Análisis de Master Detective Archives: RAIN CODE para Nintendo
Buscar
Inicio > Análisis > Análisis de Master Detective Archives: RAIN CODE para Nintendo
Análisis de Master Detective Archives: RAIN CODE para Nintendo
Análisis

Análisis de Master Detective Archives: RAIN CODE para Nintendo

Descubre en el análisis de Master Detective Archives: RAIN CODE para Nintendo Switch qué nos ha parecido lo nuevo del creador de Danganronpa.

Desde que Spike Chunsoft junto a Too Kyo Games anunciaron Master Detective Archives: RAIN CODE, hemos estado muy pendientes de su lanzamiento. Kazutaka Kodaka, creador de la retorcida saga Danganronpa, ha participado en el guión dejando las expectativas muy altas con una nueva historia repleta de misterios, asesinatos y momentos muy subidos de tono. Ya lo hemos jugado y os contamos cómo ha sido nuestra experiencia como detectives en Kanai en nuestro análisis de Master Detective Archives: RAIN CODE para Nintendo Switch.

Descubriendo la verdad

Master Detective Archives: RAIN CODE es una aventura gráfica en la que nos dedicaremos a resolver diferentes misterios. Su mecánica principal nos propondrá leer a la vez que mezcla pequeñas dosis de acción y exploración, así que ponte cómodo porque vas a descubrir una de las novelas detectivescas más retorcidas y alocadas de los últimos años.

En el juego seremos Yuma Kokohead, un detective que ha perdido la memoria mientras se dirigía a resolver el gran misterio de Kanai, una ciudad en la que desde hace tiempo no ha parado de llover. En realidad no estaremos solos, la OMD (Organización Mundial de Detectives) ha convocado a los mejores detectives del mundo para intentar resolver el caso, por lo que contaremos con las habilidades y talentos de cada uno de ellos para progresar en nuestra aventura.

El detective de la muerte

Yuma Kokohead no estará solo, desde el comienzo del juego nos acompañará la mismísima Diosa de la Muerte a la que llamaremos Shinigami. Este fantasma con apariencia inofensiva esconde un gran poder: la capacidad de abrir portales Interdimensionales para viajar al Laberinto Misterioso.

Los Laberintos Misteriosos son realidades paralelas que se crean a partir de los misterios que ocurren en el mundo real. Si te adentras en su interior y consigues revelar la verdad oculta entre sus paredes, lo mismo ocurrirá en el exterior y se resolverá el caso, aunque con terribles consecuencias.

Master Detective Archives: RAIN CODE se divide en dos grandes partes: investigación y Laberinto Misterioso. En la primera tendremos que hablar con personajes y explorar escenarios para recopilar el máximo número de pistas posibles para resolver el caso, mientras que en la segunda expondremos las mentiras para sacar la verdad a la luz.

Los jugadores familiarizados con títulos como Danganronpa, Ace Attorney o AI: The Somnium Files seguramente os sintáis como en casa. El juego sigue un esquema por capítulos donde ocurre un incidente, y nuestro objetivo será informarnos sobre el caso para luego salir airosos del juicio final exponiendo la verdad.

Parece que Spike Chunsoft ha querido innovar mucho en el género, jugando sobre seguro con la estructura de la narrativa, pero presentando mecánicas poco vistas en títulos similares. Valoramos positivamente la creatividad a la hora de diseñar los laberintos y minijuegos, que aunque son bastante sencillos, tienen mucha personalidad y constantemente van sorprendiendo.

Nunca llueve a gusto de todos

Master Detective Archives: Rain Code presenta una sociedad distópica donde una paleta de colores azules y morados configura un universo lúgubre bañado por coloridos neones. La decadencia de lo vanguardista también puede ser aterrador, y la atmósfera que crea el juego nos mete de lleno en una sociedad que ha dejado de lado al ser humano en pos de la tecnología.

A diferencia de los personajes bidimensionales de Danganronpa, todos los protagonistas están modelados completamente en 3D, luciendo su mejor cara en las secuencias animadas dignas de una película de animación. En la práctica, los personajes cumplen, pero se nota que sus animaciones quedan un poco artificiales en pantalla, mostrando movimientos y expresiones poco naturales.

Durante nuestra partida hemos encontrado numerosos fallos gráficos, en concreto parpadeo y pop-in de elementos que aparecían en pantalla y desaparecían rápidamente. Por suerte, este tipo de fallos no afectan directamente a las secuencias de acción o a la aventura en sí, pero transmite la sensación de que el juego está sin pulir y que aún le faltaba tiempo para perfeccionarlo.

Hemos comprobado que Master Detective Archives: RAIN CODE funciona a una velocidad de 30 imágenes por segundo estables, llegando en raras ocasiones a bajar a causa de los fallos puntuales anteriormente mencionados. 

En cuando a la banda sonora, Master Detective Archives: RAIN CODE mantiene el tipo y consigue configurar un universo musical propio. El tema principal con tintes detectivescos sonará durante nuestras investigaciones y momentos estrella, por lo que se convertirá un leitmotiv de lo más reconocible. El resto de composiciones musicales son bastante sencillas, cumpliendo con su función correctamente pero sin destacar en nada particular. 

El juego viene traducido a numerosos idiomas, incluido el español, mientras que las voces nos darán únicamente a elegir entre inglés y japonés. Destacamos el impecable doblaje a ambos idiomas que ha recibido Master Detective Archives: RAIN CODE, con una interpretación sobresaliente presente durante todos los diálogos de la historia principal.

Cómo se juega a Master Detective Archives: RAIN CODE 

Como buena novela gráfica de manual, la mayor parte del juego consistirá en pulsar el botón A para pasar los diálogos entre personajes, pero también contaremos con secciones para investigar y recorrer la ciudad de Kanai a nuestro antojo.

Aunque se agradecen las mecánicas de exploración, no ofrecen muchas más posibilidades más allá de ir del punto A al punto B o charlar con algún habitante de Kanai. También tenemos la posibilidad de conseguir coleccionables ocultos, que desbloquearán charlas especiales entre los protagonista.

La acción realmente arranca cuando nos adentramos en un laberinto misterioso. En estos lugares se propondrán al jugador una serie de acertijos y retos que le ayudarán a resolver el caso. En la mayoría de ocasiones será seleccionar una respuesta correcta lo más rápido posible, pero también tendremos a nuestra disposición situaciones más locas como descubrir una palabra secreta o derribar enormes muros, patear bolas gigantes y saltar alambradas de pinchos.

Master Detective Archives: RAIN CODE viene marcado por el carácter desvergonzado y picante de la animación japonesa. Esto quiere decir que a lo largo de nuestra aventura encontraremos situaciones sutilmente subidas de tono, personajes con pechos exageradamente voluminosos y comentarios picantes. 

RAIN CODE se mete de lleno en el erotismo con algunos aspectos. Se generan situaciones en las que Shinigami se pone demasiado cariñosa cuando le hacemos caso, o muy celosa cuando el protagonista se acerca a otras chicas. Algunos comentarios son un poco incómodos, como llamar “tabla de planchar” a una chica con poco pecho, o tacharnos de pervertidos e incitarnos a tocar chicas adolescentes. En la actualidad, consideramos que algunos de estos comentarios están completamente fuera de lugar, por mucha picardía inocente que quiera añadirse al juego.

Entendemos perfectamente que la obra de Kazutaka Kodaka pretenda ser gamberra creando este tipo de situaciones, pero nos habría gustado ver algo más ingenioso sin verse forzado a tirar del típico cliché de chica kawaii sumisa, especialmente tratándose de la relación de los protagonistas del juego.

Misiones secundarias y árbol de habilidades

Master Detective Archives: RAIN CODE apuesta por diferenciarse del resto de aventuras gráficas incluyendo elementos que no son propios del género. En primer lugar, Yuma Kokohead contará con un árbol de habilidades que podremos ir completando gracias a los puntos de investigación. Con este sistema subiremos de nivel obteniendo mejoras, como una mayor resistencia en las batallas contra jefes o facilidades a la hora de resolver acertijos.

Por otro lado están las misiones secundarias, que en su mayoría consistirán en charlar con diferentes personajes de Kanai para resolver sus problemas. No es que sean muy interesantes, pero nos recompensarán con puntos de investigación para seguir mejorando a nuestro personaje.

Tanto el árbol de habilidades como las misiones secundarias, son mecánicas bastante superficiales y no habrá que profundizar mucho en ellas. De hecho, a mitad de juego, dejamos de mejorar a nuestro personaje porque no sentíamos que fuese necesario. En cualquier caso esto es opcional, y si los jugadores sienten que la aventura es demasiado desafiante, esto puede ser una buena opción. 

Cuánto dura Master Detective Archives: RAIN CODE

No queremos desvelar muchos detalles sobre el argumento, ni tampoco el número de capítulos que tiene la historia, pero sí queremos deciros que completar el juego dejando la mayor parte de las misiones secundarias nos ha llevado unas 30 horas aproximadamente

Llegar a ser el mejor detective

El juego cuenta con un apartado especial denominado Charlas Detectivescas, donde podemos profundizar aún más en nuestra relación con el resto de detectives especiales. Esto va ligado a los coleccionables del juego, que nos ofrecerán pistas sobre cómo encontrarlos.

Más allá de esto, el juego ofrece la posibilidad de crear varios puntos de guardado a lo largo de toda la aventura, por si queremos mejorar nuestras puntuaciones tras finalizar cada capítulo. Realmente la nota que obtengamos no interferirá en la historia, pero a mejor puntuación, más puntos para subir de nivel recibiremos.

Ha nacido una nueva saga de detectives

Master Detective Archives: RAIN CODE llega pisando fuerte con una propuesta de lo más fresca e interesante. A pesar de que su apartado gráfico necesita ser pulido, su mundo y personajes nos ha dejado para la posteridad una de las historias más intrigantes hasta la fecha. ¡Esperamos volver a ver pronto a Yuma Kokohead y a Shinigami!

Si te ha gustado el análisis de Master Detective Archives: Rain Code para Nintendo Switch, no olvides pasarte por el resto de análisis en La Lista.

Resumen del análisis de Master Detective Archives: Rain Code para Nintendo Switch

Master Detective Archives: RAIN CODE

82
Notable
Master Detective Archives: RAIN CODE es un juego que pretende sorprender constantemente al jugador tanto por su alocada historia como con sus sencillas mecánicas. Si bien falta por pulir su apartado técnico, esto no termina de empañar un universo que promete ofrecer nuevas aventuras.
Historia Valoración 4
Gráficos Valoración 3
Música y Sonido Valoración 4
Jugabilidad Valoración 4
Duración Valoración 4
Extras Valoración 2
  • Una historia repleta de giros de guión.
  • Gran variedad de mecánicas y personajes.
  • Impecable interpretación.
  • La relación entre Shinigami y Yuma es demasiado plana.
  • Algunos fallos gráficos.
  • Algunas mecánicas son demasiado simples.
Archivado en:
Análisis
Etiquetado en:
Redactado por:
Jose Gonzalez Pascual
editor de Nintendúo
Mitad roja de Nintendúo. Normalmente edito los vídeos del canal y... bueno ¡Tengo una curiosidad insaciable!
¿Qué te ha parecido?: