2023 va a ser el año de Metroid Prime 4
Buscar
Inicio > Artículos > 2023 va a ser el año de Metroid Prime 4
2023 va a ser el año de Metroid Prime 4
Artículos

2023 va a ser el año de Metroid Prime 4

Opinión: 4 años desde la noticia que entristeció a los fans de Samus Aran. ¿Será 2023 el año en el que Metroid Prime 4 vuelva a lo grande?

25 de enero de 2019. Tras haberse anunciado que Samus Aran volvería con una nueva entrega de la saga Prime, Nintendo lanza un vídeo sorpresa con un anuncio que cae como un jarro de agua fría: el reinicio del desarrollo de Metroid Prime 4. Hoy, 25 de enero de 2023, se han cumplido cuatro años desde que todo volvió a comenzar y se depositó en manos de quienes mejor conocen la saga, Retro Studios.

La oportunidad de Bandai Namco

La primera pincelada sobre el juego que se había anunciado en el E3 de 2017 fue el anuncio de lo que apuntaba a un gran retraso, aunque no tanto como muchos habrían imaginado. Desde la revelación de su logotipo, nunca se ha visto nada más sobre la cuarta entrega de la saga Prime, y el único material oficial que ha aparecido es precisamente este vídeo anunciando el cambio de manos en su equipo de desarrollo.

¿Qué sucedió? Según explicaba Shinya Takahashi, director ejecutivo en Nintendo, “el progreso del desarrollo en el momento actual no ha alcanzado el nivel que exigimos a un título de la serie Metroid Prime”. Al parecer, el joven y talentoso equipo en el que Nintendo había confiado no logró dar el toque necesario al proyecto.

Nunca se supo quiénes fueron los desarrolladores originales de Metroid Prime 4 antes de que la Gran N decidiera pasar el proyecto a manos de Retro Studios, capitaneados por el veterano productor de Metroid Kensuke Tanabe. Sin embargo, numerosos perfiles de LinkedIn apuntaban a que el equipo encargado de esta versión cancelada de MP4 estaba compuesto por personal de Bandai Namco Studios Singapore.

Parecía una decisión acertada, dado que ambas compañías llevan años colaborando con lanzamientos como Super Smash Bros Ultimate o ese otro juego por anunciar para Switch. Pero no funcionó. El equipo contaba con veteranos en shooters y aventuras que habían trabajado en Far Cry o incluso en Star Wars 1313 (también cancelado), sin embargo, fuentes afirmaron que tuvo que pedir asistencia a Bandai Namco Japón, quien más tarde asumiría la producción hasta que el proyecto fue cancelado.

Algo no terminaba de ir bien.

2023, ¿el retorno triunfal de Metroid Prime 4 en Switch?

Han pasado 4 años desde que todo pasó a manos de la dupla Tanabe – Retro. Desde entonces, la situación ha sido casi la misma que cuando el proyecto estaba (supuestamente) en manos del equipo de Singapur, al menos de cara al público.

El estudio de Austin (Texas) comenzó una oleada de contrataciones para fichar a personal de lo más puntero del sector. Diseñadores sénior, diseñadores de entornos, directores de desarrollo, ingenieros jefe, artistas jefe para secuencias cinematográficas, directores artísticos, ingenieros gráficos… Todo ese conglomerado de convocatorias dejaba algo muy claro: habían empezado de cero con Metroid Prime 4.

Retro Studios Metroid Prime
Esta es la única imagen vista hasta ahora de Metroid Prime 4

Nunca sabremos qué quedará del proyecto original en el juego que llegará a Nintendo Switch. Al menos, sí tenemos la certeza de que lo ha retomado el estudio que llevó a esta saga a la gloria, aunque no exactamente las mismas manos. Muchos de los que lograron llevar a Samus a las tres dimensiones con éxito acabaron fuera de Retro, varios de ellos montaron su propio equipo con Armature Studio.

La espera sigue, pero la presencia de talentos procedentes de Halo, Crysis, Battlefield, God of War y otras grandes superproducciones inspira confianza. También, la vuelta a casa de algunos de los expertos que trabajaron en los Metroid Prime originales. Retro cerró filas sin cortarse a la hora de buscar personal con experiencia y nuevas promesas, aunque algunos de ellos no solo trabajaron en Metroid Prime 4 tras llegar al estudio.

Samus debe volver para poner la guinda en el catálogo de Switch

Hemos tenido dos entregas 2D de Metroid mientras tanto, con Samus Returns para 3DS y el más que notable Metroid Dread de Nintendo Switch. 2023 puede y debe ser el año en el que Metroid Prime vuelva, quizá con el retorno de Prime 4, quizá con la revelación de otro proyecto dentro de la misma saga.

Ya ha pasado casi un lustro desde el reinicio, y hay que calentar motores para que Samus Aran vuelva. Con Switch cumpliendo ya su sexto año de vida y los rumores de una sucesora asomando en 2024, toca ir saldando cuentas pendientes para construir la cima del catálogo de la híbrida. Zelda Tears of the Kingdom es uno de los elegidos para las últimas plantas, pero debe dejar sitio a la cazarrecompensas, a Metroid Prime 4.

Archivado en:
Artículos
Etiquetado en:
Redactado por:
editor de Nintendúo
¿Qué te ha parecido?: