Rescatan el juego perdido que convenció a Nintendo para hacer juegos 3D
La fundación de Historia del Videojuego revive el prototipo de Eclipse, juego perdido de Game Boy que hizo que Nintendo diera el salto al 3D.
La presencia de juegos en tres dimensiones se ha convertido en algo de lo más normal. Tanto, que ver a Super Mario volver al 2D ha sorprendido al mundo entero. Mucho antes de esto, adentrarse en el desarrollo de videojuegos 3D era algo que no convencía del todo a las empresas. Necesitaban pruebas para animarse. Pruebas como Eclipse, el juego perdido de Game Boy que convenció a Nintendo para hacer juegos en 3D, y que acaban de rescatar tras tiempo desaparecido.
Eclipse es en realidad un prototipo desarrollado por Argonaut, una demo técnica para la consola portátil de 8 bits que ya mostraba entornos simulando las tres dimensiones. Puede que el nombre de este estudio os suene, y es que se trata de los responsables del primer Star Fox de Super Nintendo, los mismos que hicieron que fuera necesario desarrollar el chip Super FX para SNES.
La Video Game History Foundation ha publicado el vídeo que tenéis sobre estas líneas, junto con un extenso artículo en su web, en el que habla de cómo Dylan Cuthbert desarrolló esta demo al poco de llegar a Argonaut, y cómo esta llamó la atención de Mindscape. Esta editora se vio atraída por la idea de jugar en tres dimensiones, aunque todo se le escapó de las manos. Nintendo compró los derechos de lo que había hecho Cuthbert y comenzó a trabajar con el estudio británico para hacer X y, después, Star Fox.
El resto es historia que ya conocemos, con anécdotas como una borrachera que provocó un accidente en bicicleta y pudo haber filtrado Nintendo 64 mucho antes de conocerse siquiera su existencia. Han tenido que pasar 30 años, pero por fin se ha mostrado públicamente el juego que marcaría un antes y un después en Nintendo, el que hizo que la Gran N diera un paso al frente para abrazar esta tecnología y experimentara con Zelda 3D mucho antes de Ocarina of Time.