[Análisis] Persona 5 Royal (Nintendo Switch)
Buscar
Inicio > Análisis > [Análisis] Persona 5 Royal (Nintendo Switch)
[Análisis] Persona 5 Royal (Nintendo Switch)
Análisis

[Análisis] Persona 5 Royal (Nintendo Switch)

Análisis de Persona 5 Royal, el estreno de la saga por primera vez en formato portátil gracias a Nintendo Switch, Atlus y SEGA.

La inclusión de Joker en Super Smash Bros Ultimate no fue un capricho de Masahiro Sakurai: 4 años después de este impactante suceso, la saga principal de Persona se estrena a lo grande en Nintendo Switch con Persona 5 Royal, el mejor juego de toda la serie que hemos podido jugar en profundidad para contaros en este análisis qué tal funciona esta enorme versión portátil.

Historias de la vida real

Persona 5 Royal es un juego muy profundo a nivel argumental. Parece que pone en tela de juicio algunas de las costumbres e ideología japonesa, además de demostrar que a veces el mundo puede ser muy injusto.

El juego se centra en Joker, el personaje protagonista, que tras defender a una joven que está siendo atacada en la calle, se convierte él mismo en el agresor golpeando al atacante. Comienza así una pesadilla en la que la sociedad le trata como un criminal, algo que le empuja a tomarse la justicia por su mano.

Análisis de Persona 5 Royal para Nintendo Switch

Este ansia de justicia y rebeldía es la esencia de Persona 5 Royal: si el mundo no es justo, Joker y sus amigos deciden arreglar las cosas a su manera. Tras varios acontecimientos, se transforma en un Ladrón del Corazón, capaz de introducirse en el metaverso y el corazón de otras personas para modificar su comportamiento desde las sombras.

A pesar de parecer todo muy limpio y refinado, Persona 5 Royal es un juego que trata temas oscuros y perturbadores, centrándose en la parte más turbia de los seres humanos para mostrarlos en una sociedad que, de cara al público, es muy correcta.

Que sea un videojuego muy largo favorece que las tramas sean enrevesadas e inesperadas, algo que nos ha gustado aunque en ocasiones se alargue demasiado.

Análisis de Persona 5 Royal para Nintendo Switch

El fantasma de Nintendo Switch

Nintendo Switch no suele tener problema al mover juegos para consolas domésticas. Ahí vemos cómo grandes portentos técnicos, como The Witcher, funcionan de forma más modesta sin mucho problema. El port de Persona 5 Royal en Nintendo Switch es correcto, sin grandes alardes técnicos.

Podríamos ponerlo a la altura de Nier: Automata y su primera versión portátil en Switch: el funcionamiento es perfecto a 30 imágenes por segundo, pero especialmente cuando jugamos fuera del modo televisor, notamos cómo la resolución baja en ocasiones dando un aspecto borroso al juego. Tratándose de un juego que se lanzó originalmente en Playstation 3, esperábamos un mejor desempeño en la consola, sobre todo a nivel de resolución.

La parte más positiva es que, de por sí, el juego era una maravilla artística. No es que tenga unos menús e interfaz muy limpios, pero no los necesita. Su marcado estilo, mezclando el color rojo con el blanco y el negro, además de formas puntiagudas, le hace tener un carácter inconfundible. Solo hace falta echar un pequeño vistazo a cualquier captura del juego para reconocer que es Persona 5 Royal. Se demuestra, con un enorme trabajo de diseño, que no es necesario tener siempre interfaces simples y limpias para funcionar.

Persona 5 Royal está inspirado por las series de animación japonesas tradicionales, con un gran número de escenas cinemáticas de gran calidad que nos enseñan los personajes y entornos de la forma más pura en la que fueron concebidos. Por suerte, han sido llevados a las tres dimensiones a la perfección y sin problemas.

Esperábamos un mejor desempeño en la consola, sobre todo a nivel de resolución.

No solo se trata de un juego brillante a nivel artístico: este carácter tan fuerte también se ve reflejado en la banda sonora y sus pegadizas canciones. Con Shoji Meguro como compositor principal y la encantadora voz de Lyn Inaizumi, podremos escuchar un montón de geniales canciones de estilo acid jazz que hacen a este juego único. Quizá no es la música que esperas de un JRPG tradicional, y precisamente por eso se siente tan diferente. Al final, uno de los lemas del juego es “no lo viste venir”, algo que también se puede aplicar a la música.

El juego tiene dos excelentes doblajes al japonés y al inglés, con textos perfectamente localizados al español.

Un ladrón muy especial

Persona no es un juego para todo el mundo. Podríamos incluso extenderlo enteramente al género de los JRPG, pero especialmente Persona 5 Royal se trata de un juego bastante denso. Por su concepto, mezcla los combates con la exploración en momentos en los que exploramos los palacios del corazón, pero por otro lado podríamos estar prácticamente frente a una aventura gráfica cuando estamos en el mundo real.

Sobre todo, en estos momentos, tendremos que leer un gigantesco número de conversaciones para seguir la interesante historia que nos propone, así como tomar decisiones que pueden modificar levemente el curso de la historia. El juego se rige por un sistema de calendario en el que tendremos un número limitado de acciones, y deberemos elegir las que más nos convengan o creamos que son las correctas. Muchas de ellas no cambian la historia, aunque sí el tono de las conversaciones, dándonos sensación de que, realmente, el juego está teniendo en cuenta nuestras respuestas.

Como RPG, tendremos a personajes que lucharán en batallas por turnos junto a monstruos llamados Persona, que les darán su poder y potenciarán sus habilidades en el metaverso. Ganando combates podrán subir de nivel, obtener nuevas habilidades y volver más completo el juego. El uso de un sistema de debilidades y cadenas es muy entretenido y estratégico, además de mantener un ritmo dinámico en las batallas que no se sienten para nada lentas o aburridas.

En Persona 5 Royal podréis profundizar todo lo que queráis como RPG, porque siempre tendrá algo más que ofreceros. Es tan completo que no creemos que la mayoría de jugadores exploren todas sus opciones, dejando satisfechos hasta a los más fans del género.

Análisis de Persona 5 Royal para Nintendo Switch

Al ser un videojuego cuya historia tiene tanta importancia, tiene diversos modos de dificultad muy bien ajustados para adaptar la experiencia a nuestro gusto: desde un reto casi imposible a algo relajado con lo que disfrutar únicamente de la trama.

La versión Royal de Persona 5 añade más contenido a la versión original del juego, con un nuevo personaje que cambiará levemente los acontecimientos y que deja la sensación de estar un poco metido con calzador. Por suerte, no empaña la idea original del juego.

Tendréis que tener mucho tiempo libre para terminar este gigantesco RPG, porque, de normal, la historia principal puede tomarnos fácilmente más de 100 horas de juego.

Robándote el corazón

Persona 5 Royal es uno de los mejores JRPG de Nintendo Switch. Cumple de forma excelente con todo lo que se propone y, además, sirve de crítica para una sociedad de apariencias y engaños.

No todo el mundo podrá disfrutar de un juego de este tipo, especialmente si no te llega a enganchar su trama o no te convence su sistema de juego mediante días en el calendario. Si para ti esto no es un problema, te espera una adulta aventura de proporciones épicas.

La versión para Nintendo Switch tiene una optimización y funcionamiento correctos, aunque le vendría muy bien más trabajo para mejorar puntualmente la resolución de imagen. Nada importante y que no te va a impedir disfrutar de un excelente RPG en formato portátil.

Si te ha gustado el análisis de Persona 5 Royal para Nintendo Switch no olvides pasarte por el top completo de la consola en La Lista.

Análisis de Persona 5 Royal para Nintendo Switch

[Análisis] Persona 5 Royal (Nintendo Switch)

90

Puntuación: Sobresaliente

Se trata sin duda de uno de los mejores y más completos JRPG de Nintendo Switch, con una optimización y funcionamiento correctos. No le vendría mal mejorar la resolución de imagen en ocasiones, pero este detalle no empaña la calidad de esta magistral aventura.

Historia Valoración 5
Gráficos Valoración 4
Música y Sonido Valoración 5
Jugabilidad Valoración 5
Duración Valoración 5
Extras Valoración 3
  • La historia de calidad que tiene una enorme profundidad.
  • Toca muchos estilos de juego de forma excelente.
  • Una banda sonora espectacular y única.
  • Es un juego muy absorbente y que te deja siempre con ganas de más.
  • En ocasiones se ve muy borroso.
  • Los añadidos de Royal no son nada del otro mundo.
Archivado en:
Análisis
Etiquetado en:
Redactado por:
Álvaro Rodríguez
administrator de Nintendúo
Voz y Mii en Nintendúo. Ingeniero electrónico. Gamer, pianista electrónico, fotógrafo en prácticas, inkling y héroe del tiempo.
¿Qué te ha parecido?: