Análisis – Famicom Detective Club (Nintendo Switch)

Análisis de las novelas Famicom Detective Club: The Missing Heir y Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind para Nintendo Switch.

Nintendo ha decidido recuperar dos de sus juegos más clásicos en Nintendo Switch, unos que no todo el mundo conoce debido a su antigüedad y a que únicamente se lanzaron en Japón en los años 80. Hablamos de Famicom Detective Club: The Missing Heir y Famicom Detective Club: The Girl Who Stands Behind dos títulos que llegan en un pack a Nintendo Switch y que ofrecen un par de historia cuidadas aunque conservadoras. Os contamos qué nos han parecido en nuestro análisis de los remakes de Famicom Detective Club.

Presentación

Puede que al verlos en Nintendo Switch os da la falsa apariencia de que Famicom Detective Club son videojuegos con un desarrollo interactivo y que precisan de que el jugador tome decisiones o realice ciertas acciones, pero no es así. The Missing Heir y The Girl Who Stands Behinds son dos novelas visuales muy clásicas que bien podrían ser un par de libros de misterios.

A pesar de encontrarlos en Nintendo Switch, se nos presentarán como juegos que nos recuerdan a Hotel Dusk o Ace Attorney, pero en cuanto nos metemos de lleno en su historia y desarrollo veremos que son mucho más simples, y aquí es donde se nota que son títulos con unos años a sus espaldas.

El protagonista de estas historias ha perdido la memoria y sufre de amnesia, siendo The Girl Who Stands Behind una precuela de The Missing Heir. Por ello y aunque existe una evidente relación entre ellos, ambos pueden ser jugados en cualquier orden.

The Missing Heir nos presenta a un protagonista que ha perdido la memoria, y que ayudará a Ayumi Tachibana a resolver el misterio de un asesinato en una familia adinerada. Por otro lado, The Girl Who Stands Behinds se lanza hacia una temática más paranormal, investigando la muerte de una amiga de Ayumi que ha fallecido en extrañas circunstancias.

Ninguna de las dos historias tiene un mal argumento, de hecho para el momento en el que se lanzaron (y en el medio en el que se lanzaron) nos parecen geniales. Actualmente, la narrativa en videojuegos ha avanzado considerablemente desde la época de NES, y las historias de Famicom Detective Club se han quedado demasiado sencillas.

Apartado Técnico

El estudio Mages ha sido el elegido para traer estos clásicos de vuelta a la actualidad. Tienen experiencia, más que de sobra, con juegos que utilizan la animación tradicional japonesa para contar historias, así que la elección nos ha parecido más que correcta.

análisis famicom detective club

En NES, tanto los personajes como los entornos estaban representados de forma pixel-art, así que ha sido necesario reimaginar todo el contenido, acercándolo al estilo que se lleva actualmente en el manga. El resultado es brillante, y creemos que Mages ha hecho un trabajo soberbio para dar vida al remake de Famicom Detective Club.

No habrá gran cantidad de escenas generadas por ordenador y casi todas las animaciones estarán incluidas dentro del propio gameplay del juego, con pequeños detalles que se mueven, además de los propios personajes cuidadosamente animados.

análisis famicom detective club

El restyling visual ha querido mantener algo de la esencia del juego original, utilizando una tipografía retro que nos recuerda bastante a la utilizada en Famicom Detective Club para NES, con los mismos trazos aunque dejando de ser de estilo pixel. Las imágenes del juego ocuparán la totalidad de la pantalla, y tanto el texto de los diálogos como los escasos menús aparecerán en pantallas flotantes sobre la acción.

Estéticamente se acerca, con ello, a las aventuras gráficas actuales, aunque no por eso tendrá más interacción, pero al menos se hace más agradable a la vista.

análisis famicom detective club

Algo similar ha ocurrido con el sonido, con efectos que nos recuerdan a los originales de NES, pero una música completamente rehecha que se convierte en uno de sus puntos fuertes junto al doblaje, únicamente disponible en japonés.

Nos ha decepcionado un poco las pocas ganas de localizar estos juegos a diversos idiomas, ya no con locuciones en distintos idiomas, si no con los textos, que solo estarán disponibles en inglés y japonés.

Jugabilidad

Se supone que en este apartado debemos hablar sobre la interacción que nos permite el juego y cómo nos divierte, pero estamos ante una novela visual tan pura que poco podemos contaros.

Básicamente, la totalidad del juego será pasar diálogos y la única interacción será preguntar e interrogar a personajes… lo que nos hará volver a pasar diálogos, sin posibilidad de elegir distintas variantes o caminos. Esto hace que se haga pesado su desarrollo, y es que la sensación es similar a estar viendo una película más lenta de lo que nos gustaría.

análisis famicom detective club

El juego tiene modo AUTO para que “se juegue” solo, y es una buena apuesta porque así podremos limitarnos a leer de forma similar a como si leyéramos los subtítulos de una película, aunque teniendo que elegir los temas por los que preguntar. Porque no sabremos si tendremos que hablar repetidas veces de un mismo tema para avanzar o estaremos perdiendo el tiempo. Podríamos decir que el único camino alternativo del juego es dar vueltas a la misma conversación.

Tendremos también un cuaderno que recopila todos los datos de la investigación en curso, y por si retomamos el juego después de un tiempo, al inicio de las partidas se nos hará un resumen con los últimos acontecimientos ocurridos.

Dependiendo de nuestra velocidad de lectura, cada uno de los dos juegos tendrá una duración aproximada de entre 7 y 9 horas.

Conclusión

Un buen intento de traer de vuelta del pasado uno de los clásicos perdidos de NES, aunque lamentablemente, de una forma muy vaga en el plano jugarle.

No tenemos ningún “pero” respecto al apartado visual. Creemos que Mages ha hecho un genial trabajo reimaginando estas dos aventuras con la estética de animación japonesa actual, y el doblaje lo situamos entre correcto y notable.

El problema viene cuando este formato ha envejecido de una forma terrible, no se ha actualizado en Nintendo Switch para darle algo más de sustancia y que sea más apetecible como videojuego. A diferencia de otros juegos actuales que basan gran parte de su importancia en la narración, en Famicom Detective Club, si te sales de su argumento o su bello estilo artístico, te encontrarás un videojuego con un desarrollo tosco y aburrido.

Famicom Detective Club son una correcta opción si queremos disfrutar de dos historias de misterios y asesinatos de corte clásico en Nintendo Switch.

Nota: 68

Si os ha gustado el análisis de Famicom Detective Club podéis descubrir La Lista completa desde aquí.

Archivado en:
Etiquetado en:
Redactado por:
Álvaro Rodríguez
administrator de Nintendúo
Voz y Mii en Nintendúo. Ingeniero electrónico. Gamer, pianista electrónico, fotógrafo en prácticas, inkling y héroe del tiempo.
¿Qué te ha parecido?: