Análisis – The Great Ace Attorney Chronicles (Nintendo Switch)

Regresamos una vez más a los tribunales con nuestro análisis de The Great Ace Attorney Chronicles para Nintendo Switch

¿Quién no ha soñado con ser un abogado después de jugar Ace Attorney? Phoenix Wright y la saga Ace Attorney se han convertido en una de las series más queridas y peculiares del mundo de los videojuegos. Mezclar la novela audiovisual con la abogacía podría no dar buen resultado, pero lejos de ser un desastre, muchos llevamos siguiendo la serie Ace Attorney desde su llegada a Nintendo DS en 2005, con un argumento plagado de giros magistrales y un humor muy ingenioso. Vamos a descubrir en nuestro análisis de The Great Ace Attorney Chronicles si la serie mantiene el tipo después de tanto tiempo.

Llevábamos ya unos años sin noticias de la saga Ace Attorney hasta que… ¡Protesto! Capcom se lanzó de lleno a la localización de dos juegos para Nintendo 3DS exclusivos de Japón: The Great Ace Attorney Adventures y The Great Ace Attorney Resolve. Dos títulos que debido a su temática han tardado mucho en ser traducidos, y aunque este vez solo llegan en inglés, por fin podemos disfrutar de ambos en Nintendo Switch.

De Japón a Gran Bretaña

The Great Ace Attorney Chronicles para Nintendo Switch recopila dos juegos en uno. Aunque el segundo de estos se trata de una secuela directa, se podría entender como un único videojuego de la saga mucho más extenso que el resto, al igual que sucedía con Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy.

Ambientados en el siglo XIX, nos meteremos en la piel de un antepasado de nuestro querido abogado Phoenix Wright, Ryunosuke Naruhodo, para resolver los crímenes más extraños y particulares de Londres. Cada juego estará dividido en 5 capítulos diferentes, sumando un total de 10, aunque podremos elegir en cualquier momento qué capítulo escoger.

Descubrir la verdad no será tan sencillo. Al estar la historia ambientada en el pasado, no es de extrañar que nos encontremos con un sistema judicial bastante obsoleto, donde la preservación de evidencias y testificación de testigos, estaban algo descuidados y poco definidos.

Ace Attorney

Nuestra misión será lidiar con todos los problemas que suponen un sistema judicial algo pobre, y defender a nuestro cliente por encima de todo. Para ello contaremos con la ayuda de nuestra asistente Susato Mikotoba, y la cuestionable pero útil ayuda de Herlock Sholmes, uno de los detectives con la mejor reputación de todo Londres.

Un paso más en la saga Ace Attorney

Si eres seguidor de la saga Ace Attorney, habrás notado que a medida que avanzaba la saga, el apartado técnico y visual de los juegos iba evolucionando. Hemos pasado de las dos dimensiones y sonidos retro míticos de la Game Boy, a modelados completamente en tres dimensiones y una banda sonora mucho más refinada y característica.

El juego combina los escenarios planos y dibujados, con elementos en 3D para crear la sensación de profundidad, algo que ya venía sucediendo en títulos anteriores como Spirit of Justice o Dual Destinities. Podremos examinar pruebas durante el juicio, explorando los objetos hasta el más mínimo detalle, o disfrutar de las peculiares animaciones de los personajes en todo su esplendor. Aquí se nota que el juego estaba diseñado para Nintendo 3DS, porque determinados elementos se acercan exageradamente a la cámara de la pantalla para aprovechar el modo 3D de la consola.

En cuanto a la banda sonora, Capcom ha querido adaptar las melodías más icónicas de Ace Attorney dándoles un toque japonés a cada una de ellas. Serán recurrentes los instrumentos típicos de la cultura oriental como el shamisen o el koto, pero tampoco faltarán a su cita los queridísimos “¡Protesto!” y “¡Un Momento!”. Además tendremos la opción de elegir entre inglés o japonés, así podremos disfrutar de las escenas de animación, que son algo escasas, en ambos idiomas.

Ace Attorney

Una aventura gráfica a la altura

Ya que hemos comentado la posibilidad de elegir entre inglés y japonés, lamentablemente The Great Ace Attorney Chronicles para Nintendo Switch no llegará traducido a más idiomas, ni siquiera al español. Al tratarse de una aventura gráfica, leer es un elemento clave para disfrutar del título, así que no saber inglés se convierte en un impedimento para jugar. No obstante, no hace falta tener un nivel muy alto para poder completarlo, así que si estabais pensando en repasar vuestro inglés… ¡Este juego puede echaros un cable para refrescar el idioma!

Ace Attorney

Como cualquier aventura gráfica, nuestro principal objetivo será leer los textos que aparecen en pantalla para ir avanzando en la historia. Normalmente la parte de investigación será un poco más relajada, mientras que durante los juicios tendremos que estar atentos y presentar las pruebas correctas para salvar a nuestro cliente. Podremos servirnos tanto de la pantalla táctil en modo portátil, como de los botones para jugar en televisión, pero nosotros os recomendamos encarecidamente jugarlo fuera del dock.

The Great Ace Attorney Chronicles incluye lo que todo un fan de la saga de Ace Attorney puede esperar. Esto puede ser bueno y malo a la vez, ya que el juego peca de situaciones ya vistas en aventuras anteriores y pierden impacto. Suponemos que Capcom es consciente de ello, y para solventar este pequeño problema, ha incorporado en esta entrega nuevas mecánicas que dan la sensación de frescura.

Ace Attorney

Gracias al instinto detectivesco de Herlock Sholmes, haremos uso de su gran habilidad de deducción para reconstruir los hechos del escenario del crimen con divertidos diálogos. Además, durante los juicios se han incorporado interrogatorios con múltiples testigos, y un jurado formado por personas aleatorias cuya opinión será muy importante para el destino de nuestro cliente.

¡Un momento! ¡Hay algo más!

El juego cuenta con un apartado de extras que engloba ambas aventuras. Podremos encontrar una galería de arte con comentarios de los desarrolladores, una pequeña fonoteca con melodías y sonidos más emblemáticos del juego, trajes para nuestros protagonistas, logros, y lo más importante, un apartado de escapadas.

En las escapadas podremos disfrutar de escenas inéditas del modo historia donde conoceremos un poco más sobre los protagonistas. Este apartado es exclusivo de la versión de Nintendo Switch, ya que en la versión de Nintendo 3DS estaban disponibles como DLC.

El título trae consigo funciones de accesibilidad, como la posibilidad de eliminar los flashes que aparecen en pantalla (muy molestos cuando jugamos por la noche), apagar la vibración de los mandos o crear varios puntos de guardado en cualquier momento. También podremos utilizar la opción “story mode“, que avanzará automáticamente la historia del juego sin que tengamos que pulsar ningún botón.

The Great Ace Attorney tiene algo especial

The Great Ace Attorney Chronicles es el regreso que todos esperábamos por parte de Capcom. Sabemos que lleva ya varios años en Japón, pero no queríamos perder la oportunidad de experimentar las aventuras de Ryunosuke Naruhodo y Herlock Sholmes en nuestras propias manos.

Sabemos que puede pecar de repetitivo si lo comparamos con el resto de entregas, y aunque a veces algunas situaciones sean demasiado predecible y evidentes, el juego termina por salirse con la suya gracias a su ingenioso humor y extravagantes personajes. Un capítulo muy interesante de la saga Ace Attorney, que si bien nos recuerda al crossover con el profesor Layton, es muy característico y sabe diferenciarse notablemente del resto de entregas.

Si os ha gustado el análisis de The Great Ace Attorney Chronicles para Nintendo Switch no os perdáis el resto el nuestra sección de La Lista.

Análisis – The Great Ace Attorney Chronicles (Nintendo Switch)
81

Puntuación: Notable

The Great Ace Attorney Chronicles es una vuelta de tuerca a la saga Ace Attorney, que nos traslada al Londres del siglo XIX para luchar contra un sistema judicial obsoleto. Su intento por sorprender se ve frustrado por entregas anteriores, pero consigue salir a flote gracias a sus característicos personajes y novedosas mecánicas. Muy recomendado para los fans del abogado Phoenix Wright.

Historia
Jugabilidad
Gráficos
Música y Sonido
Extras
  • ¡Dos juegos en uno!
  • Una narrativa llena de muchas sorpresas
  • Humor ingenioso y cuidado
  • Puede pecar de repetitivo
  • Algunas situaciones absurdas pueden sacarte de la historia
  • No está traducido al español (no influye en la nota)
Archivado en:
Redactado por:
Jose Gonzalez Pascual
editor de Nintendúo
Mitad roja de Nintendúo. Normalmente edito los vídeos del canal y... bueno ¡Tengo una curiosidad insaciable!
¿Qué te ha parecido?: