[Análisis] Mario + Rabbids: Sparks of Hope (Nintendo Switch)
Buscar
Inicio > Análisis > [Análisis] Mario + Rabbids: Sparks of Hope (Nintendo Switch)
[Análisis] Mario + Rabbids: Sparks of Hope (Nintendo Switch)
Análisis

[Análisis] Mario + Rabbids: Sparks of Hope (Nintendo Switch)

Análisis de Mario + Rabbids: Sparks of Hope para Nintendo Switch, la aventura espacial que revoluciona la estrategia de un choque de mundos.

¿Quién nos iba a decir que dos mundos tan difentes podrían ir tan bien juntos? El universo que mezcló a Super Mario y los Rabbids está en peligro y hemos ido a salvarlo para contaros cómo es esta sorprendente aventura junto a los Sparks gracias a Ubisoft. Por aquí os traemos el análisis de Mario + Rabbids: Sparks of Hope para Nintendo Switch.

Video Análisis de Mario + Rabbids: Sparks of Hope para Nintendo Switch

En una galaxia no muy lejos de aquí…

La inesperada unión entre Ubisoft y Nintendo nos ha dado como resultado uno de los universos más locos que podíamos imaginar de los videojuegos. Super Mario y los Rabbids ahora conviven juntos en el Reino Champiñón en esta, por decirlo de alguna forma, línea temporal del multiverso de Super Mario.

Un día cualquiera nuestros héroes descubren que algo malvado se está extendiendo por el universo: la ascoridad es una sustancia negra que está lavando el cerebro a todo tipo de individuos por el universo, atrapando a Estela y pretendiendo conquistarlo todo.

Con el objetivo de salvar el mundo y a su amiga Estela, Mario y sus compañeros se ponen en marcha por distintos planetas para derrotar las fuerzas de Cursa, quien parece que controla la ascoridad. A pesar de que Mario + Rabbids: Sparks of Hope está inspirado por Super Mario Galaxy y sus personajes, lo cierto es que en la práctica no nos da la sensación de que estemos ante eso. Quizá sea porque los mundos, en sí mismos, no se sienten como planetas individuales, sino más bien como fases como podían ser las del juego anterior de Mario + Rabbids. Un poco más de ambientación espacial no le habría venido nada mal.

Davide Soliani ya nos confesó que fue muy duro intentar crear personajes que estuvieran a la altura de Rabbid Peach: este conejo se hizo tan famoso en Mario + Rabbids que hasta creó su propia cuenta de Instagram, y en Mario + Rabbids: Sparks of Hope le sale competencia con Rabbid Estela y Edge, dos nuevas Rabbids con mucha personalidad que se unen a la aventura. Por separado, cada personaje funciona a la perfección, aunque nos habría gustado ver más interacción entre ellos en forma de escenas o diálogos cómicos.

Análisis de Mario + Rabbids 2: Sparks of Hope

Mario, Luigi, Peach y Bowser dan lo mejor de sí mismos con unas excelentes animaciones que les hacen igual o más expresivos que lo que vimos en Luigi’s Mansion 3. Los Rabbids hablan, pero a estos personajes no les hace falta decir mucho para llevarse gran parte del protagonismo.

La inclusión de los Sparks nos ha gustado mucho. Los destellos en Super Mario Galaxy tenían un papel algo anecdótico, pero los Sparks están pensados para parecer mascotas adorables.

La historia de Mario + Rabbids: Sparks of Hope es sencilla pero original, manteniendo un buen ritmo durante todo el recorrido y dándonos una visión muy diferente a la de los típicos juegos de Super Mario.

Super Mario vuelve al espacio

Ubisoft se atrevió a llevar el motor Snowdrop a Nintendo Switch con la primera entrega Mario + Rabbids. Esto hizo que pudiéramos ver a Super Mario de una forma un tanto distinta a lo que conocíamos, con un toque diferente pero bastante resultón y realista.

Los gráficos han seguido la misma senda en Sparks of Hope, con mucha claridad y modelos consistentes, aunque han tenido que hacer grandes cambios debido a la amplitud de los mundos. Una de las novedades de Mario + Rabbids: Sparks of Hope es su apertura a la exploración. Tendremos momentos donde iremos con nuestros protagonistas por planetas que recorrer y donde el rendimiento del juego se resiente, aunque se ven bastante llamativos. No tienen un gran nivel de detalle pero se ven muy sólidos. Esto, junto a un gran diseño artístico, ha hecho que el juego se vea bonito, diferente y muy personal dentro de los juegos de Super Mario.

Este mismo diseño se mantiene en las batallas, que al ser cerradas, tienen muchos menos problemas para mantener un buen funcionamiento. El juego tiene un framerate objetivo de treinta imágenes por segundo, que se logra de forma adecuada en las batallas pero que suspende en los mundos abiertos.

El mundo abierto del juego tiene algunos problemas técnicos, pero en las batallas todo va como la seda.

Tras un análisis técnico, hemos visto que el número de imágenes por segundo en Mario + Rabbids: Sparks of Hope se llega a reducir por debajo de los 25fps, y esto se ha debe a una decisión de optimización de Nintendo Switch con la que no estamos del todo de acuerdo. El mundo carga por completo y, según andamos, no existe ningún tipo de aparición de elementos, por lo que la carga gráfica es elevada. Al iniciarse las escenas sí que hemos detectado mucho pop-in en pantalla y retraso en la carga de texturas, pero estos problemas se resuelven de forma casi inmediata.

Análisis de Mario + Rabbids 2: Sparks of Hope

El mayor achaque técnico que le ponemos al juego es un irregular uso de la iluminación, con algunos momentos buenos y otros no tanto. De hecho, existe un gran descenso en la calidad de la luz y los sombreados respecto a los primeros tráilers del juego. Las comparaciones son odiosas pero notamos que, a veces, a los modelados del juego les faltaría algo más de contraste de luces.

Grant Kirkhope se pone una vez más a los mandos de la banda sonora junto a Yoko Shimomura y Gareth Coker para darnos más de lo que nos gusta. Las canciones originales no están nada mal, pero los remixes de los juegos clásicos de Super Mario se llevan la palma con vueltas de tuerca agradables y divertidas.

Análisis de Mario + Rabbids 2: Sparks of Hope

Tanto los textos como las voces de los personajes estarán en español, pudiendo escuchar a los Rabbids por primera vez hablando.

Estrategas explorando nuevos mundos

Mario + Rabbids nació como un proyecto alocado en Ubisoft, imaginando cómo sería fusionar estos dos universos. Si os dais cuenta, Super Mario tiene todo tipo de juegos, pero muy pocos de ello son del género estrategia, y menos de forma tan pura como Mario + Rabbids. Esto es así porque sus creadores son grandes fans del género, pero especialmente en Sparks of Hope, han querido añadir un montón de cosas que pueden gustar a todo tipo de jugadores para que se acerquen a esta aventura.

De hecho no se presenta a sí mismo como un juego estratégico, sino como un juego de Super Mario… con los Rabbids. Esto quiere decir que podremos explorar grandes zonas, interactuar con el entorno o resolver pequeños puzzles para avanzar. Pero también tiene otra parte en la que los creadores se desatan y nos enseñan lo que puede dar de sí el género de la estrategia.

En los combates por turnos, Mario y sus amigos lucharán contra un equipo rival utilizando armamento, desde pistolas hasta sus propios puños. Podremos mover a nuestros personajes de forma individual, ayudándose unos a otros, utilizando distintas técnicas y moviéndose por el escenario para atacar y defenderse a partes iguales. Si jugasteis el anterior, sabréis que se utilizaba una cuadrícula para mover a los personajes: pues esto se elimina del todo en Mario + Rabbids: Sparks of Hope, revolucionando la idea original dando libertad total de movimiento para hacer varias acciones en un mismo turno y desplazarse una distancia determinada según cada personaje.

Junto a esto, se ha añadido una interacción entre personajes que consiste en saltar por los aires y volar gracias a Beep-0, aumentando así las posibilidades y las combinaciones de ataques entre personajes. Sparks of Hope está a años luz del sistema de combate que vimos en el primer Mario + Rabbids, ahora siendo mucho más completo y dinámico.

En el exterior de las batallas, los minijuegos son entretenidos aunque terminan resultando algo repetitivos pero desafiantes. Estamos seguros que esta parte de exploración gustará a los fans de juegos de Super Mario, aunque no tenga que ver mucho con lo que nos encontramos normalmente en los títulos del fontanero.

Es muy accesible para todos los públicos, incluso con un modo invencible para disfrutar solo de la historia y que cualquiera puede jugarlo, con una duración de juego estimada de unas 25 o 30 horas, dependiendo de la prisa que nos demos en completarlo.

Análisis de Mario + Rabbids 2: Sparks of Hope

La chispa que faltaba a Mario + Rabbids

Mario + Rabbids: Sparks of Hope es más de lo mismo, pero mejor, especialmente en los combate estratégicos. Se han centrado en revolucionar y mejorar este punto y lo han conseguido, haciendo que sean muy divertidos y entretenidos.

Los mundos que podemos explorar tienen algunas carencias gráficas pero también resultan mucho más profundos que los que vimos en la primera parte de Mario + Rabbids. Siendo un complemento de la base estratégica del juego, nos parece estupendo y muy accesible para todos los jugadores.

Análisis de Mario + Rabbids 2: Sparks of Hope

Que los Rabbids hablen es un arma de doble filo, ya que pierden parte de su carácter aunque se comporten de la misma forma que siempre.

Si os ha gustado el análisis de Mario + Rabbids: Sparks of Hope para Nintendo Switch no os perdáis el top completo de la consola en La Lista.

[Análisis] Mario + Rabbids: Sparks of Hope (Nintendo Switch)

88

Puntuación: Notable

Sparks of Hope es una excelente secuela de Mario + Rabbids que mejora en todo a la primera parte, con algunas carencias gráficas y algunos cambios arriesgados que han terminado siendo muy positivos.

Historia Valoración 4
Gráficos Valoración 3
Música y Sonido Valoración 4
Jugabilidad Valoración 5
Duración Valoración 4
Extras Valoración 4
  • La mecánica de combate es fantástica.
  • Edge y Rabbid Estela están a la altura de Rabbid Peach.
  • Una banda sonora encantadora con remixes muy nostálgicos.
  • El doblaje al español tiene una gran calidad.
  • La simbiosis entre los personajes es perfecta.
  • El rendimiento del juego en mundo abierto no es muy estable.
  • Le falla la iluminación y los sombreados para que se vea realmente bonito.
Archivado en:
Análisis
Redactado por:
Jose Gonzalez Pascual
editor de Nintendúo
Mitad roja de Nintendúo. Normalmente edito los vídeos del canal y... bueno ¡Tengo una curiosidad insaciable!
¿Qué te ha parecido?: