Análisis – Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition (Nintendo Switch)
Inicio > Análisis > Análisis – Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition (Nintendo Switch)

Os traemos el análisis de Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition, la revisión de dos clásicos que aterrizan al fin en Nintendo Switch.

Mucho antes de que este análisis fuera siquiera una posibilidad, jamás imaginé escuchar el tema principal de Chrono Cross en Nintendo Switch. Aunque los años pasasen y las décadas se cumplieran, pensar en la llegada a Europa de la secuela de Chrono Trigger era un sueño muy lejos de cumplirse. Sin embargo, como si estuviéramos en una de las dimensiones alternativas del título, los astros se alinearon y topamos con la línea temporal correcta.

Hasta hace unos meses, una hipotética revisión de Chrono Cross no era más que una posibilidad remota surgida de un rumor sin fundamento. Hoy, por suerte, podemos disfrutar en la híbrida de un clásico del género, de un juego revolucionario que, hasta abril de 2022, no había sido lanzado en Europa. Y además, como veréis más adelante, no es el único que se ha vestido de gala para la ocasión.

Un encuentro que se prolongó más de dos décadas

Pese al éxito de su precuela, votada como el mejor juego de la Era Heisei en Japón (período comprendido entre 1989 y 2019 bajo el mandato del emperador Akihito), la compañía nunca terminó de confiar en la licencia. El título de SNES, antes de su relanzamiento, tardó casi 15 años en llegar a Europa. Por Chrono Cross, como comenté al principio del análisis, nos hicieron esperar más de dos décadas antes de poder disfrutarlo en Nintendo Switch. No obstante, esos tiempos ya quedaron atrás.

Llama la atención el aroma clásico que destila este JRPG. De primeras, nos ofrece la posibilidad de jugar con el estilo clásico o hacer lo propio con el renovado. Además, esta reminiscencia a tiempos pasados también se traslada a las opciones de encuadre ya que, desde el menú principal, podremos elegir entre la pantalla completa o la versión original cuadrada. De primeras, hayas disfrutado el juego en su momento o no, podrás vivir la misma experiencia que a finales de los 90.

En lo que respecta a personajes, historia y trama, al fin y al cabo la salsa del título, Chrono Cross va servido de variedad y epicidad. Si estás familiarizado con las propuestas de la serie Chrono, sabrás que esto va de líos temporales y dimensionales. Si además a esto le aplicas el viejo «más es mejor», tienes una secuela que pasó de 7 personajes a casi 50 jugables. Para la época, estamos hablando de un hito al alcance de pocos proyectos.

La otra parte potente de la obra es su compleja y adictiva historia. Squaresoft, nombre de la compañía antes de unirse con Enix, planteó un JRPG atípico que dio mucha importancia a la narrativa cruzada. Si en Trigger jugaron con el concepto «lo que hagas en una era puede afectar a las otras», en Cross lo llevaron un paso más allá introduciendo las dimensiones y las posibles diferencias entre estas. En resumidas cuentas, una idea que puede provocar que «lo que exista aquí no esté allí».

El más esperado se viste de gala

Chrono Cross llega inmaculado a su estreno en Nintendo Switch. Lanzado originalmente en 1999 en Japón, este título pertenece a la increíble hornada de finales de los 90 y principios del 2000. Esto, por tanto, implica que su estética original es aquella directa de la evolución de los 16 bits. O, en otras palabras, los primeros juegos fruto de una amalgama de polígonos que, por desgracia, no han envejecido del todo bien.

Análisis Chrono Cross Nintendo Switch

Consciente de ello, Square Enix ha trabajado en una revisión que respeta la obra original y, además, le otorga una nueva dimensión acorde a la época actual. Manteniendo la paleta de colores intacta, el equipo ha demostrado ser capaz de adaptar las sensaciones de antaño sin perder un ápice de frescura en el intento. Gracias a ello, los azules del mar o los marrones de las montañas, por nombrar algunos ejemplos, están tan vivos como en su versión original.

En lo que respecta a opciones de pantalla, este remaster tiene hasta dos vertientes para elegir. La primera, fiel al clásico, nos permite disfrutar del juego en formato cuadrado con los bordes laterales en negro. El segundo, personalmente mi favorito, expande el campo de visión y coloca la acción en toda la pantalla. Independientemente de cuál escojas, la revisión de Chrono Cross tiene la virtud de contar con dos opciones que no restan un ápice a la experiencia.

Llegados a este punto, es obligatorio hablar de las diferencias entre el modo Dock y el modo portátil. Salvo contadas excepciones en este último, la revisión de Square Enix rinde sin problemas y se ve increíble. En ciertas áreas concretas del título, por desgracia, existirá un bajón de FPS. Aún así, estos son casos aislados y no consiguen empañar la experiencia general del juego. En lo que a mí respecta, al terminar la historia, podría contar estos bajones con los dedos de ambas manos y no los utilizaría todos.

Por último, no podemos abandonar el apartado técnico sin hablar de la increíble banda sonora de Chrono Cross. Si por algo es recordado este juego, además de por sus personajes, historia y jugabilidad, es por esas canciones que se quedaron en la memoria de muchos. Yasunori Mitsuda (Xenoblade Chronicles 2, Chrono Trigger) firma esta selección musical elogiada durante décadas. Su calidad es tal que, aún con los arreglos introducidos, no existen versiones a la altura de las originales.

Adaptación perfecta a los tiempos actuales

El combate de la serie Chrono es uno de los más elogiados del género. Con la secuela del original, la compañía apostó por un sistema complejo de batallas por turnos con toques de estrategia. En la base, los ataques pueden fallar tanto como acertar. Divididos en tres niveles (1 = débil, 2 = medio y 3 = fuerte), al lado de cada uno se nos mostrará el porcentaje de acierto (desde 1% hasta 99%). No obstante, no nos dejemos engañar por el número: podemos fallar aún con todo de cara.

Como viene siendo habitual, también se buscó implementar magias y ataques no físicos, conocidos en esta propuesta como «elementos». Estos, de varios tipos diferentes, tendrán mayor o menor éxito si los utilizamos contra enemigos débiles a determinados elementos. Por tanto, la estrategia cobra un nuevo sentido con una obra que premiará a los que dominen cada aspecto del combate. Sin embargo, la revisión del título incluye una función dedicada a aquellos que no quieren complicarse.

En otras revisiones de sus clásicos, Square Enix implementó diferentes ventajas que adaptaban sus obras a los tiempos actuales. A los habituales tiempo doble o ralentizado se les suma en esta ocasión factores importantes como la ayuda de combate (capaz de provocar fallos constantes en los rivales) o la eliminación de combates aleatorios (suprime por completo cualquier batalla opcional). Este factor, para aquellos menos habilidosos o con menos tiempo para jugar, será diferencial.

Por norma general, la historia de Chrono Cross tarda en completarse entre 35 y 40 horas. Si quisiéramos ir más allá y obtener el 100%, estaríamos hablando de unas 65 o 70 horas. Esto, por ejemplo, con las ventajas de ayuda de combate y eliminación de combates aleatorios activada, se podría reducir hasta la mitad e incluso menos. Además, si te quedas atascado en zonas concretas del título, dichas ayudas te permitirán avanzar sin problema.

Demos la bienvenida a los Radical Dreamers

El principal extra de Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition es la presencia de Radical Dreamers, la novela visual de Satellaview. El periférico de SNES recibió hasta cuatro títulos inspirados en el universo de Chrono Trigger, siendo este último el más importante. Por ello, es el único presente en esta edición, cayéndose de la criba Jet Bike Special (videojuego de carreras), Character Library (guía de personajes y monstruos) y Music Library (colección de música del juego).

Análisis Chrono Cross Nintendo Switch

La presencia de Radical Dreamers por encima del resto tiene una explicación: esta pequeña historia inspiró el desarrollo de Chrono Cross. En su momento, la historia que nos cuentan protagonizada por Serge, Kid y Magil servía como complemento a los sucesos de Chrono Trigger. Años después, la compañía utilizó su base como argumento de la secuela. Por ello, los personajes comparten nombre y suceden otros acontecimientos que no vamos a desvelar.

Al tratarse de un JRPG y de una novela visual con carácter conversacional, en esta propuesta no tendremos juego multijugador o en línea. Además, Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition tampoco cuenta con compatibilidad con amiibo o cualquier otra función estrella de Switch. Lo que sí puedo afirmar es que el juego es una delicia en modo portátil. Este, por descontado, será un factor diferencial a la hora de decidir cuál es la versión más completa del mercado.

Chrono Cross nació para estar en Nintendo Switch

Poco más puedo añadir a estas alturas de la crítica. Por primera vez en más de dos décadas, Square Enix lanza en Europa un JRPG antológico que marcó a una generación. Los jugadores de Chrono Trigger, huérfanos de su secuela, ya tienen la posibilidad de disfrutar de una aventura única que juega con las dimensiones y el tiempo. Esto, sumado a su increíble apartado artístico, su depurada música y el carisma de sus personajes, nos deja una propuesta difícil de igualar.

No sé si lo he dejado claro en el análisis, pero Chrono Cross nació para estar en Nintendo Switch. La posibilidad de jugarlo en modo portátil es un caramelo difícil de rechazar. Además, con esta nueva versión adaptada a los tiempos actuales, Square Enix pone al alcance de sus usuarios una obra que puede ser la puerta a un hipotético regreso de la serie Chrono. Sea como fuere, si quieres disfrutar de uno de los mejores juegos de su género (además localizado en español), ya no hay excusas.

Análisis de Chrono Cross: The Radical Dreamer Edition para Nintendo Switch

Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition

83
Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition es el mejor estreno posible para un clásico del rol japonés en Europa. Aunque cuenta con sus fallos, como bajadas de fotogramas en ocasiones, su compleja trama y sus originales mecánicas hacen que merezca la pena.
Música y sonido Valoración 5
Extras Valoración 4
  • Historia compleja y divertida que atrapa al instante.