Análisis – Deadly Premonition 2 (Nintendo Switch)
Buscar
Inicio > Análisis – Deadly Premonition 2 (Nintendo Switch)
Análisis – Deadly Premonition 2 (Nintendo Switch)
Análisis

Análisis – Deadly Premonition 2 (Nintendo Switch)

Os contamos qué nos ha parecido Deadly Premonition 2 para Nintendo Switch en nuestro análisis, un juego que no ha llevado bien el paso del tiempo.

Después de lo que supuso Deadly Premonition para los videojuegos, no sabíamos si esperar claramente una segunda parte, o que se quedara en el olvido y con el título honorífico de “obra de culto”. Rompió esquemas por la misma razón que otros juegos de autor, por recibir opiniones muy diversas, desde considerarlo una obra maestra, hasta una pesadilla. Hoy le echamos un vistazo a la segunda parte, exclusiva de Nintendo Switch, la secuela de un juego que quizá nunca tenía que haber llegado. Este es el análisis de Deadly Premonition 2.

Presentación

No tenemos muy claro cómo podríamos definir Deadly Premonition. No hay mucho juegos que se atrevan a mezclar géneros tan dispares como los mundos abiertos con el Survival Horror, y aun así vivan para contarlo.

Deadly Premonition 2 nos cuenta lo sucedido años después de los acontecimientos de la primera entrega. No es indispensable haberla jugado, pero entenderéis muchas más cosas si lo habéis hecho. Nos pondremos en la piel de Francis York Morgan en la ciudad de La Carré, en el año 2005. York es un agente del FBI bastante especial, que tendrá que investigar el asesinato de una chica. No ha sido una muerte normal, y todo apunta a que ha tenido relación con un ritual satánico.

Esta es la carta de presentación de Deadly Premonition 2, una que puede parecer aterradora, pero que en realidad mezcla muy bien con humor innecesario, pero que entra bien. Es como una de esas películas inverosímiles que te enganchan, haciendo equilibrios sobre la línea del absurdo, y aveces sobrepasándola.

York tiene métodos extraordinarios para resolver sus casos, yendo a un mundo oscuro lleno de monstruos que le conducen a la verdad, personificando los problemas y resolviéndolos a balazos con un arma especial.

Es por todo esto por lo que no podemos considerar el juego un Survival Horror al uso, si no más bien una mezcla extraña de géneros que gustará a gente muy dispar. Deadly Premonition llegó en su momento a ser considerado una obra de culto debido a su argumento, pasando por alto los muchos fallos que tenía la primera entrega, y en este caso se da una situación similar. Lo hemos visto entretenido, pero la narrativa en videojuegos ha cambiado mucho respecto al primero título, y quizá una temática y desarrollo argumental de este estilo ya no sorprende tanto.

Apartado técnico

El juego original de Deadly Premonition llegó a PlayStation 3 y Xbox 360, y esta secuela ha querido inspirarse tanto en el estilo artístico como gráfico para crear su mundo. El equipo de desarrollo lo tenía muy fácil para hacer que esta luciera similar al primero, pero con una mejora potencial que solo las consolas actuales pueden darle, manteniendo la esencia de Deadly Premonition.

Esta parte se ha hecho correctamente, pero no la de la potencia. Parece que la desarrolladora no ha conseguido hacerse con el hardware de Nintendo Switch, entregándonos un juego lamentable a nivel funcional. Recalcamos que no tenemos ningún problema en el estilo artístico y retro que se ha querido dar al juego, pero no podemos pasar por alto la multitud de problemas de funcionamiento que nos hemos encontrado.

Es muy notorio que en interiores el juego no llega a las treinta imágenes por segundo, algo inesperado ya que visualmente no es nada del otro mundo. El mayor problema de todos llega al salir al mundo abierto, donde el rendimiento se desploma, incluso llegando a ver tan solo 10 imágenes por segundo. El juego simplemente no consigue funcionar correctamente, incluso provocándonos mareos en algunas sesiones de juego, especialmente en modo portátil y haciendo que la imagen tarde en refrescarse demasiado. 

ARK tiene un nuevo rival en cuanto al juego peor optimizado de Nintendo Switch: Deadly Premonition 2 llega a traer problemas de salud debido al rendimiento tan bajo que alcanza. Según avanzamos por el mundo del juego, vemos como los elementos distantes aparecen con pop-in y diversas calidades en las texturas, representaciones planas en los árboles, un terreno totalmente desierto y plano, con unos pocos NPC que aparecen sin ninguna interacción más que poder dañarles para que nos quiten puntos. Parece que se han vendido muy pocos coches en esta ciudad.

Quizá el punto más negativo que hemos visto sean los desesperantes tiempos de carga, que ocurren cada vez que salimos al exterior y entramos a edificios. Esta acción es una constante durante la aventura, que repetimos cada pocos minutos, extendiéndose estos tiempos de espera por encima de los 50 segundos.

La sincronización labial de las animaciones faciales no coincide en absoluto, aumentando aun más la sensación de que estamos ante un producto mediocre.

Jugabilidad

No penséis mal, no creemos que un juego sea malo simplemente porque a nivel técnico no cumpla, pero es que Deadly Premonition 2 tampoco lo hace en el plano jugable y no queremos cortarnos en su análisis. Ninguna de las actividades que realizamos en el juego no ha llenado lo suficiente como para que resulte interesante seguir jugando, mientras tanto combatiendo una lucha contra los mareos que provoca el deficiente rendimiento.

El juego está basado en misiones de recadero, con puzles muy simples y ligeros además de pequeños minijuegos que resultan entretenidos, aunque algunos de ellos muy mal formados.

El gran problema de Deadly Premonition 2 es que el apartado técnico hace que, jugablemente, sea para muchos imposible de jugar, desesperante con los tiempos de carga y falto de motivación si no te gusta la historia.

¿Para qué utilizar los coches si podemos movernos en monopatín? El juego desecha los coches para trasladarnos desde el punto A al punto B de La Carré en un monopatín, algo tan incoherente como el propio juego, pero que al fin y al cabo sirve para llevarnos. Durante estos trayectos y aunque hay algunos elementos coleccionables, no habrá nada interesante que hacer. Poco más que atravesar un desierto hasta el siguiente punto clave de la historia.

Creemos que en los videojuegos debe tratarse la historia como un punto clave que puede aumentar el interés, no como el eje central sobre el que gira porque luego nos encontramos situaciones como la de Deadly Premonition 2, que no hay por donde cogerlo.

Habría estado bien que se hubiera incluido alguna de las opciones que da Nintendo Switch en cuanto a jugabilidad, pero ni la pantalla táctil ni el control por movimiento para el apuntado estarán disponibles. Esto último habría sido genial, porque los tiroteos son de lo más entretenido que podemos encontrar en el juego, pero el sistema de apuntado deja, una vez más, mucho que desear.

Conclusión

No íbamos con las expectativas muy altas al lanzarnos a jugar Deadly Premonition 2, pero nos hemos llevado tal chasco con el apartado técnico que no podemos recomentar el juego a no ser que seáis fans incondicionales de su historia, además de que no os importe sufrir larguísimos tiempos de espera y momentos de lo más surrealistas.

Desde luego hace honor a su saga pero en el mal sentido, ya que el primero no fue ninguna joya, y este incluso lo supera. Una vergüenza que los desarrolladores hayan dejado un juego de Nintendo Switch a este nivel.

Si os ha gustado el análisis de Deadly Premonition 2 no olvidéis pasaros por LA LISTA para echar un vistazo al resto de juegos de Nintendo Switch. Podéis adquirirlo desde la web oficial, en formato físico o en la Nintendo eShop.

Nota: 3,5

Archivado en:
Análisis
Redactado por:
Álvaro Rodríguez
administrator de Nintendúo
Voz y Mii en Nintendúo. Ingeniero electrónico. Gamer, pianista electrónico, fotógrafo en prácticas, inkling y héroe del tiempo.
¿Qué te ha parecido?:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *