Análisis – Monster Hunter Stories 2: Wings Of Ruin (Nintendo Switch)

Súbete a tu monstie y descubre todo lo que puede ofrecer Monster Hunter Stories 2 para Nintendo Switch en nuestro análisis del juego.

¿Por qué matar monstruos y despellejarlos cuando puedes tenerlos como mascota? Si Monster Hunter Rise os había dejado con ganas de haceros amigo de un Rathalos, no quitéis la vista a Monster Hunter Stories 2, un RPG que llega a Nintendo Switch como exclusiva de consolas con una historia emocionante y un enorme cambio de género respecto a las entregas principales. Nos hemos subido encima de nuestros Monsties y hemos recorrido el enorme mundo de Monster Hunter Stories 2 para contaros qué nos ha parecido en nuestro análisis del juego.

La caída del mundo de Monster Hunter

Parece mentira que hayan tenido que pasar tantos años desde el nacimiento de la saga Monster Hunter hasta que se ha hecho realmente popular en Occidente. Monster Hunter World abrió a un público más general esta franquicia tan especial, y con este paso, Capcom se siente más segura para traer cosas diferentes y ambiciosas como Monster Hunter Stories.

Abandonando la acción, Stories 2 se mete aún más de lleno en la cultura japonesa con un giro hacia el RPG. Puede que la historia de los juegos de Monster Hunter sea el punto más flojo de cada iteración, normalmente muy simple, sencilla y lineal, y la subsaga Stories quiere darle la vuelta a esto con algo más emocional y trabajado, centrando la atención de este título en el popular monstruo Rathalos y cómo el nacimiento de una nueva criatura podría desencadenar el fin del mundo.

Análisis de Monster Hunter Stories 2 para Nintendo Switch.

En Wings of Ruin tomamos el papel de un Rider de la aldea Mahana, nieto del que formó un vínculo con el Rathalos Guardián que protegió la isla. El protagonista, que podremos personalizar, tendrá que descubrir el misterio de por qué los Rathalos han abandonado la isla, y por qué la llegada de un pequeño Rathalos con las alas marcadas con tribales puede desencadenar el fin del mundo.

Nos ha gustado cómo tiene un comienzo lento pero continuo que hace que te surjan preguntas que se van respondiendo rápidamente, lo que ayuda a que el interés por el argumento no decaiga. De hecho, a medida que avanza el juego, se vuelve cada vez más emocionante, por lo que la parte difícil, que es el comienzo, está muy bien resuelta.

Análisis de Monster Hunter Stories 2 para Nintendo Switch.

En cuanto a los personajes, su carácter y personalidad tiene sus más y sus menos, pero en términos generales están muy por encima de lo visto en la saga principal, y mejor desarrollados que lo que vimos en la primera parte de Monster Hunter Stories.

La huella del género RPG

Después del trabajo tan brutal que hizo Capcom en Nintendo Switch con Monster Hunter Rise, nos esperábamos que Monster Hunter Stories no fuera un gran problema… pero parece que el resultado no ha sido tan bueno como creíamos que seria.

El juego tiene un lanzamiento simultáneo con la versión de PC, aunque ha sido adaptado a las limitaciones gráficas de Nintendo Switch. A pesar de esto, el juego tiene un framerate desbloqueado que hace que su rendimiento baile entre los 20 y las 60 imágenes por segundo. Es una variabilidad enorme y comprensible viendo el aspecto visual final de Monster Hunter Stories 2, aunque seguimos pensando que se hizo mucho mejor trabajo estabilizando el número de imágenes por segundo en 30 en Monster Hunter Rise (podéis echar un vistazo a su análisis desde aquí).

Análisis de Monster Hunter Stories 2 para Nintendo Switch.

Stories 2 utiliza una estética cell-shading similar a la de otros RPG como Dragon Quest o la saga Tales Of, así que creemos que la elección encaja muy bien. Esto hace que la calidad de las texturas no tenga por qué ser tan alta, y aun así el rendimiento se resiente especialmente en mundo abierto y algunas ciudades.

Sus dimensiones son grandes, aunque no tanto como los “pequeños” mundos que vimos en Rise. Además, tiene sus correspondientes limitaciones de la libertad de movimiento que Rise se saltó de forma rompedora. En este sentido, Stories 2 es un juego mucho más conservador en el género RPG y aventura.

No hemos notado grandes diferencias jugando en modo portátil, aunque se reduce levemente la calidad gráfica para que la estabilidad en el rendimiento sea algo mayor. Evidentemente la resolución aumenta en el televisor, en este caso hasta los 900p, bajando de los 720p en portátil.

Análisis de Monster Hunter Stories 2 para Nintendo Switch.

Choca un poco ver cómo el diseño original de Monster Hunter Stories ha evolucionado hacia algo más adulto. No hay más que fijarse en que los personajes de estilo “chibi” que aparecían en otros juegos, ahora están más estilizados, acercándose más a las series de animación japonesa. Este punto nos ha encantado y da al juego una apariencia más adulta.

Aunque los humanos hayan cambiado, los monstruos siguen teniendo un aspecto algo cómico y desenfadado. El estilo animado empuja a que los monstruos tengan este aspecto no tan amenazante comparado con las entregas principales.

Análisis de Monster Hunter Stories 2 para Nintendo Switch.

Respecto a la banda sonora, se nota cierta influencia de la cultura japonesa y Monster Hunter Rise, aunque no de forma muy evidente. El juego tiene textos traducidos al castellano, y podremos elegir las voces entre el japonés y el inglés.

Hazte con todos los monstruos

Como buen RPG, Monster Hunter Stories 2 propone al jugador una aventura donde conseguir diferentes monstruos entrenados llamados Monsties, subirlos de nivel, enseñarles movimientos y habilidades, además de también hacer crecer a los protagonistas principales.

Podremos movernos libremente por el mundo del juego, visitando distintas ciudades y descubriendo los lugares más escondidos donde encontrar monstruos raros y sus huevos. 

Análisis de Monster Hunter Stories 2 para Nintendo Switch.

Puede tomarse de una forma similar a Pokémon; en lugar de capturar a estas criaturas, las conseguimos robando huevos de los nidos. Para llegar hasta ellos tendremos que librar combates contra monstruos, explorar zonas y así aumentar nuestras posibilidades de que los resultados sean aún mejores.

Los combates contra monstruos son el destino final de la obtención y entrenamiento de Monsties. Podemos luchar contra ellos utilizando únicamente a los Riders, pero siempre será mejor tener la ayuda de los compañeros monstruos para hacerlo todo más sencillo.

El juego tiene un sistema de fortalezas y debilidades como si se tratara de un “piedra, papel o tijera”. Los ataques ágiles, potentes y técnicos serán fuertes y débiles unos de otros, por lo que tendremos que tenerlo en cuenta tanto a la hora de atacar con nuestro Rider como cuando nuestro Monsties nos ayuden.

Puede tomarse de una forma similar a Pokémon; en lugar de capturar a estas criaturas, las conseguimos robando huevos de los nidos.

La característica estrella de Monster Hunter Stories respecto a otros RPG es que se pueden trazar estrategias entre los Rider y los Monsties. Estos pueden montarse una vez el vínculo con el Rider es alto, aumentando mucho la fuerza conjunta y desbloqueando nuevas habilidades.

Es un sistema de combate único y original, bastante imaginativo y que nos parece perfecto para lo que sería un RPG de Monster Hunter.

En el mundo del juego, además de la misión de la historia principal, tendremos desafíos secundarios y opcionales con los que conseguir objetos y materiales. Estos últimos, se pueden obtener también de los monstruos, y como en los juegos principales, sirven para crear armaduras y armamento.

Puede que el juego peque un poco de ser repetitivo con las misiones y objetivos, pero al menos la variedad y aleatoriedad de la obtención de Monsties deja al jugador una sensación de más variedad.

La montura de Monsties también se aplica en el mundo del juego, pudiendo acceder a lugares especiales dependiendo del tipo de monstruo que montemos. Es un sistema muy guiado y nos ha recordado a cómo los Pokémon podían ejecutar ataques MO para explorar el mundo.

Análisis de Monster Hunter Stories 2 para Nintendo Switch.

No es un juego especialmente difícil, aunque si te despistas puedes cometer graves errores. Para este análisis de Monster Hunter Stories 2, hemos tardado entre 35 y 40 horas en completarlo, aunque como la mayoría de los PRG, depende mucho de cuánto te centres en la historia y cuándo quieras terminarla.

Compartiendo una historia

¿Qué es un Monster Hunter sin su modo multijugador? El cambio de género también ha afectado a la forma en al que los jugadores interactúan entre sí, aunque sigue existiendo un juego cooperativo en Monster Hunter Stories.

Las expediciones cooperativas permiten a los Riders explorar el mundo juntos, e incluso hacer batallas contra otros monstruos de forma similar a la saga principal de Monster Hunter. También será posible combatir contra otros Riders en el modo duelo, tanto 1 contra 1 como 2 contra 2.

No está al nivel del multijugador de la saga principal, pero también tenemos que entender que Monster Hunter Stories 2 se mete de lleno en el RPG con combates por turnos, un género bastante alejado normalmente del multijugador y más enfocado en la experiencia para un jugador.

Las figuras amiibo son compatibles y podremos escanearlas para conseguir materiales o trajes con algunos especiales, como los del anterior Monster Hunter Stories.

Dando alas a Monster Hunter

No podemos deciros que si os gusta la línea principal de juegos de Monster Hunter vayáis a disfrutar con Stories 2. Son juegos muy diferentes, aunque nos encontremos a los monstruos clásicos, pero el tipo de jugador al que le guste no tiene por qué ser el mismo.

Mientras Monster Hunter Rise ofrece una experiencia de acción multijugador online cazando monstruos, Monster Hunter Stories 2 nos cuenta una historia bonita y emotiva en un videojuego RPG tradicional, incorporando mecánicas novedosas que se sienten dentro del mundo de Monster Hunter, pero que realmente no guardan relación con su jugabilidad.

La parte buena es que puede llamar fácilmente la atención de los fans de Monster Hunter, pero a la vez resulta muy amigable con los nuevos jugadores que no conocen la franquicia y que buscan una experiencia RPG innovadora y divertida.

Si os ha gustado el análisis de Monster Hunter Stories 2 para Nintendo Switch no os perdáis el resto el nuestra sección de La Lista. Podéis jugar una versión de demostración gratuita del juego desde aquí.

Análisis – Monster Hunter Stories 2: Wings Of Ruin (Nintendo Switch)
83

Puntuación: Notable

Monster Hunter Stories 2 es un buen JRPG, bastante especial por sus mecánicas de juego y su bonita historia. Puede gustar tanto a los seguidores de la serie principal como a los fans de los juegos de captura y entrenamiento de monstruos de estilo Pokémon.

Historia
Gráficos
Música y Sonido
Jugabilidad
Duración
Multijugador
  • Una historia realmente bonita en el mundo de Monster Hunter.
  • Mecánicas de juego innovadoras y únicas.
  • El sistema de obtención, entrenamiento y mejora de monstruos.
  • El salto artístico desde la primera entrega de Stories le ha sentado de maravilla.
  • Las misiones pueden hacerse algo repetitivas.
  • La poca optimización en Nintendo Switch hace que caiga en exceso el número de imágenes por segundo.
Archivado en:
Redactado por:
Álvaro Rodríguez
administrator de Nintendúo
Voz y Mii en Nintendúo. Ingeniero electrónico. Gamer, pianista electrónico, fotógrafo en prácticas, inkling y héroe del tiempo.
¿Qué te ha parecido?: