca, es normal que muchos quieran que entre sus funciones esté la de un navegador de internet en el televisor.

Wii fue genial en este sentido, y aunque tecnológicamente no estaba del todo preparada para ello, podíamos visitar muchas páginas de internet fácilmente desde su navegador Opera. Switch tiene un navegador oculto, pero al que no se puede acceder fácilmente y nos gustaría que al igual que en Wii, pudiera utilizarse para navegar por internet también en el televisor.

En nuestro vídeo con 25 trucos de Nintendo Switch os contamos cómo acceder a este navegador y jugar a juegos online gratis en vuestra consola.

11 – Una consola virtual más grande 

Que Nintendo tiene alguna de las mejores joyas retro no lo vamos a negar, pero oye, que si meten más juegos y más plataformas vintage mejor que mejor.

Actualmente, el servicio de Nintendo Switch Online permite jugar gratis a una gran parte de juegos de NES y Super NES, pero se echa en falta que Nintendo 64 haga su aparición, y creemos que no somos exigentes al pedirlo.

Quizá GameCube sí que sería pasarse, pero Nintendo 64 se nos está haciendo imprescindible, además de que justificaría mucho el pago anual de la suscripción a Switch Online.

12 – Vídeo bajo demanda

Funciones Nintendo Switch

Y seguimos para bingo con más funciones que tendrían que llegar a Nintendo Switch, y son las multimedia.

Estaría muy bien que tuviéramos Netflix, HBO o Disney Plus en Switch, y así poder verlo en la cama, en la tele o en el baño, y todo con el funcionamiento fluido que tiene la consola.

No sabemos qué mano negra está detrás para que esto no haya ocurrido todavia, pero creemos que ya va siendo hora de que suceda.

13 – Mayor calidad de juego online

Funciones Nintendo Switch

La suscripción a Nintendo Switch Online nos da vía libre para jugar a través de internet con amigos, pero la calidad del servicio y sus funciones deja bastante que desear, en especial en algunos juegos.

Muchas veces es complicado jugar a Splatoon por las caídas en los servidores y las veces que desaparecen compañeros, además del ping que haya en las partidas. Aquí Nintendo necesita abrir la hucha de los ahorros e invertir en infraestructura online.

También están haciendo pruebas con los juegos gratuitos por una semana, con Crash Team Racing como el más destacado, y estas pruebas deberían pasar a una segunda fase con juegos permanentes, si no es como el GamePass de Xbox al menos como el Plus de Playstation.

14 – Más ofertas para los suscriptores

Ya que pagamos una suscripción a Nintendo Switch Online, podíamos tener alguna ventaja más a parte de poder comprar estos juegos gratuitos temporales únicos a mejor precio.

Cuando se presentó Nintendo Switch Online, se prometió que habría ofertas para suscriptores, lo que no nos dijeron es que llegarían una vez cada 3 meses y sería un descuento ridículo. Aquí sí creemos que Playstation hace un buen trabajo con alguno de sus juegos más populares llegando a estar entre 10 y 20 euros.

15 – Mejores materiales y construcción

Nintendo ha tenido la oportunidad de arreglar el problema de los JoyCon Drift en tres ocasiones, coincidiendo con las tres versiones de Nintendo Switch que han lanzado. Pero no ha sido así.

Algunos han tenido problemas incluso en Switch Lite, y creemos que este fallo es de primer orden, y Nintendo debería tomar medidas cuanto antes. Para 2021 pedimos un modelo de Switch y JoyCon que no tenga Drift, mandos que no caduquen y tengas que mandarlos al soporte técnico, además de otros pequeños errores como los problemas de arañazos que puede causar la suciedad del Dock.

Archivado en:
Etiquetado en:
Redactado por:
Álvaro Rodríguez
administrator de Nintendúo
Voz y Mii en Nintendúo. Ingeniero electrónico. Gamer, pianista electrónico, fotógrafo en prácticas, inkling y héroe del tiempo.
¿Qué te ha parecido?: