Análisis de Apollo Justice Ace Attorney Trilogy para Nintendo Switch
Buscar
Inicio > Análisis > Análisis de Apollo Justice Ace Attorney Trilogy para Nintendo Switch
Análisis de Apollo Justice Ace Attorney Trilogy para Nintendo Switch
Análisis

Análisis de Apollo Justice Ace Attorney Trilogy para Nintendo Switch

Apollo regresa para recordarte por qué Capcom hace aventuras gráficas tan buenas. Análisis de Apollo Justice Trilogy para Nintendo Switch.

¡Protesto! Quizá sea una palabra un tanto extraña, pero Capcom la dotó de un significado muy especial desde el lanzamiento de Ace Attorney Phoenix Wright allá por el 2001. Esta novela visual basada en juicios y tribunales supuso una revolución para el género de aventuras gráficas, tanto que ahora en 2024 se ha lanzado en Nintendo Switch la recopilación Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy. Ya hemos tenido la oportunidad de completarlo y te contamos qué nos ha parecido en este análisis de Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy para Nintendo Switch.

Los seguidores del afamado Phoenix Wright están a la espera del anuncio de una nueva entrega desde 2016, y mientras tanto, Capcom está aprovechando para hacer caja remasterizando toda la saga al completo. Ya puedes encontrar los tres primeros títulos principales en Ace Attorney Trilogy, las aventuras de los antepasados de Phoenix Wright en The Great Ace Attorney Chronicles, y ahora es el turno de descubrir qué pasó después con Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy

El legado de una leyenda

Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy continúa con la trama de Ace Attorney: Trials and Tribulations años después, aunque esta vez nuestro protagonista será el joven aprendiz Apollo Justice, que se aliará con Trucy Wright y Athena Cykes para sacar adelante la renovada agencia de abogados Wright Anything Agency.

A lo largo de las tres aventuras asistiremos a nuevos y enrevesados juicios, donde una vez más, la creatividad y los giros de guión serán la clave para mantenernos enganchados a su historia. Desde espectáculos de magia hasta reinos donde los mentirosos son ejecutados, Capcom no se ha cortado ni un pelo a la hora de crear las situaciones más locas que jamás podrías imaginar en un tribunal.

Como nota especial, no es necesario haber jugado a títulos anteriores de la saga para comenzar Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy, pero recomendamos hacerlo para no perderte ningún chiste, referencia o detalle. Así la experiencia será mucho más enriquecedora.

Tribunales tridimensionales

Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy comprende tres títulos diferentes: Apollo Justice: Ace Attorney (2007), Phoenix Wright: Ace Attorney – Dual Destinies (2013) y Phoenix Wright: Ace Attorney – Spirit of Justice (2016). Seguramente ha notado que existe una diferencia de casi 10 años entre el primer y último título, lo que se ha traducido en un llamativo salto gráfico intergeneracional dentro de la propia trilogía.

Apollo Justice nació en Nintendo DS continuando con la dirección artística de entregas anteriores de la saga, con un estilo pixel art y sonidos retro que tanto caracterizan los juegos de Phoenix Wright. Evidentemente ha necesitado un enorme lavado de cara para dejarse lucir en Nintendo Switch, suavizando los bordes y texturas de personajes y escenarios hasta obtener un resultado colorido y agradable a la vista

Con Dual Destinies y Spirit of Justice se ha llevado un proceso diferente. Ambos títulos se lanzaron inicialmente en Nintendo 3DS, y gracias a su potencia, la saga Ace Attorney comenzó a experimentar con modelados en tres dimensiones de los personajes. En Nintendo Switch se ha aumentado la resolución de estos modelos con éxito, pero verlos en un sistema aún más potente deja entrever las costuras de Nintendo 3DS, mostrando físicas un poco toscas, texturas simples y movimientos sencillos. Algo similar ocurre con The Great Ace Attorney Chronicles.

Con la música y efectos de sonido se ha hecho un buen trabajo en general. Pese a que la banda sonora de Apollo Justice se mantiene fiel al título original, no termina de convencer bien del todo, quedándose atrás en lo que se espera de una remasterización. El resto de los juegos, al ser más recientes, el apartado sonoro está mucho más cuidado.

Mención especial a las canciones remasterizadas para la ocasión, que han sido orquestadas para recrear las situaciones más épicas del juego, y también para las piezas creadas exclusivamente para la trilogía como “Trucy’s theme” y “A new era begins 2024”.

Protesto ¡Otra vez! 

Como hemos mencionado al principio, Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy es una aventura gráfica, lo que significa que la mayor parte de la acción del juego se condensa en grandes cantidades de diálogos de texto. Obviamente no todo será lectura pura y dura, y es que Capcom se sirve de dos elementos muy importantes para mantener el ritmo del juego: investigación y juicios.

Durante la investigación, recorreremos los diferentes escenarios del capítulo interrogando personajes y descubriendo pistas que se guardarán en el Acta de Juicio. Posteriormente se pasará la fase de juicios, donde se pondrá a prueba nuestra capacidad de lógica y deducción a partir de lo que hemos descubierto investigando. Por último, está el factor sorpresa camuflado con giros de guión que irán condicionando nuestras deducciones hasta llegar a situaciones de lo más absurdas ¡En el buen sentido!

Este juicio ya lo he visto…

Si eres seguidor de la saga, seguramente notes que Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy contiene siempre la misma estructura en sus capítulos, manteniéndose muy tradicional y continuista respecto a cómo narra su historia. Este conservadurismo puede resultar un poco agotador para quienes busquen una fórmula más innovadora, sobre todo después de tantos títulos lanzados. 

Las habilidades especiales de Athena Cykes, Apollo o incluso la Divination Séance que permite experimentar los últimos segundos de vida de un fallecido, aportan frescura al gameplay, pero terminan siendo bastante anecdóticas y diluyéndose en la actitud continuista de la saga. Esto no quita que se deje lugar para la sorpresa, emoción o tristeza, y es que esta trilogía nos parece que está al mismo nivel que su antecesora.

Desde la perspectiva de una remasterización, Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy incluye algunas mejoras en la experiencia de juego como la posibilidad de empezar el episodio y acto que queramos desde el menú, numerosos archivos de guardado disponbles y un Modo Historia automático para avanzar la aventura en caso de que nos hayamos quedado atascados.

Lamentablemente Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy no viene traducido al castellano, algo supone un impedimento a la hora de disfrutar del juego si no tienes un dominio medio del inglés, japonés, francés, alemán, chino o coreano. Las voces podrán seleccionarse entre inglés y japonés, acompañando algunos textos del gameplay y cinemáticas estilo anime.

El arte de ser un buen abogado

Para el uso y disfrute de sus seguidores, Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy incluye todos los episodios DLC de Dual Destinies y Spirit of Justice, lo que se traduce en que además del juego base, se podrán jugar 3 episodios extra desde el comienzo. No aportan nada relevante a la trama principal, pero sirven como fuente de fan service e imaginación al no estar ligados a ningún guión en concreto.

Por último, el juego cuenta con una sección de extras donde poder revisionar las cinemáticas de los 3 títulos, una sala de música para crear una playlist con nuestras canciones favoritas, una recopilación de artes conceptuales del juego, y por último, un estudio de animación donde puedes recrear lo gestos de los personajes ¡Se pueden exportar con el fondo verde para colocarlos en cualquier escenario!

Un digno sucesor

Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy continúa con el legado que dejó Phoenix Wright y lo exprime al máximo para aprovechar una fórmula que hoy en día nos sigue encantando. Puede resultar una continuaciónbastante conservadora, pero sabe muy bien lo que hace y no tiene miedo a la hora de experimentar con sus narrativas y personajes. Una aventura que nos recuerda por qué nos gusta tanto esta saga, pero también nos advierte que le toca evolucionar ¡Deseando ver cómo se desenvuelve Capcom con la próxima entrega!

Si te ha gustado el análisis de Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy no olvides pasarte por el top completo de juegos de Nintendo Switch en La Lista.

Resumen del Análisis de Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy para Nintendo Switch

Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy

81
Notable
Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy recopila tres grandes juegos que continúan el legado de las aventuras del abogado Phoenix Wright. Aunque su jugabilidad peca de continuista, la historia promete sorprendernos con alocados giros de guión. Un título muy disfrutable y divertido que dejará satisfechos a los seguidores de la saga.
Historia Valoración 4
Gráficos Valoración 3
Música y Sonido Valoración 4
Jugabilidad Valoración 3
Extras Valoración 4
  • Historia repleta de giros de guión muy originales.
  • Estéticamente colorido y bonito.
  • Capítulos Adicionales y Extras.
  • Gran variedad de mecánicas de deducción pero…
  • …No se llega a profundizar en ninguna de ellas.
  • No viene traducido al castellano.
  • Jugabilidad muy conservadora.
Archivado en:
Análisis
Etiquetado en:
Redactado por:
Jose Gonzalez Pascual
editor de Nintendúo
Mitad roja de Nintendúo. Normalmente edito los vídeos del canal y... bueno ¡Tengo una curiosidad insaciable!
¿Qué te ha parecido?: