Un jugador ciego lleva 16 años jugando a Pokémon, pero un cambio reciente en la saga le impide seguir
Ross Minor esta capaz de jugar a Pokémon usando solo el oído, pero los cambios de Espada, Escudo, Escarlata y Púrpura le impiden seguir.
Ross Minor es una persona ciega que perdió su capacidad de visión en 2006, cuando tenía 8 años. Por aquel entonces, sus amigos jugaban a Pokémon y él quería disfrutar de la experiencia. Ni corto ni perezoso, aprendió que cada ciudad tenía una melodía, cada Pokémon un grito, cada ataque un sonido y cada choque un pequeño ruido. De esta forma ha logrado completar los juegos principales de Pokémon durante 16 años, hasta hace poco.
Así lo cuenta Stephen Totilo, experiodista de Axios, en su última newsletter de Game File. Minor, que ahora ayuda a grandes empresas de videojuegos a implementar medidas de accesibilidad, le cuenta en una breve entrevista cómo hay juegos que son accesibles premeditadamente y otros accidentalmente. Pokémon era de estos últimos.
Nintendo quiere arreglar lo único que falla en sus juegos
Escuchaba a todos mis amigos jugar, escuchaba la banda sonora y decía ‘oh, recuerdo eso. Esa canción suena en esta ciudad’ […]. Entonces aprendí que cada Pokémon tiene un grito distinto, todos los ataques hacen diferentes sonidos.
La guinda del pastel era que, al chocar con una pared, hace ese ruido, ‘bum-bum’. Con eso, podía memorizar todos los juegos y construir un mapa mental. Podía pasarme los juegos por mi cuenta sin ayuda de nadie.
Ross Minor
Podía porque, cuando Pokémon dio el salto real a las tres dimensiones, perdió esa capa accesible que había tenido hasta entonces. El propio Minor confiesa que, con Espada y Escudo, ya necesitó la ayuda de una persona para poder recorrer Galar, sobre todo el Área Silvestre. Aunque Pokémon Escarlata y Púrpura ya le resultó imposible: “son completamente inaccesibles”.
Es un problema general de los juegos de mundo abierto que no cuentan con medidas de accesibilidad. Los juegos principales de Pokémon, aunque pudieran tener ciertas facilidades, no se han diseñado para ser accesibles para personas en la misma situación que este jugador. Su accesibilidad era accidental, no premeditada.
¿Puede cambiarse? Por supuesto que sí. El propio presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, afirmaba recientemente que quieren que sus juegos puedan ser disfrutados por más personas, y eso implica hacerlos más accesibles más allá de ofrecer facilidades al jugador en cuanto a dificultad. ¿Veremos cambios de este tipo en Leyendas Pokémon Z-A? Tendremos que esperar para saberlo.