Impresiones – Hyrule Warriors: la era del cataclismo (Nintendo Switch)
Ya tenemos con nosotros Hyrule Warriors: la era del cataclismo para Nintendo Switch gracias a Nintendo España, y hemos jugado más de diez horas a la versión final del juego, así que hoy os ofreceremos unas completas impresiones sobre esta primera toma de contacto. Vamos a contaros qué nos han parecido las misiones más allá…
Ya tenemos con nosotros Hyrule Warriors: la era del cataclismo para Nintendo Switch gracias a Nintendo España, y hemos jugado más de diez horas a la versión final del juego, así que hoy os ofreceremos unas completas impresiones sobre esta primera toma de contacto.
Vamos a contaros qué nos han parecido las misiones más allá de las disponibles en la demo, y responder algunas preguntas que podáis tener sobre el juego, su sistema de control, sus posibilidades y su historia.
Una nueva línea temporal
¿Es un juego fuera del canon de The Legend Of Zelda? Seguro que recordáis el primer juego de Hyrule Warriors que llegó a Nintendo Switch el pasado 2018, y que poco o nada tenía que ver con la historia que plantean los juegos de Zelda. Este Hyrule Warriors es un juego totalmente distinto, enfocado al 100% en vivir los acontecimientos previos a Breath Of The Wild de una forma diferente.
Zelda: Breath Of The Wild inicia su aventura 100 años después de que Ganon El Cataclismo asolara las tierras de Hyrule, y en este juego de Hyrule Warriors se nos desvela que un pequeño guardián fue enviado al pasado para ayudar a los héroes a combatir el mal.
Como supondréis, esto provoca un efecto mariposa que hace que la historia de The Legend Of Zelda: Breath Of The Wild ocurra en una rama temporal diferente, teniendo por un lado la derrota del reino que ya conocemos y habíamos visto, y una nueva oportunidad de cambiar el curso de la historia regresando al pasado.
Sabemos que esto va a ser algo que no guste a muchos fans de la saga. Complica el argumento de esta trilogía que supondrá la subsaga Breath Of The Wild, provocando una división temporal similar a la de Ocarina Of Time para Nintendo 64.
Más allá de esto y por lo que podemos contaros, los hechos suceden de una forma diferente a como ocurrieron en la línea temporal original, con la ayuda de los elegidos y sus Bestias Divinas para hacer frente al cataclismo. Por el momento, la historia nos está encantando; nos parece cuidada, emocionante y mantiene en vilo al jugador para que le anime a seguir jugando.
Musou, el género ideal para esta guerra
No sabemos si conoceréis bien el género musou, una palabra japonesa que hace referencia a un personaje muy poderoso que puede con todos los enemigos que se le echen encima. Esto es básicamente Hyrule Warriors: la era del cataclismo, una serie de batallas en Hyrule en las que tendremos que controlar a personajes como Link, Zelda, Impa o los elegidos, y así hacer frente a Ganon.
No es un juego de exploración, pero los escenarios nos han parecido los suficientemente grandes como para poder perdernos en ellos y buscar materiales y otros coleccionables, como los Kolog que tantos quebraderos de cabeza nos trajeron en el pasado. Se tratan de fieles recreaciones del inmenso mundo que podemos encontrar en Zelda: Breath Of The Wild, mucho más parecidas y adaptadas de lo que habíamos pensado. Realmente sentimos que estamos jugando a Breath Of The Wild en multitud de ocasiones, y aunque la forma de juego sea muy diferente, creemos que es un musou para la gente a la que no le gusta el género musou.
Se ha intentado que todo gire entorno a elementos que ya conocen los jugadores de Breath Of The Wild, pero además es que está completamente centrado en la historia, y las batallas nos están pareciendo una excusa para entretenernos mientras nos cuentan “Zelda: La Película”. Y efectivamente, resulta muy entretenido como musou gracias a mecánicas como los cetros elementales o la Piedra Sheikah, que pueden utilizar todos los personajes indistintamente y que ayudan a trazar estrategias de combate. Esto es algo que si probasteis la versión de demostración de Hyrule Warriors en la eShop de Nintendo Switch, tendréis unas impresiones similares al respecto.
En ocasiones, también podremos controlar a las Bestias Divinas con los elegidos, unas fases que dan variedad pero que no resultan especialmente divertidas.
En este juego aparecen decenas de enemigos en pantalla a la vez, y hay algo que todo el mundo se está preguntando…
Switch al límite
¿Funciona mal el juego en su versión final? La versión de demostración tiene problemas de rendimiento en prácticamente todas las pantallas, siendo más o menos graves dependiendo del personaje que controlemos, además del entorno y el momento. Lamentamos deciros que esto sigue así en la versión final.
No existen diferencias técnicas con el juego que llegará a las tiendas, aunque hay que tener en cuenta que hay varias cosas que pueden hacer que el rendimiento varíe considerablemente. La primera de ellas es el número de personajes en pantalla. Este ha aumentado muchísimo desde anteriores juegos de Hyrule Warriors y Fire Emblem Warriors, y en muchas ocasiones nos hemos sentido verdaderamente abrumados por ellos. A mayor número de personajes, peor rendimiento, y el juego lo adapta en función de la amplitud y complejidad del escenario, además de los efectos de los propios luchadores.
Tenemos resolución dinámica, siendo correcta en modo televisor, y algo baja en modo portátil, aunque al menos, en este modo, hemos notado muchos menos problemas de rendimiento que en modo televisor. Todo a costa de perder distancia de dibujado y otros detalles gráficos, que al final, con la acción de las batallas, nos dan bastante igual.
Es peligroso ir solo, pero aún más acompañado
Podremos jugar el juego con un amigo, aunque preparaos para dejaros los ojos, porque en modo multijugador el rendimiento del juego cae en picado, haciéndose incluso en ocasiones, imposible jugarlo.
Al igual que Breath Of The Wild, y aunque podría ser muy divertido, creemos que va a ser mejor disfrutar esta epiquísima aventura en solitario. Si por el contrario decidís aventuraros con este modo, podéis probarlo de forma gratuita en la versión de demostración disponible en la eShop. Tendremos un modo a pantalla partida en la que la visión de los jugadores se ve reducida en altura, haciendo que en ocasiones perdamos de vista elementos importantes del campo de batalla. Como os hemos dicho, dependiendo de los personajes, los enemigos y el campo de batalla, el juego irá excesivamente lento y será incómodo de jugar.
También podemos confirmaros que el juego es compatible con figuras amiibo. Una vez al día podremos escanear hasta 5 amiibo diferentes para conseguir objetos y armas. Parece una característica heredada del anterior Hyrule Warriors, y no es nada imprescindible ni resulta un elemento determinante para hacer más sencillo el juego, que por cierto, os avisamos que es bastante complicado en ocasiones.
Además de las batallas, la interfaz del juego será el mapa que pudimos ver en Breath Of The Wild, ahora convertido en un hub con iconos para misiones secundarias, principales, y desbloquear ataques, tiendas o movimientos. Parte del juego consiste en la gestión de recursos y desbloqueo de contenido que luego utilizar en las batallas, un componente adictivo que nos incita a repetir fases y seguir jugando para mejorar poco a poco a los personajes. El nivel de dificultad será ajustable para cada batalla del juego, teniendo hasta 4 niveles y haciendo algo más accesible este juego.
Justo lo que queríamos
Estas primeras horas con la versión final de Hyrule Warriors: la era del cataclismo nos han dejado muy claro de qué va el juego y lo que busca. Ataca directamente a todos aquellos que querían saber más sobre la historia previa a Zelda: Breath Of The Wild, dándoles lo que más les gustó y lo que esperaban de los fantásticos personajes que nos presentaron.
Muy probablemente el tema de los viajes en el tiempo enfade a muchos, pero creemos que una vez se introduzcan en su historia les gustará, tanto como nos está gustando a nosotros.
Ha sido una sorpresa agradable que sea más Zelda y menos musou. No porque no nos guste el género, si no porque creemos que hace este juego más personal, especial y único.
¿Qué esperáis de Hyrule Warriors para Nintendo Switch tras nuestras impresiones? Os recomendamos echar un vistazo a nuestro vídeo con 15 detalles que no te puedes perder del juego, que llegará a Nintendo Switch el 20 de noviembre.