Análisis – NEO: The World Ends With You (TWEWY) (Nintendo Switch)
Buscar
Inicio > Análisis > Análisis – NEO: The World Ends With You (TWEWY) (Nintendo Switch)
Análisis – NEO: The World Ends With You (TWEWY) (Nintendo Switch)
AnálisisDestacado

Análisis – NEO: The World Ends With You (TWEWY) (Nintendo Switch)

Un nuevo juego comienza, y el equipo de Rindo se prepara para coger el testigo de Neku y compañía en NEO: The World Ends With You.

Más de una década ha pasado desde que Square Enix decidiese lanzar The World Ends With You en Nintendo DS. Un título original producido por Tetsuya Nomura que, alejándose de grandes franquicias de la empresa como Kingdom Hearts o Final Fantasy, presentaba una propuesta de nicho que nos llegó en inglés. Los años pasaron, y el juego alcanzó el estado de clásico de culto, lanzándose primero de nuevo en móviles y luego en Nintendo Switch, donde fue traducido al español. Junto a esta última versión, el título recibió también un epílogo que avanzaba algo… La historia de Neku y compañía no había terminado. Algo se cocía, y ese algo no era otra cosa que el juego que os traemos hoy en nuestro análisis: NEO: The World Ends With You.

Ahora, acompañando a un elenco de personajes nuevos como Rindo, Fret o Nagi, nos toca vivir una nueva historia en las entrañas de Shibuya, con una jugabilidad mejorada y un apartado audiovisual de escándalo que cimentan unos valores de producción muy superiores a los de la entrega original. ¿Está este nuevo juego a la altura de su predecesor? ¿Gustará a los fans del original? ¿Es necesario haber jugado al anterior título para entender este? A lo largo de nuestro análisis intentaremos responder todas las dudas que podáis tener acerca del juego, así que poneos cómodos y preparad vuestros pines favoritos, ¡porque comienza el combate!

¿Y si te dijeran que estás muerto?

La historia de NEO: The World Ends With You arranca tiempo después de la entrega original, siendo una secuela directa. Sin embargo, su elenco protagonista es bastante distinto, y es que en la historia controlaremos a Rindo, un muchacho que se ve envuelto en el Juego de los Segadores, una cruenta batalla por equipos que dura una semana y en la que se recolectan puntos luchando en misiones por sobrevivir. Rindo en esta aventura no estará solo, y es que su equipo, los Wicked Twisters, estará compuesto por otros personajes más, como Fret, su simpático e inseguro amigo, o Nagi, una chica bastante otaku obsesionada con un juego otome de moda.

En la trama, iremos conociendo multitud de nuevas caras, así como reencontrándonos con personajes conocidos. Todo eso, estará acompañado de montones de giros inesperados que se irán sucediendo capítulo a capítulo, gran parte de ellos propulsados por los poderes de los protagonistas. Y es que cada uno de los jugadores tendrá en su poder un pin especial que le otorgará habilidades especiales que tendrán un gran peso, tanto a nivel narrativo como de historia. Eso, dará lugar a una trama algo más compleja pero muy bien aprovechada.

Sumado a esto, os hemos de aclarar que es muy recomendable jugar a la entrega original antes que a esta. Como os comentamos, se trata de una secuela directa, con gran relación con el juego original, así que aunque los personajes sean nuevos (y podamos adoptar sus perspectivas), os aconsejamos encarecidamente venir al juego con contexto previo para enteraros de todo lo que se cuece. Para eso, tanto el juego en su versión de Nintendo Switch como el anime recientemente emitido servirá, ¡así que no os preocupéis!

Una historia compleja y sobresaliente

En líneas generales, lo cierto es que la historia del juego nos ha parecido sumamente emotiva. Rindo recoge a todas luces el testigo de Neku como protagonista, sustituyendo los característicos cascos del protagonista original con una mascarilla que usa para ocultar su rostro. Y es que, en el título, se tratan muchos de los temas que tocan fuerte a los jóvenes de la sociedad actual, como el excesivo uso de las redes sociales, lidiar con la muerte, nuestra forma de relacionarnos con los demás o las expectativas que se nos depositan, y que muchas veces no nos vemos capaces de alcanzar.

Al final, se puede decir que cada personaje en el juego tiene una trama bien construida, que aflora a medida que exploramos todos los rincones de Shibuya, y que nos invita a seguir jugando. Ya sea la misteriosa identidad de Golondrina (una persona a la que Rindo conoce gracias a un videojuego), la aparición de personajes inesperados o los encarnizados Juegos de los Segadores, todo son motivos para no querer soltar los mandos hasta llegar al final. Por supuesto, la complejidad tampoco falta, y entre giro y giro podremos llegar a perdernos de algunos detalles. Aún con todo, a grandes rasgos, el juego cuenta con una trama que logrará satisfacer ampliamente a los fans de la entrega original.

El Juego de los Segadores nunca termina

Como habréis podido imaginar, todo el juego se desarrolla en Shibuya, lugar que prácticamente se vuelve un personaje más dentro de la trama de la aventura. Y es que, aunque tampoco sea un lugar demasiado extenso, recorreremos todos sus rincones, descubriremos sus leyendas y exploraremos la zona de formas que no imaginaríamos. También, gracias a nuestros poderes, podremos acceder a otro plano que nos permitirá leer los pensamientos de la gente del mundo real (cabe recordar que, en teoría, no estamos vivos), ayudarles con sus problemas y enzarzarnos en batallas contra el Ruido (monstruos del juego que adoptan distintas formas). Así, el juego no tiene apenas combates aleatorios: solo combatiremos cuando entremos en contacto con un enemigo.

Hablando de los combates, lo cierto es que suponen una de las mayores evoluciones dentro del juego con respecto a su entrega anterior. Aquí, controlaremos a todos los personajes de nuestro equipo a la vez, cada uno con una habilidad (determinada por un pin) distinta. Así, dichas habilidades podrán usarse para encadenar combos que permitirán subir nuestro medidor de ritmo y llevar a cabo devastadores ataques en cadena.

De tal modo, coleccionar pines de todo tipo (ya sea avanzando en la historia, cumpliendo misiones o comprándolos en tiendas) será de vital importancia, así como la sinergia de los que llevemos en nuestro equipo. Al final, al tener a tantos personajes en simultáneo en los combates, los volverá algo caóticos, y muchas veces sentiremos que estamos machacando botones, pero en el fondo, hay algo de estrategia en los encuentros, que en algunas ocasiones, nos han recordado vagamente a los que encontramos en Kingdom Hearts III.

Recuerdos y realidad…

Lejos de los combates y la exploración de Shibuya, también nos conviene hablar de las tiendas, y es que a nuestra disposición tendremos de dos tipos. Por una parte, los restaurantes, establecimientos donde todos nuestros personajes podrán comer (platos que les gustarán más o menos) y que ayudarán a saciar el medidor de hambre para subir sus atributos de forma temporal. También estarán presentes las tiendas de ropa, cada una representando a una marca ficticia dentro del universo del juego, que nos permitirá armarnos con conjuntos que serán decisivos en las estadísticas de nuestro equipo. ¡En Shibuya siempre hay que ir a la moda!

Por último, no podemos cerrar esta sección sin hablar de nuestra Red Social. Cada vez que conozcamos a un personaje dentro del juego, éste se añadirá a un menú donde podremos desbloquear su amistad, lo que dará lugar a nuevas posibilidades para nosotros, como bonificaciones, nuevas habilidades y cosas por el estilo. Cabe recalcar, que muchos personajes de este apartado del juego se consiguen mediante misiones secundarias que solo están disponibles en determinados capítulos, ¡así que siempre hay que andarse con ojo! En cualquier caso, en el supuesto de que nos perdamos alguna misión, siempre podremos volver al capítulo correspondiente donde desbloquearla sin perder nuestro progreso. Eso sí, olvidaos de saltaros el texto ya leído…

El ritmo de Shibuya

Lo podemos decir sin miedo a equivocarnos: el apartado audiovisual de NEO: The World Ends With You es asombroso, y uno de sus mayores puntos de interés. Por una parte, su aspecto visual es sumamente fiel al de la entrega original, y a pesar de haber sido llevado a las tres dimensiones, sabe mantener muy bien la atmósfera de su predecesor.

