Análisis – Blue Reflection: Second Light (Nintendo Switch)
Inicio > Análisis > Análisis – Blue Reflection: Second Light (Nintendo Switch)

En nuestro análisis de Blue Reflection: Second Light os contamos qué nos ha parecido la nueva obra de Gust, ¡uno de sus mejores títulos!

Hoy venimos a hablaros de un juego de rol que puede que haya escapado de vuestro radar, pero que merece la pena. Aunque su precuela no fue lanzada en Nintendo Switch, su segunda entrega ahora sí que aterriza en la consola. Eso, después de un anime bastante entretenido que ha estado en emisión recientemente. Este es nuestro análisis de Blue Reflection: Second Light.

¿El nombre de Koei Tecmo os suena (seguramente por tratarse de los desarrolladores de Hyrule Warriors)? Si es el caso, os gustará saber que una de sus divisiones, llamada Gust, se dedica a hacer juegos de rol de lo más cucos. En su historial, encontramos títulos como Fairy Tail, o la prolífica serie de juegos de Atelier. Y la obra de la que os vamos a hablar a continuación es su última creación. Una franquicia multimedia por la que el estudio está apostando muy fuerte, y que tras su lanzamiento en Japón hace unas semanas, al fin llega a Occidente. Preparaos, porque os vamos a contar todo lo que necesitáis saber acerca del maravilloso mundo de Blue Reflection.

Un verano inolvidable

análisis Blue Reflection

Como siempre, cuando hablamos de la historia de un juego que es franquicia, la primera pregunta ha responder es si podemos disfrutarlo sin necesidad de consumir algún otro contenido previo. En este caso, a pesar de estar ante una secuela, es una puerta de entrada genial para la serie. El trío inicial de protagonistas difieren de las de la primera entrega (que como os contamos antes, no está disponible en Nintendo Switch) y del anime. Por eso, la historia que se nos contará será una completamente nueva que cualquiera puede disfrutar sin necesidad de haber probado antes la saga. No obstante, aquellos que sean fans, encontrarán mucho contenido que seguro que les gustará. Y es que el hecho de que el trío protagonista sea nuevo, no quiere decir que no vayamos a ver caras conocidas

Así pues, vamos al grano… ¿De qué va exactamente Blue Reflection: Second Light? Esta pequeña aventura sigue las peripecias de tres estudiantes de instituto (Ao Hoshizaki, Kokoro Utsubo y Yuki Kinjou), a las que podremos controlar. De ese modo, cuando nos encontremos con ellas nada más comenzar la historia, tendrán dos cosas en común. Por un lado, no recordarán más que sus nombres. Por el otro, se verán atrapadas en un misterioso mundo del cual no saben cómo escapar.

Así, tendrán que colaborar para encontrar la forma de volver a nuestra realidad. No sin antes convivir juntas e intentar hacer sus vidas más placenteras de mientras. Tarea algo difícil cuando tendrán que convertirse en chicas mágicas para hacer frente a monstruos que dan bastante mal rollito.

Siendo francos, a pesar de que la premisa pueda recordarnos a series como Puella Magi Madoka Magica, Yuki Yuna is a Hero o incluso School-Live! (Gakkou Gurashi!), en su desarrollo es bastante distinta a estas obras. En esta historia, se hará un especial hincapié en la relación entre las chicas (que llegará a ser bastante íntima, como podéis imaginar) y a su día a día. Así, el ritmo será lento y pausado. Por eso, no es el juego ideal para aquellos que busquen una dosis constante de acción, aunque sí para los que quieran una experiencia en la línea de lo que ofrecen las otras series de Gust, como Atelier.

Mejorando tras lo aprendido

análisis Blue Reflection

En cuanto a su jugabilidad, hay varias cosas a destacar, pero la más notoria es la evolución con respecto a su predecesor. Como os contamos antes, mientras vivamos en este mundo desconocido, podremos ir estrechando lazos entre las chicas. Esto, se que se traducirá en mayor sinergia en las batallas. Además, están presentes sistemas de síntesis (que pueden desencadenar conversaciones especiales, a la vez que darnos objetos) y de construcción. Este último nos permitirá crear instalaciones en la academia (nuestra base) que las chicas podrán disfrutar entre ellas.

Donde se nota una mayor mejoría es en el sistema de combate, que ha adquirido ciertos rasgos de la serie Atelier. Esta vez, nos encontraremos con batallas en las que comandaremos con acciones a las chicas en tiempo real, contando con un medidor que nos indicará cuándo podemos volver a actuar. En estas batallas, usando el poder de los anillos de nuestras protagonistas (que las permiten transformarse en su forma Reflector), podremos desencadenar diversas habilidades de lo más poderosas y arremeter contra los enemigos más difíciles haciendo uso de combos.

Si tuviésemos que destacar algo que no nos ha gustado de la jugabilidad, tendríamos que hacer hincapié en el sigilo (método para que no nos detecten los enemigos a los cuales no queremos enfrentarnos), que es un poco tosco y podría estar mejor resuelto. Fuera de eso, esta entrega es una de las más divertidas de jugar con respecto a todo lo que ha hecho Gust en su historia reciente. Un paso en una buena dirección.

¿Se puede sentir la brisa veraniega en un videojuego?

Si ponemos a análisis su apartado artístico, Blue Reflection: Second Light es una gozada. Los diseños de Mel Kishida son una maravilla, como de costumbre. Y en todo momento, el juego sabe expresar con maestría las emociones de las chicas, transmitiendo todos los matices de los sucesos por los que tienen que hacerse paso. Si tuviera que ponerlo en otras palabras, estamos ante un título que, conforme los juegas, te hace sentir que estás en verano.

El apartado sonoro también mola lo suyo. La banda sonora es de las mejores que ha producido el estudio, y el doblaje al japonés también está muy bien labrado, con un elenco de voces bastante destacado. En ese aspecto, el juego también sabe lucirse con un montón de diálogos hablados de lo más divertidos.

Donde sí que tenemos que dar más palos es en el apartado técnico. Como bien sabréis, este juego es multiplataforma, y como siempre, la versión de Nintendo Switch se ha quedado algo atrás con respecto a las otras. Aunque en la híbrida tengamos la ventaja de poder jugar en modo portátil, esto se traduce en alguna que otra ralentización y en texturas (como las de las sombras) que son de peor calidad. Aún así, no se lastra la experiencia en ningún momento.

Para terminar este apartado, eso sí, podemos hablar de un par de temas más a tocar: el juego viene con textos en inglés (no ha sido localizado al castellano), como suele pasar con los títulos del estudio. Así, debido a la cantidad de diálogos y cinemáticas, os recomendamos tener un buen nivel de inglés. Por último, nada más empezar a jugar podremos elegir entre dos modos de dificultad (fácil o normal), así que es bastante accesible para cualquier jugador que quiera darle una oportunidad.

Una experiencia equilibrada

Tras nuestro análisis, podemos concluir que Blue Reflection: Second Light es un paso adelante en la franquicia con todas las letras. Uno de los mejores títulos que ha producido una Gust que se nota que cada vez se está esforzando más y más por perfeccionar su fórmula. Por eso, aquellos que estén acostumbrados al género, o que busquen una historia de amor veraniego con chicas mágicas, disfrutarán mucho de este título.

Como siempre, dada su naturaleza como juego de nicho, todo esto vendrá con ciertos peros. Si jugáis en Nintendo Switch, tendréis que tener en cuenta la bajada de calidad en texturas. También, tendréis que controlar bien el inglés y adaptaros a un ritmo de juego lento (en el que tendréis que estar un buen rato subiendo de nivel) al que dedicarle varias decenas de horas. Si con todo eso seguís convencidos, no necesitáis leer más de nuestro análisis, Blue Reflection: Second Light os encantará. Una opción más que digna dentro de un año lleno de juegos de rol maravillosos.

Si os ha gustado el análisis de Blue Reflection: Second Light para Nintendo Switch, os recordamos que podéis ver el top completo de la consola en La Lista.

Blue Reflection: Second Light (Nintendo Switch)

79
Blue Reflection: Second Light sabe superar en todos los aspectos a su predecesor. Se trata de uno de los mejores juegos de rol que ha hecho Gust, además de la llegada de una franquicia a Nintendo Switch a la que, aún tras esta segunda entrega, le queda cuerda para rato para superarse a sí misma.
Historia Valoración 4
Duración Valoración 5
  • Historia más interesante que la de su predecesor.