Análisis – Doki Doki Literature Club Plus! (Nintendo Switch)

Doki Doki Literature Club llega a Nintendo Switch con una versión mejorada que cuenta con numerosos extras, ¡y por primera vez en español!

Si habéis estado siguiendo las tendencias de los últimos años, poco os podemos contar ya que no sepáis de Doki Doki Literature Club. Siendo una novela visual que se puso como objetivo subvertir el género, muchos la consideraron innovadora en su capacidad para mezclar la comedia romántica más abochornante con un terror psicológico bastante explícito y bien hilado. Un juego gratuito, que como toda moda de internet, causó un fenómeno fan que generó una gran ola de contenido en redes, lo que elevó su trama a un estado de fama que provocó que su creador, Dan Salvato, decidiese desarrollar lo que os traemos hoy: una versión Plus! mucho más completa, con bastante contenido adicional, localizada al castellano y para consolas.

Dada la naturaleza del juego original, lo primero que seguramente os preguntaréis será: ¿Cómo es posible que hayan conseguido trasladar un juego como este (en el que hay que jugar con los archivos) a una consola? ¿Se sigue manteniendo tan bien la sensación de “romper la cuarta pared” como el original? Y aún con todo ello, si no sé absolutamente nada del juego… ¿Merece la pena lo que puede ofrecerme? Bueno, aquí estamos con nuestro análisis para responder a todas vuestras dudas, así que id preparando vuestro poemario… ¡Porque comenzamos ya!

La bienvenida a Doki Doki Literature Club

Nuestra historia comienza como la de cualquier galge al uso. Somos un chico cualquiera que está viviendo su vida de instituto de forma anodina, cuando de golpe y porrazo, nos vemos envueltos en un club literatura lleno de chicas de lo más peculiares. Así, nos toparemos con Sayori, nuestra despistada amiga de la infancia, a Natsuki, la tsundere amante del manga y del anime, a Yuri, la reservada pero encantadora y a Monika, la responsable presidenta del club.

De esa forma, aunque eso de escribir poemas no sea lo nuestro, accederemos a formar parte del día a día del club, conociendo a fondo a las heroínas y pudiendo elegir con cuál de ellas intimar… Hasta que las cosas empiecen a ponerse extrañas, las opciones se vayan reduciendo y el pastel se destape: no estamos ante una historia empalagosa llena de tropos del género, si no ante algo más: una obra que, jugando con la cuarta pared, sabe infundir miedo con sustos inesperados, terror psicológico y acciones bastante gráficas que pueden perturbar a todos los jugadores.

Una novela breve (se puede pasar en tan solo unas pocas horas) pero que, dentro de todo ese espiral de terror, también sabe dejar huella, dando un pequeño mensaje y proporcionando un cierre que es capaz de emocionar. Un juego que triunfó por saber subvertir el género, y es que aunque no fue el primero en hacer algo similar (ahí tenemos YOU and ME and HER: A Love Story, que en esa época no había salido de Japón, eso sí) sí que fue la que llevó una premisa similar al gran público. Un fenómeno de masas merecido que, en esta ocasión, al fin cuenta con una edición especial, y que ahora que sabéis su trama general, podemos profundizaros con todo lujo de detalle.

No todo es lo que parece…

Lo primero que podemos apreciar de esta versión Plus! del juego, además de su cambio de motor gráfico a Unity y de la inclusión del castellano para todos sus diálogos, es que, al salir en consola, se tenía que resolver de alguna forma una de sus mecánicas estrella. Y es que en la entrega original, que era gratuita, para terminar el juego había que meterse en los ficheros del mismo, jugar con los archivos… Algo que no es posible en la versión para consolas. Así que, ¿qué se ha hecho exactamente? Pues nada más y nada menos que crear un sistema operativo ficticio completamente funcional dentro del título. Algo que, tal vez, hace que todo pierda algo de impacto al disminuir el factor sorpresa, pero que no deja de ser un apaño bastante inteligente.

Así, cuando salgamos del juego, realmente no estaremos “cerrando el programa”, si no desplazándonos a esta suerte de sistema operativo que servirá de centro neurálgico para todos los desbloqueables del juego: los archivos que estaban ocultos en el original, la banda sonora del título con nuevos temas, ilustraciones de todo tipo con notas del equipo de desarrollo, y… ¡Nuevas historias adicionales que profundizan en la relación entre las chicas!

Y es que esta versión del juego, además de estar mucho más pulida al ser un producto comercial, contiene unas pocas historias de corta duración que sirven como precuela antes de la llegada de nuestro protagonista, dejándonos apreciar mejor la dinámica de las heroínas, algo que los fans pedían al haberles cogido cariño y para lo que no había espacio en la aventura principal, al estar demasiado centrada en nosotros.

Just Monika

Poco más que no os hayamos contado os podemos decir esta versión mejorada de Doki Doki Literature Club: una localizada a nuestro idioma con cuidado, con bastante contenido adicional y muy bien cuidada. En resumen, un broche de oro para una obra que supuso una auténtica bomba para el género en su día gracias al factor sorpresa, siendo una pequeña historia que enamora.

En conclusión, aunque lo vuestro no sean las novelas visuales, este título supone una gran oportunidad para darles una oportunidad y probar algo nuevo. Un juego que sorprende y que sabe emocionar, pero que como os decimos decimos antes, no es para todos los públicos. Cuanto menos sepáis de lo que os depara, más lo disfrutaréis.

Después de este lanzamiento, solo nos queda aguardar a lo qué nos tiene preparado Dan Salvato y su equipo. Ya que, gracias a las pistas que nos ha dejado en esta nueva versión (y que os invitamos a encontrar por vosotros mismos), parece que no está demasiado lejos de presentar su próximo trabajo: uno esperamos que sea capaz de sorprender tanto como este. El género de las novelas visuales es rico y variado, y títulos como este del que os hemos hablado hoy, no dejan de darle visibilidad, abriendo las puertas al gran público a multitud de historias brillantes. Eso siempre es de agradecer, y sin importar sus defectos, es un mérito que nadie podrá quitarle al club de literatura.

Una vez habiéndoos contado todo esto, solo queda algo más por decir: Solo Monika.

Si os ha gustado el análisis de Doki Doki Literature Club Plus!, os recordamos que podéis echar un vistazo al top de Nintendo Switch desde aquí. Y recordad, ¡seguid al loro de la web y el canal para informaros de todo!

Análisis – Doki Doki Literature Club Plus! (Nintendo Switch)
81

Puntuación: Notable

Doki Doki Literature Club Plus! es una versión mejorada con contenido adicional y traducción al castellano para Nintendo Switch de un juego que supuso un fenómeno de masas. Una breve historia, divertida, escalofriante y con un toque emotivo que no dejará indiferente a cualquiera que quiera experimentarla.

Historia
Jugabilidad
Gráficos
Duración
Música y Sonido
Innovación
  • Una historia que sabe subvertir el género.
  • Nuevo contenido adicional de agradecer.
  • Ahora, con una buena traducción al castellano.
  • Su duración sigue siendo bastante escasa.
  • El tamaño del texto podría ser algo mayor.
  • Hubiese agradecido de contar con doblaje.
Archivado en:
Redactado por:
Carlos Y. Serrano
editor de Nintendúo
¡Hola! Mi nombre es Carlos, aunque se me conoce por Piktendo, ¡y amo todo lo que tenga que ver con Nintendo, el anime, el cine y los juegos japoneses!
¿Qué te ha parecido?: