Los Neo-NPC ya están aquí: Ubisoft crea diálogos infinitos y realistas con la IA
Ubisoft presenta a los Neo-NPC, personajes alimentados por IA para responder al jugador de forma natural y con posibilidades infinitas.
Una de las primeras aplicaciones en las que se pensó cuando los modelos de lenguaje natural de IA dieron el puñetazo sobre la mesa fue en cómo podrían hacer evolucionar los videojuegos. Conseguir diálogos naturales, emergentes e infinitos parecía algo imposible hace tan solo unos años, pero Ubisoft parece haberlo conseguido con sus Neo-NPC impulsados por IA.
La compañía francesa ha presentado al mundo el “primer prototipo de IA generativa orientada al jugador que podría transformar la forma en que los jugadores interactúan con los personajes no jugables (NPC) en los videojuegos”. En el seno de la GDC, con una demo técnica, han enseñado cómo funciona su propuesta.
Partiendo de un personaje creado por un guionista humano, responsable de dar forma a la personalidad, trasfondo y hasta forma de charlar, una IA se encarga de trabajar toda esa información para simular cómo reaccionaría a diferentes situaciones. Aunque requiere cierto entrenamiento y pulido supervisado por una persona, aspira a generar posibilidades infinitas a la hora de jugar.
Ya puedes hablar con Mario, Pikachu, Yoshi o Sonic en un chat
Un proyecto capitaneado por Ubisoft Paris, en colaboración con NVIDIA e Inworld AI, que quiere “mejorar la inmersión narrativa” en videojuegos y que podría cambiarlo todo. No obstante, también podría implicar un mayor coste a la hora de desarrollar entornos que se adapten a escenarios con tantísimas opciones.
Iron y Bloom, los primeros Neo NPC de Ubisoft, muestran las posibilidades de la IA
En el evento celebrado en San Francisco, Ubi ha presentado tres demos: en la primera, invitan a los participantes a estrechar lazos con Bloom, un NPC que responde a preguntas hechas a viva voz y que reacciona de un modo u otro en base a cómo se le hable. El objetivo en dicha demo era saber más sobre él y, con las preguntas adecuadas, obtener información relevante de un juego para progresar en la historia o desbloquear nuevas reacciones y comportamientos.
La segunda demo muestra a Bloom observando una misión de sigilo con un dron. El NPC reacciona a lo que va sucediendo en tiempo real, a la vez que responde a preguntas del jugador y se muestra consciente de lo que pasa y del entorno en el que transcurre.
La última, en cambio, presenta a otra NPC llamada Iron. Este personaje se encarga de planear una misión, sugiriendo las mejores formas de colarse en un edificio. Algo normal, salvo porque el jugador puede plantear dudas sobre sus propuestas para ver cómo reacciona e incluso cambiar sus planes si considera que los del jugador son mejores.
Propuestas de lo más prometedoras que plantean la duda de cuánto puede costar un desarrollo con este tipo de herramientas. ¿Tendrán los juegos del futuro a personajes que evolucionan gracias a la IA? ¿Se acabaron los diálogos estancados?