Análisis – Monster Rancher 1 & 2 DX (Nintendo Switch)
Inicio > Análisis > Análisis – Monster Rancher 1 & 2 DX (Nintendo Switch)

En nuestro análisis de Monster Rancher 1 & 2 DX os contamos todos los detalles acerca del renacer de una vieja gloria.

Aquellos que ya tengáis una edad recordaréis Monster Rancher. Una serie de animación bastante popular que se emitía en canales como Antena 3 o Clan, y que seguía las aventuras de un muchacho en su misión por criar monstruos y hacerlos más fuertes. Sin embargo, lo que muchos no saben, es que esa serie tan simpática estaba basada en una serie de juegos muy popular para PlayStation. Todo un fenómeno en Japón que se iría olvidando con el paso de los años… Hasta ahora. Para celebrar su 25 aniversario, Koei Tecmo anunció que lanzaría el juego cuyo análisis hoy os traemos, Monster Rancher 1 & 2 DX. Título que, como su nombre indica, se trata de una recopilación de las dos primeras entregas. Esta vez, llenas de mejoras para adaptarlas a los nuevos tiempos.

Antes que nada, tenemos que dejar claro que estos juegos ya tienen una edad (fueron lanzados cuando Tecmo todavía era una empresa independiente y no estaba afiliada con Koei). Además, esta nueva versión no solo saldrá para Nintendo Switch, si no también para dispositivos móviles. Sumado a todo esto, todas las versiones cuentan únicamente con un lanzamiento en formato digital. Por estas razones, partimos de la base de que estamos ante un proyecto de menor envergadura dentro del estudio. Una celebración para los más nostálgicos, o para los que quieran descubrir una franquicia clásica. Pero no un juego para todo el mundo. Aclarado eso, ¡comencemos!

Criar monstruos no es tarea sencilla

análisis Monster Rancher DX

La historia de Monster Rancher no podría ser más sencilla. Somos un criador de monstruos al que se le asigna una ayudante. Junto a ella, nuestra misión a partir de ahora será la de invocar a monstruos para criarlos, hacerlos fuertes, y mandarlos a combatir a torneos donde tendrán que hacerse con la gloria. Tarea fácil, en principio, pero con sus puntos de interés.

En el juego, los monstruos serán como una especie de Tamagotchi. Podremos comprarles comida para alimentarlos, entrenarlos con diferentes pruebas y mandarlos de aventura. Todo, siguiendo un calendario que nos indicará los futuros eventos importantes (como los torneos, citas donde tendrán que ir a pegarse con otros monstruos). Ser criador, muchas veces, no será un camino de rosas. Los monstruos podrán fracasar en las tareas que les encomendemos, e incluso podrán perderse o quedarse enclaustrados en un hospital durante semanas. Por otro lado, al cabo de unos años, nuestros monstruos morirán, así que tendremos que emparejarlos para que tengan crías que hereden sus atributos antes de que sea tarde. La gestión del tiempo y de las tareas que asignemos a nuestros monstruos será sumamente importante.

análisis Monster Rancher DX

Algo un poco bizarro de esta mecánica, es que si los monstruos que tenemos en nuestro poder cometen algún error, podemos castigarles para que aprendan la lección. Lo mismo si hacen las cosas bien, que podremos animarlos para subirles la moral. Dependiendo de lo que hagamos, haremos que nuestra relación con nuestro monstruo varíe, y que se fundamente en el miedo o en la amistad, entre otras cosas.

Los combates en los torneos no serán demasiado complejos. Tendremos un menú en el que podremos elegir ciertas habilidades para que nuestros monstruos ejecuten y así ganar. Los atributos serán importantísimos, y dependiendo de lo bien que hayamos cuidado a nuestro escuadrón durante las semanas previas a los encuentros, tendrán un peor o mejor rendimiento en batalla.

Así, el juego se irá sucediendo semana a semana: criando a monstruos, haciéndolos combatir, ganando dinero, consiguiendo más monstruos y vuelta a empezar. Si así lo queremos, Monster Rancher puede ser un juego prácticamente sin final. Todo depende, claro, de lo que estemos buscando dentro de él.

La puesta en forma de un clásico

Monster Rancher DX

Una de las mecánicas estrella del juego original era la de invocar a monstruos mediante discos. Básicamente, podíamos cargar en la consola cualquier película y el juego la reconocería, asignándonos un monstruo con atributos determinados por ella. Por poneros un ejemplo, si poníamos una película de Harry Potter, el juego nos daría a un monstruo temático relacionado. En general, había muchas películas en la base de datos, y muchos monstruos donde elegir.

Por supuesto, una Nintendo Switch no tiene lector de discos, así que… ¿Cuál ha sido la situación que han adoptado? Pues canciones. El título ahora cuenta con una base de datos de varios cientos de miles de canciones a escoger. Simplemente tendremos que pensar en una, escribir su nombre, seleccionarla en una lista y con eso podremos invocar a un monstruo. Otra cosa es, claro, que el resultado nos acabe convenciendo o no. Además de por este método, también podremos conseguir criaturas a través de otras vías. Por ejemplo, podremos “congelar” (hasta un máximo de 20, el doble que la entrega original) monstruos de la entrega original y usarlos en la secuela.

El título cuenta con una base de datos de varios cientos de miles de canciones a escoger. Simplemente tendremos que pensar en una, escribir su nombre, seleccionarla y con eso podremos invocar a un monstruo.

Este nuevo sistema no es lo único que incluye el juego como novedad. Para los dos títulos disponibles (accesibles mediante el menú principal) tendremos desbloqueado un modo de alta velocidad para hacer el paso de las semanas más llevadero. Junto a él, también dispondremos de un registro del entrenamiento que le hemos dado a nuestros monstruos, o de un nuevo modo para batallas aleatorias de lo más bien resuelto.

En adición a esto, en exclusiva para Monster Rancher 2, ha sido añadida nueva música compuesta para la ocasión (si no os gusta, podréis elegir la clásica en el menú del título). Además, en este juego tendremos a nuestra disposición 27 nuevos monstruos, los cuales anteriormente eran exclusivos de otros territorios. Al fin, podremos jugar con ellos si nos los cruzamos.

análisis Monster Rancher DX

Si ponemos a análisis el apartado gráfico de Monster Rancher 1 & 2 DX, es donde más disparidad de opiniones podemos encontrar. Todo ha sido llevado a la alta definición con mimo, y por ejemplo, las ilustraciones de los personajes son muy bonitas y nostálgicas. Sin embargo, los modelos de los monstruos y sus animaciones pecan de notárseles demasiado el paso del tiempo. En cierto modo esto es entendible, pero no deja de resultar chocante.

En cuanto al apartado sonoro, la banda sonora está la mar de bien. Lo mismo que su rendimiento: estable en todo momento y sin ninguna clase de problema técnico. Algo por otra parte que era de esperar, ya que, a fin de cuentas, estamos hablando de una remasterización de títulos lanzados originalmente en la primera PlayStation.

Un buen intento

análisis Monster Rancher DX

Como os hemos dejado caer en nuestro análisis, Monster Rancher 1 & 2 DX se trata de una buena remasterización. Además de lo que os hemos comentado, los desarrolladores quieren hacer uso de la tecnología actual para abrir fronteras con el juego. Por ejemplo, podremos subir los datos de nuestros monstruos a servidores en línea para que los monstruos de otros jugadores puedan enfrentarse a ellos. Como resultado, podrán llevarse a cabo grandes torneos a nivel mundial. Algo impensable para la época en la que salieron los juegos originalmente. En general, todo está bien pensado y resuelto para disfrutar al máximo de un clásico que, a día de hoy, puede que no sea para todo el mundo, pero que sabe destacar en lo que se centra.

En resumidas cuentas, si queréis un juego no demasiado exigente para matar los ratos libres y os gusta eso de criar todo tipo de criaturas, os recomendamos darle una oportunidad. Son juegos a los que les pesa el paso de los años, pero si entráis en su dinámica y sois inmunes a la repetitividad, lo pasaréis en grande. Además, esto es solo el comienzo. Si los jugadores muestran el suficiente interés, ¡puede que pronto se nos sorprenda con una nueva entrega! Cuando eso ocurra, veremos de lo que realmente es capaz Monster Rancher en la actualidad. Mientras tanto, tenemos esto: un aperitivo para lo que está por venir.

Si os ha gustado el análisis de Monster Rancher 1 & 2 DX para Nintendo Switch, os recordamos que podéis ver el top completo de la consola en La Lista.

Monster Rancher 1 & 2 DX

70
Monster Rancher 1 & 2 DX es una vuelta a la vida de la franquicia de lo más aceptable: tiene todo lo que le podríamos pedir a una remasterización. Sin embargo, puede que los juegos en los que se basa, a pesar de todas las mejoras, no hayan envejecido tan bien desde la época en la que se lanzaron. Son una experiencia divertida para explorar el pasado, pero se han quedado atrás con respecto a otros juegos disponibles en el mercado.
Presentación Valoración 3
Historia Valoración 2
Jugabilidad Valoración 3