Análisis – Danganronpa Decadence (Nintendo Switch)
Buscar
Inicio > Análisis > Análisis – Danganronpa Decadence (Nintendo Switch)
Análisis – Danganronpa Decadence (Nintendo Switch)
Análisis

Análisis – Danganronpa Decadence (Nintendo Switch)

Os contamos qué nos ha parecido Danrangonpa Decadence en nuestro análisis del juego que reune toda la saga en Nintendo Switch.

Aunque para algunos suene algo extraña, la serie de Danganronpa es uno de los mayores éxitos de los juegos de misterio de los últimos tiempos. Y no es de extrañar. La serie de Spike Chunsoft, creada por Kazutaka Kodaka, siempre se ha caracterizado por sorprender al personal con impactantes giros de guion, personajes pintorescos y una disparatada jugabilidad. Ahora que por fin ha llegado a Nintendo Switch, os dejamos con nuestro análisis de cada entrega de Danganronpa, para que podáis saber qué podéis esperaros de cada juego.

Como aviso antes de comenzar el análisis, a pesar de que Danganronpa Decadence es una buena compilación, lo cierto es que no incluye todo el material necesario para disfrutar de la franquicia en Nintendo Switch. Aunque contiene un nuevo título (Danganronpa S), ha dejado fuera otro muy importante: Danganronpa Another Episode, un spin-off que tiene lugar después de los acontecimientos de la primera entrega… Y que, tal vez, no ha sido incluido por su diferente jugabilidad (es un juego más orientado a la acción y la aventura). Sea como sea, ¡vamos al lío!

El Danganronpa que lo empezó todo: Trigger Happy Havoc

Danganronpa Switch análisis

Empezamos nuestro análisis con el Danganronpa más popular de todos. No solo por ser el primero, si no también por ser el único que tiene una (mejorable) adaptación al anime y al manga. El juego nos lleva a encarnar a Makoto Naegi, un estudiante que es encerrado en un instituto a cal y canto con otros tantos personajes de su edad que se ven forzados a participar en un juego mortal por Monokuma, un oso robótico sin escrúpulos con la voz de Doraemon.

El juego mortal que os mencionamos consiste en que nadie podrá escapar de dicho instituto a no ser que consiga matar a otro jugador, pasar por un juicio, y no ser incriminado como culpable. Así, todos los personajes tendrán dos opciones: caer en la maniaca y tentadora dinámica mortal que se les ofrece intentando cometer el crimen perfecto, o cooperar para intentar desenmascarar a la mente maestra, un jugador que controla a Monokuma y que tiene encerrados a los personajes en dicho lugar por una misteriosa razón que acabaremos descubriendo al final de la historia.

Lo que es tan interesante de la trama de esta serie es que cada personaje, en realidad, tiene una característica especial que lo hace resaltar del resto: tendremos a un estudiante con una suerte sin par, a una que es una magnífica detective, a otra que es una prodigio de la natación… Todas estas habilidades extraordinarias tendrán un papel en los asesinatos que se vayan sucediendo a lo largo de la trama.

Esperanza contra Desesperación

Tanto este juego como el resto de la serie se basan en dos principios básicos: la investigación, donde recorreremos todo el instituto encontrando pistas cada vez que se produzca un asesinato y el debate, donde usaremos nuestras evidencias recopiladas al estilo Ace Attorney para intentar encontrar al culpable y hallar la verdad. Esta fórmula va evolucionando con cada entrega, pero siempre es fresca, divertida y da lugar a situaciones donde la tensión se palpa en el ambiente. Todo ello, en gran parte, gracias a unos guiones que se prestan muchísimo a los giros inesperados.

Para terminar, en este título comenzaremos a apreciar el tema principal de la serie: la esperanza contra la desesperación. Algo que se repite a lo largo de la trama, con nuestro protagonista representando la esperanza y Monokuma y la mente maestra detrás de él representando la más pura desesperación. Un elemento que da lugar a distintos debates filosóficos sobre el verdadero significado de ambas palabras que se van desarrollando desde distintos enfoques en las secuelas.

De viaje a una isla desierta con Goodbye Despair

Danganronpa Switch análisis

Después de la primera entrega, a muchos jugadores les sorprendió la llegada de Danganronpa 2: Goodbye Despair, una entrega aparentemente inconexa con el juego original que nos presentaba a un elenco de personajes completamente nuevo teniendo que pasar el mismo juego mortal de Monokuma de la entrega original… pero con novedades.

Para empezar, esta entrega en la que controlaremos a un chico llamado Hajime Hinata, tiene lugar en un archipiélago de islas bastante más grande que la academia del juego original. Además, en él se nos presentan nuevos personajes como Monomi, la contraparte femenina (y más benévola) de Monokuma, así como nuevas actividades, como una especie de Tamagotchi del cual podremos cuidar a cambio de recompensas. Por otro lado, este juego maximiza muchas cosas presentes en la entrega anterior: los personajes son todavía más disparatados y los misterios son más enrevesados, pero la fórmula sigue siendo la misma. En resumidas cuentas, si la premisa del juego original os convenció, aquí tenéis dos tazas más de lo mismo.

¡Cuidado con esto!

Como dato adicional, en el juego experimentamos algunos problemas de rendimiento que provocaron que nuestra partida se cerrase en algunas ocasiones, perdiendo parte del progreso. Esto es algo que también puede ocurrir en los otros dos juegos, sin embargo, en este es donde más se repitió en nuestra experiencia. Sin duda, los títulos son buenos ports a Nintendo Switch, y así lo dejamos claro en nuestro análisis, pero como juegos de Danganronpa tienen algunas costuras por coser que se notan, sobre todo, en situaciones como esas.

Una vez terminado este juego, no os recomendamos seguir con el siguiente. Lejos de nuestro análisis del juego en Nintendo Switch, existen dos series de animación llamadas Danganronpa 3: Zetsubou-hen (arco de la desesperación) y Danganronpa 3: Mirai-hen (arco del futuro). Ambas series narran lo que ocurre antes del primer juego y lo que ocurre después del segundo, respectivamente. Así, sirven como conclusión real a la historia de ambos títulos, cerrando todo y dando lugar a lo que sería Danganronpa V3, un juego que, si bien respeta la jugabilidad de los otros dos, en cuanto a historia es muy, muy distinto…

Una realidad alternativa en V3: Killing Harmony

Danganronpa Switch análisis

Ya hemos llegado al que tal vez sea el juego más divisivo de la franquicia, así como el más fresco y original. Danganronpa V3: Killing Harmony no tiene esa V en su título por nada: su historia tiene lugar en una realidad alternativa. ¿Qué significa esto? Que lo que ocurre en el resto de juegos no tiene por qué tener continuidad en los hechos que ocurren aquí, permitiendo que aparezcan personajes que no tendrían por qué aparecer, y que tengan lugar diversas locuras imposibles de llevarse a cabo en juegos anteriores.

En esta entrega, en la que empezaremos poniéndonos en la piel de la pianista Kaede Akamatsu, volvemos a las raíces estando encerrados en una academia gigantesca con todo tipo de facilidades en su interior. Sin embargo, todo es mucho más grande que antes: el mapa a explorar es enorme, el abanico de cosas que hacer se expande con diversos minijuegos (las anteriores entregas también tenían, pero menos) y el elenco es mucho más diverso que nunca antes. Además, en este juego los sistemas de exploración y debate también experimentan diversas mejoras, haciendo que sea nuestra entrega favorita de la trilogía.

Sin hacer ningún destripe, la trama que se desarrolla en este juego es una que imposibilita que se pueda realizar una nueva entrega de la franquicia en el futuro debido a cómo cierra su historia. ¿Y por qué esto es así? Porque su máximo responsable, Kodaka, se iría de Spike Chunsoft tras desarrollar este juego para crear su propio estudio junto a Uchikoshi, el creador de Zero Escape: Too Kyo Games. Por ese motivo, por más polémico que pueda resultar, pensamos que este es el broche de oro de la franquicia.

¿Qué es Danganronpa S: Ultimate Summer Camp?

Danganronpa Switch análisis

Antes, en nuestro análisis del juego en Nintendo Switch, os hemos dicho que Danganronpa V3 era el último juego de la serie. Sin embargo, esto no es del todo verdad. Danganronpa S: Ultimate Summer Camp es un spin-off playero y exclusivo recién lanzado en la consola híbrida que supone una buena dosis de fanservice con todos los personajes de todas las entregas. Algo que, en principio, debería sonar bien, pero que se empaña por numerosas razones.

Para empezar, no tiene ningún tipo de vergüenza en esconder lo que es: una excusa para que los fans vuelvan a la franquicia en Nintendo Switch después de haberla jugado en otras plataformas. Sin embargo, no podría estar peor planteado: la historia no es interesante (dejando todo su peso en las interacciones entre los personajes), la jugabilidad, peca de no ser divertida por repetitiva (nos movemos por un tablero de juego y vamos derrotando a monstruos por turnos en una especie de parodia de Dragon Quest…) y, para colmo de todo esto: el juego tiene micropagos.

Con micropagos y carencias

En el título, tendremos distintos gachapones en los que nos podrán salir personajes de la serie con los que poder jugar. Sin embargo, si no queremos dejar las cosas al azar, podremos ir a la Nintendo eShop y comprar el acceso a nuestro favorito. Un movimiento un poco desafortunado, sobre todo, teniendo en cuenta que estamos ante un juego de pago y no uno gratuito.

Si el juego tuviese nuevos elementos, al menos, la cosa sería un poco mejor, pero no. Muchos de sus recursos, como ciertas ilustraciones, la ambientación, las voces o la música, están son cosas completamente recicladas de los juegos originales. Como virtud que tiene, sí que señalaría las interacciones entre el gigantesco elenco de la franquicia. También, el juego tiene en su haber algún que otro modo que vale la pena, como el de la Torre de la Desesperación (que nos permite ir zurrando a enemigos planta por planta de una mazmorra). No obstante, no es suficiente para justificar la existencia de un título que se siente repetitivo, innecesario y que, en cierto modo, y a pesar de ser un juego de aniversario, se carga un poco el mensaje que deja la serie original al finalizar Danganronpa V3: Killing Harmony.

La celebración definitiva de Danganronpa

Danganronpa Switch análisis

A pesar de sus carencias, como no incluir un juego importante para la serie, sustituyéndolo por otro que peca de innecesario, Danganronpa Decadence es una compra obligada en Nintendo Switch para todo fan del misterio. La trilogía principal de juegos se ha consagrado como una de las más divertidas e impactantes de la industria, enseñándonos un elenco de personajes inolvidable que ha quedado grabado en el colectivo imaginario de muchos jugadores. No son juegos perfectos, ni mucho menos, pero son de lo mejor que te puedes encontrar si estás buscando una novela visual más dinámica a lo que el género acostumbra y que te haga darle al coco.

Ahora bien, si ya habéis disfrutado de la serie anteriormente, las razones para comprarla de nuevo en Nintendo Switch no son tantas. Para empezar, se ha añadido una galería a cada juego con nuevo material para disfrutar, pero que puede pecar de insuficiente. En segundo lugar, también tenemos Danganronpa S (del cual ya os hemos hablado…). Sin embargo, este juego lo podemos adquirir por separado en la eShop de Nintendo Switch, así como el resto de juegos incluidos en esta recopilación.

Por último, también está el factor de la portabilidad (cosa que ya existía en la serie anteriormente, ya que tiene sus orígenes en PlayStation Vita, pero seamos sinceros, no fue una plataforma demasiado popular…). Si esas cosas os llaman la atención habiendo jugado a los juegos en el pasado, entonces sí, os invitamos a haceros con Danganronpa Decadence. Si no, puede que no sea para vosotros si ya conocéis la historia de los juegos al dedillo.

Diez años resolviendo misterios

Danganronpa Switch análisis

La verdad, es que hubiera estado bien que, aprovechando el aniversario, hubieran pulido algo más ciertos aspectos de los juegos (como su carencia de traducción al castellano, encontrándose los juegos únicamente en inglés o francés). Sin embargo, debido a la naturaleza de estos títulos y la cantidad de texto que contienen, no es algo que podamos reprocharles demasiado.

Con sus cosas buenas y sus cosas malas, en nuestro análisis tenemos claro que Danganronpa Decadence es un buen título de aniversario que nos ha dado la suerte de tener los mejores juegos de la serie en Nintendo Switch. Ya han pasado diez años desde que Monokuma entró en nuestras vidas, y aunque es improbable que otra nueva entrega llegue a nuestras manos (Kodaka ya está trabajando en otra franquicia original junto a Spike Chunsoft), su disparatado legado seguirá viviendo para siempre. Porque si algo está claro, es que la lucha entre la esperanza y la desesperación nunca termina.

Si os ha gustado el análisis de Danganronpa Decadence para Nintendo Switch, os recordamos que podéis ver el top completo de la consola en La Lista.

Análisis – Danganronpa Decadence (Nintendo Switch)

85

Puntuación: Notable

Danganronpa Decadence supone un genial recopilatorio de una de las trilogías más míticas del nicho japonés. Aunque echemos en falta Ultra Despair Girls y nos sobre Ultimate Summer Camp, el juego es un regalo casi obligatorio para todo fan del género que no haya disfrutado antes de estos títulos.

Presentación Valoración 3
Historia Valoración 4
Gráficos Valoración 4
Música y Sonido Valoración 5
Jugabilidad Valoración 4
Duración Valoración 5
  • Una trilogía mítica que por fin llega a Nintendo Switch.
  • Personajes muy peculiares y misterios interesantes.
  • Apartado audiovisual brillante.
  • Pocas novedades si ya los has jugado antes.
  • Ultimate Summer Camp es un regalo envenenado.
  • Algún que otro problema técnico menor.
Archivado en:
Análisis
Etiquetado en:
Redactado por:
Carlos Y. Serrano
editor de Nintendúo
¡Hola! Mi nombre es Carlos, aunque se me conoce por Piktendo, ¡y amo todo lo que tenga que ver con Nintendo, el anime, el cine y los juegos japoneses!
¿Qué te ha parecido?:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.