Análisis – Just Dance 2022 (Nintendo Switch)
Ubisoft no se ha devanado los sesos con el nuevo Just Dance 2022 y os contamos en nuestro análisis cómo ha experimentado con el juego.
Just Dance regresa para el año 2022 con la entrega quizá más escueta en cuanto a contenido, que ha sacrificado pequeños añadidos y funciones para trabajar aún más sus coreografías y brindarnos bailes más frescos y originales que nunca. La fiesta sigue en Nintendo Switch gracias a los JoyCon, que nos harán levantarnos del sofá y darlo todo en el salón de casa. Os contamos qué nos ha parecido en nuestro análisis de Just Dance 2022.
Una fórmula que siempre funciona
Ubisoft siempre ha tratado de introducirse en mercados de videojuegos para el público casual, y la adquisición de las licencias de juegos de mesa, como Risk o Monopoly, han servido para expandir, de forma digital, juegos clásicos a un público que no esta del todo acostumbrado a los videojuegos.
Pero con Just Dance, la compañía francesa optó por una estrategia diferente, siguiendo un estilo increíblemente personal y único, diferenciándose del resto de juegos de baile que estallaron en el boom de Nintendo Wii.
Esto ha permitido que la consola llegue a un público no tan tradicional, y con Nintendo Switch pretenden repetir el proceso, por ahora con un gran éxito. Gracias a los Joy-Con de la consola, vuelve el control por movimiento, y al ser una plataforma portátil expande las opciones de uso a nuevos terrenos, ahora mejor que nunca con la renovada pantalla de la Nintendo Switch OLED.
Just Dance es el indiscutible rey de la pista en juegos de baile en la actualidad, y esta conservadora versión de 2022 se mueve tan bien como siempre.
Bailes más animados que nunca
Podríamos hablar largo y tendido sobre el buen gusto que ha tenido Ubisoft para representar los bailes de Just Dance. Os recordamos que la saga se estrenó en la época de Wii, con una resolución de 480p y una potencia más bien baja, que no permitía mucha complejidad a la hora de mostrar modelos tridimensionales.
La solución más fácil y útil hasta el momento es esta ingeniosa forma de representar los bailes. Vídeos grabados y editados con actores bailarines reales, postprocesados para que se muestren de una forma colorida, clara y sin distracciones.
Este año, Ubisoft ha apostado por ceder algunas de sus coreografías a estudios de animación profesionales, para crear bailes más espectaculares y atractivamente visuales. El resultado nos ha gustado, pero sí que es cierto que se desvirtúa un poco la esencia del Just Dance, creando bailes que en ocasiones son difíciles de imitar, o introducciones demasiado largas. En este caso, el cuerpo nos pide ir directos al grano y sin tanto espectáculo que distraiga al jugador.
Los grafismos utilizados recurren al mismo estilo, siempre con un toque brillante y colorido para que nos haga sentir una estrella.
En este juego pierde el sentido el rendimiento, ya que los bailes son videos pregrabados que se reproducen a la hora de empezar a jugar, y que no suponen ningún problema para Nintendo Switch.
No nos ha gustado que se haya mantenido exactamente igual el menú que las tres entregas anteriores, da más la sensación de que estamos ante un DLC que de un nuevo juego en sí mismo. Como si se hubieran incluido 40 nuevas canciones con Just Dance Unlimited y listo. Podría confundirse perfectamente con la edición 2020 o 2021, y en ese sentido nos habría venido bien un poco de frescura.
Sentimos que la selección de canciones de este año ha girado una vez más hacia la fiesta, aunque también se han incluido bastantes coreografías extremas para los jugadores más exigentes.
Destacamos las geniales canciones de Believer de Imagine Dragons, Girl Like Me de los Black Eyed Peas junto a Shakira y Nails, Hair, Hips, Heels de Todrick Hall, rehecha para la ocasión con una versión exclusiva de Just Dance y cuya inclusión en el juego nos ha parecido muy valiente por parte de Ubisoft, cosa que aplaudimos. Aquí tenéis la lista completa por si queréis saber qué cantantes han sido invitados a la fiesta de este año:
- A la Foile by Julien Granel & Lena Situations
- Baiana by Bakermat
- Believer by Imagine Dragons
- Black Mamba by aespa
- BOOMBAYAH by BLACKPINK
- Boss Witch by Skarlet Klaw
- Build a Bitch by Bella Poarch
- Buttons (Remix) by The Pussycat Dolls (Ft. Snoop Dogg)
- Chaccaron by El Chombo
- Chandelier by Sia
- China by Anuel AA, Daddy Yankee, and Karol G (Ft. J Balvin & Ozuna)
- Don’t Go Yet by Camila Cabello
- Flash Pose by Pablo Vittar & Charli XCX
- Freed From Desire by Gala
- Funk by Meghan Trainor
- GIRL LIKE ME by Black Eyed Peas & Shakira
- good 4 u by Olivia Rodrigo
- Happier Than Ever by Billie Eilish
- Human by Sevdaliza
- I’m Outta Love by Anastacia
- Jerusalema (2020) by Master KG (Ft. Nomcebo Zidoke)
- Jopping by SuperM
- Judas by Lady Gaga
- Koi by Gen Hoshino
- Last Friday Night (T.G.I.F) by Katy Perry
- Level Up by Ciara
- Levitating by Dua Lippa
- Love Story (Taylor’s Version) by Taylor Swift
- Mr. Blue Sky by The Sunlight Shakers
- My Way by Domino Saints
- Nails, Hair, Hips, Heels by Todrick Hall
- POP/STARS by K/DA (Ft. (G)I-DLE, Jaira Burns, & Madison Beer)
- Poster Girl by Zara Larsson
- Rock Your Body by Justin Timberlake
- Run the World (Girls) by Beyonce
- Save Your Tears (Remix) by Ariana Grande & The Weekend
- Shoutout by Lisa Pac
- Smalltown Boy by Bronski Beat
- Stop Drop Roll by Ayo & Teo
- Sua Cara by Major Lazer (Ft Anitta & Pablo Vittar)
- Think About Things by Daoi Freyr
- You Can Dance by Chilly Gonzales
- You Make Me Feel (Mighty Real) by Sylvester
Del Wiimote al Joy-Con
Vamos a echar un vistazo a Just Dance desde el punto de vista técnico, pero en la solución será determinante nuestras sensaciones al jugarlo, que al final eso es lo importante.
En Just Dance tendremos que imitar los bailes de los diferentes propuestos por el juego utilizando los Joy-Con y su sensor de movimiento como control de nuestras acciones. Evidentemente y como imaginaréis, este sistema no es del todo preciso, aunque más o menos podrá seguir nuestros movimientos.
Estando el mando en la posición indicada por los personajes del inferior de la pantalla, se sumarán puntos a un contador, y el objetivo será conseguir el mayor número de ellos al terminar. Esto nos dará un número de estrellas, teniendo que conseguir el mayor numero de ellas posible. En ocasiones, al conseguir 5, se desbloqueará un modo difícil de la canción, solo para expertos. En la versión de 2022 no hemos notado ninguna mejoría ni inclusión en este sistema.
La simplicidad en la apariencia de los menús también ha afectado al plano funcional, y aunque limpia, la interfaz se hace un tanto confusa por la situación de los elementos. Por ejemplo, en la pestaña principal, podremos encontrar un popurrí de cosas que mezclan listas de canciones, consejos e información online.
Los modos también se han limitado a canciones en grupo o en solitario, implementando las online en la interfaz normal del juego, y eligiendo, al comienzo entre un modo solo para niños, el modo de juego completo y el ya conocido modo Quickplay, que nos pondrá canciones aleatorias.
Las canciones en versión dificil y alternativas estarán bloqueadas desde el inicio, por lo que tendremos que hacerlo bien en el modo normal antes de tirarnos a la piscina, o jugar varias veces hasta que nos los aprendamos para ver otra forma de bailar la canción.
Unlimited con límites
Hace ya bastantes años que el modelo de negocio de Just Dance empieza a estar un poco pasado de moda, y es por eso que Ubisoft creó Just Dance Unlimited, un servicio de canciones a la carta que se va actualizando a lo largo del año, entre versión y versión del juego, y que añade los éxitos del momento para que podamos seguir teniendo nuevo contenido con el mismo software. Es la evolución natural de Just Dance, pero oye, mientras siga vendiendo la edición física de siempre, Ubisoft seguirá con ella.
Unlimited es un servicio de pago, con una suscripción como puede ser Netflix o HBO, aunque con Just Dance 2022, se incluye un mes gratuito, que nos permite ver un poco cómo va el tema.
Mucha gente utiliza Just Dance como herramienta deportiva, para quemar calorías mientras nos divertimos, y repite el modo Sweat, que indica el número de calorías quemadas.
Seguiremos pudiendo crear listas de reproducción como en anteriores entregas, a nuestro gusto y sobre todo explotando su potencial si las creamos usando Just Dance Unlimited, pero claro, ya es una suscripción más a todas las que tenemos, en concreto de 25 euros al año. Como dato, la puntuación de anteriores Just Dance se guardará a través de Unlimited, y nos aparecerá en nuestro perfil en Just Dance 2022.
Vuelven los desafíos diarios para animarnos a bailar todos los días, y es que como os hemos dicho antes, el juego tiene un gran potencial para que nos movamos y hacer ejercicio.
Se mantiene el modo cooperativo que tanto nos gustó, que básicamente viene a recoger todas las puntuaciones de todos los jugadores presentes y unirlas en una sola. Hasta ahora, todas las canciones podían ser jugadas por hasta 6 jugadores, y todos competían por obtener la puntuación más alta. Ahora, antes de cada canción, se puede activar el modo cooperativo para conseguir un record entre todos los jugadores.
La máquina tragaperras se ha simplificado aún más, ofreciendo simplemente títulos, fondos o imágenes para nuestro avatar en el juego. Una lástima para los completistas, pero reconocemos que el juego no incentivaba mucho la idea de desbloquear este tipo de premios.
Who cares. Just Dance!
No pierde la oportunidad y un año más Just Dance regresa a Nintendo Switch. Nos parece bastante vago que Ubisoft mantenga el juego prácticamente igual año tras año, con menús que son exactamente iguales tras varias iteraciones del juego.
Eso sí, se nota que han querido mejorar la calidad de los bailes experimentando con estudios profesionales de animación, o incluso adaptando la letra de canciones tan famosas como Bitch Boss o Nails, Hair, Hips, Heels para que todo el mundo pueda bailarlas.
Es un juego muy versátil, con mucha personalidad, y que convencerá a los que busquen pasar un buen rato de fiesta, hacer deporte, o aprender a bailar.
Si os ha gustado el análisis de Just Dance 2022 para Nintendo Switch, no olvidéis pasaros por el resto de análisis en La Lista.
**Este análisis es una adaptación de las versiones de años anteriores de Just Dance.
Just Dance 2022
- La adaptación de Nails, Hair, Hips, Heels.
- Una buena selección de canciones base para pasar un buen rato con amigos.
- Es una herramienta genial para hacer deporte o aprender a algunos bailes.
- Nula evolución respecto al año anterior.
- Las coreografías animadas no terminan de cuajar tan bien como las originales.