A eso, se suma un doblaje tanto en inglés como en japonés de sobresaliente, que alegrará a los fans y les ayudará a meterse de lleno en la historia. La localización al castellano también es de lujo y está muy bien resuelta. Y, la banda sonora… Sencillamente, es una de las mejores que escucharéis en todo el año. Aúna en sí misma tanto un montón de temas compuestos para este título como otros tantos remezclados del juego original. Una gozada para los fans. Como dato adicional, en Tower Records podréis comprar todos los temas dentro del juego, para poder reproducirlos dentro del título cuando queráis.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar tampoco el rendimiento del juego. Salvo ocasiones muy puntuales, no hemos experimentado bajones de fotogramas en ningún punto de la aventura, ni siquiera durante los combates, donde si bien la resolución de los personajes es baja, la jugabilidad es fluida. Una experiencia con la que no hemos tenido ningún problema, ya que sabe aprovechar al máximo la potencia de Nintendo Switch.

Para cerrar estos párrafos, también tenemos que darle una buena noticia a los coleccionistas, y es que el juego indica en todo momento qué porcentaje de la aventura tenemos completado, así como nos da acceso a una completa sección donde podemos consultar nuestra colección de pistas de música, monstruos encontrados, prendas de ropa, pines… Todo está dispuesto para que podamos ir a por el 100% fácilmente.

Conclusiones de NEO: The World Ends With You

NEO: The World Ends With You

Para alegría de los fans, NEO: The World Ends With You es todo lo que queríamos que fuese. Una digna secuela de un clásico de culto que sabe bien qué es lo que hacía tan especial a la entrega original. Por supuesto, eso no lo hace un título perfecto, ya que también cuenta con sus carencias, pero sin lugar a dudas, es el juego que los fans de la franquicia esperaban. Al fin, después de tantos años, podemos decir que The World Ends With You ha vuelto.

Con todo, solo nos queda esperar que el juego sea capaz de vender lo suficiente para justificar la continuidad de la franquicia. Y es que han dado con la fórmula para modernizarla, y ahora solo les queda perfeccionarla. Puede que todavía sea pronto para hablar, ¿pero a partir de ahora veremos más juegos de la serie? Solo el tiempo lo dirá. No obstante, nosotros lo tenemos claro: después de esto, queremos más.

Dicho todo esto, solo nos queda recordaros que el juego se lanza este mismo 27 de julio, así que por suerte, ¡no tendréis que viajar en el tiempo para poder jugarlo! Esperamos que lo disfrutéis mucho, y que el equipo de Rindo y compañía sea capaz de emocionaros tanto como nos ha emocionado a nosotros. ¡Hasta la próxima, jugadores!

Si os ha gustado el análisis de NEO: The World Ends With You, os recordamos que podéis echar un vistazo al top de Nintendo Switch desde aquí. Y recordad, ¡seguid al loro de la web y el canal para informaros de todo!

Análisis – NEO: The World Ends With You (TWEWY) (Nintendo Switch)
85

Puntuación: Notable

NEO: The World Ends With You es la esperada secuela que siempre soñaron los fans de la entrega original. Fresca, innovadora y con una historia llena de giros, pocos defectos podemos encontrarle a un título fundamental para los amantes de los juegos de rol japoneses.

Historia
Jugabilidad
Gráficos
Duración
Música y Sonido
Innovación
  • Una historia interesantísima con personajes únicos
  • Una digna secuela de TWEWY en todos los aspectos
  • La mejor banda sonora que escucharás este año
  • Su mundo se nos queda un poco pequeño
  • No poder saltar textos que ya hemos leído
  • Las batallas en ocasiones son algo caóticas
Archivado en:
AnálisisDestacado
Redactado por:
Carlos Y. Serrano
editor de Nintendúo
¡Hola! Mi nombre es Carlos, aunque se me conoce por Piktendo, ¡y amo todo lo que tenga que ver con Nintendo, el anime, el cine y los juegos japoneses!
¿Qué te ha parecido?:

Una respuesta a “Análisis – NEO: The World Ends With You (TWEWY) (Nintendo Switch)”

  1. El primero es un juegazo, y es cierto que el mundo es demasiado “pequeño” al 1 le pasaba lo mismo.
    Sin embargo el pasar textos creo que se solucionará con una actualización (al 1° creo que le pasó lo mismo, y se actualizó en la versión de Android)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *