[Análisis] Life is Strange: Arcadia Bay Collection (Nintendo Switch)
Buscar
Inicio > Análisis > [Análisis] Life is Strange: Arcadia Bay Collection (Nintendo Switch)
[Análisis] Life is Strange: Arcadia Bay Collection (Nintendo Switch)
Análisis

[Análisis] Life is Strange: Arcadia Bay Collection (Nintendo Switch)

Análisis de Life is Strange: Arcadia Bay Collection para Nintendo Switch, la remasterización de Life is Strange y Before Storm más portátil.

Tras 7 años, 85 nominaciones incluyendo los premios D.I.C.E y BAFTA, y una tercera parte bajo el subtítulo True Colors, Life is Strange llega al completo con sus dos primeros títulos en la colección remasterizada Life is Strange: Arcadia Bay Collection para Nintendo Switch.

Life is Strange Arcadia Bay Collection nos permitirá disfrutar de las versiones remasterizadas de Life is Strange y Life is Strange: Before the Storm, que por primera vez tras una larga espera, aterrizan en Nintendo Switch.

Bienvenidos a Arcadia Bay

Life is Strange: Ardia Bay Collection narra dos historias diferentes que comparten personajes y lugares. No queremos hacer mucho hincapié en la trama, así que os contaremos lo mínimo para que os hagáis una idea de lo que propone el juego.

En Life is Strange nos meteremos en la piel de Max Caulfield, una estudiante de fotografía bastante introvertida que se verá en vuelta en un misterioso suceso. Tras presenciar un horrible asesinato en el baño del instituto, Max descubrirá que tiene la habilidad de rebobinar en el tiempo, pero en lo que en principio parece un súper poder muy guay, acabará siendo un terrible dolor de cabeza.

En Life is Strange: Before the Storm daremos un salto temporal tres años atrás, donde asumiremos el papel de la amiga de Max: Chloe Price. En esta secuela entraremos más en detalle en los aspectos de la vida de Chloe y cómo conoció a Rachel Amber, la alumna desaparecida en Life is Strange.

Como hemos dicho, no queremos dar muchos más detalles, pero lo más importante de la trama somos nosotros, y es que el jugador tendrá el poder de elegir en ciertas situaciones qué hacer. Estas decisiones afectarán al desarrollo del juego, desembocando en un final u otro dependiendo de lo que hagamos.

El componente narrativo de Life is Strange es su punto fuerte, tanto por sus personajes tan bien construidos, como las situaciones y argumento que nos propone. Habrá momentos de mucha tensión donde tendremos que dejar atrás y sacrificar ciertas cosas, pero eso os vamos a dejar a vosotros para que lo descubráis.

Una remasterización portátil

El apartado técnico de Life is Strange: Arcadia Bay Collection quizá sea el punto más flojo del título, y es que a pesar de ser el último lanzamiento de la serie, Nintendo Switch no consigue sacarle el máximo partido al entorno y sus personajes.

Ocasionalmente nos hemos encontrado elementos que aparecen de forma abrupta en el escenario, secuencias con ligeros parones entre sus transacciones y tiempos de carga innecesariamente largos. Todos estos pequeños desperfectos pueden empañar la experiencia, sobretodo cuando estamos ante una versión remasterizada de un título del año 2015.

Pero no todo llega a ser tan negativo, esta nueva versión remasterizada incluye pequeñas mejoras en el estilo gráfico que han permitido adaptar el juego a la consola, además de mejoras en las animaciones de los personajes como movimientos fáciles y sincronización labial mucho más reales.

Creemos que el subtítulo “remastered” del juego no le hace justicia en esta versión para Nintendo Switch, porque podemos pensar que se trata de una versión gráficamente mejorada del anterior, pero más bien estamos frente a una adaptación para la consola. Quizá podría haber sido más ambicioso el esfuerzo, pero cumple con su función y nos permite disfrutar de la historia sin mucho problema.

Tanto la música, como voces y efectos de sonido son sobresalientes. Los personajes cuentan con un extraordinario doblaje al inglés, con opción a subtítulos en español, que gracias a la gran interpretación de sus actores, nos pondrán los sentimientos a flor de piel con cada escena. 

A nivel estético, Life is Strange juega con los garabatos y elementos dibujados para meternos en la mente de las adolescentes Chole y Max. Nos moveremos por entornos de carácter realista, pero con un suavizado en las texturas para darle un toque más desenfadado y animado. Nos parece el tono ideal para contar este tipo de historias.

El poder de la amistad

Life is Strange: Arcadia Bay Collection es una aventura gráfica que principalmente trata el valor de la amistad. La mayor parte del tiempo disfrutaremos de cómo se desarrolla la historia, en la que nosotros como jugadores tendremos el poder de tomar distintas decisiones.

Principalmente controlaremos a Chloe o Max por los distintos escenarios, y podremos interactuar con el entorno a través de objetos señalados. Cada elemento tendrá diferentes opciones como examinar, utilizar, hablar… Además podremos hacer uso de la habilidad de rebobinar para retroceder en el tiempo, y cambiar nuestras elecciones en caso de que no estemos satisfechos.

La idea es que el jugador sea el dueño de su propio destino, que tenga el control sobre la situación. De esta manera podremos sentir de una manera más cercana las decisiones que tomamos, tanto para arrepentirnos como para reafirmamos de que lo hemos hecho bien.

En principio estamos ante un juego sencillo, aunque en ocasiones nos podemos perder un poco a la hora saber por dónde tenemos que avanzar para continuar la historia. Lo mejor es dejarse llevar y disfrutar del argumento como si fuera un buen libro o una serie muy interesante.

En cuanto a la duración de Life is Strange: Arcadia Bay Collection, contaremos con más de 30 horas juego sumando ambos títulos, siendo Life is Strange: Before the Storm la mitad de largo que el título original. 

En portátil se disfruta más

Las virtudes de Life is Strange: Arcadia Bay Collection respecto a sus antecesores, radican principalmente en una mejora en los gráficos y animaciones. Si habéis seguido la trayectoria del título desde su primer lanzamiento, sabréis que Life is Strange estuvo divido por capítulos que se lanzaban cada ciertos meses en varias consolas. Esta vez no habrá que esperar, y podremos disfrutar de ambas historia al completo desde el inicio ¡Como las series de Netflix!

Y hablando de series, el formato portátil de Nintendo Switch permite llevar el mundo de Life is Strange a cualquier parte, algo que agradecemos porque podremos continuar con la historia en el salón de casa, la cama, el metro o incluso de viaje. La naturaleza del juego por capítulos permite que sea mucho más digerible y ligero.

En el apartado de extras contaremos con la posibilidad de chequear nuestras elecciones durante el juego, y permitirnos conocer un poco más en profundidad las posibles ramas y bifurcaciones que tiene el desarrollo de la historia.

El juego cuenta con la posibilidad de vincular nuestro perfil de Square Enix, lo que nos permitirá acceder a contenidos exclusivos como entrevistas, blogs y pequeños regalos. Es completamente gratuito, y aunque no interfiere en la experiencia de juego, nos permite ampliar aún más el universo de Arcadia Bay y sus personajes.

Una historia para recordar

Tras una larga espera, por fin los jugadores de Nintendo Switch podemos disfrutar de la versión remasterizada y portátil de Life is Strange y Life is Strange: Before de Storm. A pesar de que gráficamente deja un poco que desear, su historia y personajes bien construidos nos permiten sumergirnos en una de las aventuras gráficas más emocionantes y vibrantes de los últimos años.

Life is Strange: Arcadia Bay Collection ya se encuentra disponible en Nintendo Switch, tanto en formato digital como en físico. Si queréis conocer más sobre juegos de Nintendo, no olvidéis echarle un vistazo a nuestra lista de análisis.

[Análisis] Life is Strange: Arcadia Bay Collection (Nintendo Switch)

78

Puntuación: Notable

Life is Strange: Arcadia Bay Collection nos invita a revivir las historias de Max y Chloe con una versión remasterizada de los dos primeros juegos. A nivel técnico deja mucho que desear, pero eso no impide que podamos disfrutar de una las historias más emocionantes y vibrantes de los últimos años en versión portátil.

Historia Valoración 4
Jugabilidad Valoración 3
Gráficos Valoración 2
Duración Valoración 4
Música y Sonido Valoración 5
Extras Valoración 1
  • Una historia emocionante y especial
  • Personajes y doblaje muy bien trabajados
  • En portátil se disfruta más
  • Excelente apartado sonoro
  • Apartado técnico deja un poco que desear
  • No parece una versión remasterizada
  • Algunos tiempos de carga son excesivos
Archivado en:
Análisis
Etiquetado en:
Redactado por:
Jose Gonzalez Pascual
editor de Nintendúo
Mitad roja de Nintendúo. Normalmente edito los vídeos del canal y... bueno ¡Tengo una curiosidad insaciable!
¿Qué te ha parecido?: