Análisis – No More Heroes 3 (Nintendo Switch)
Inicio > Análisis > Análisis – No More Heroes 3 (Nintendo Switch)

Travis vuelve en No More Heroes 3 para Nintendo Switch con toda la locura de la saga, y os contamos qué nos ha parecido en su análisis.

La indecencia de Suda51 se materializa en No More Heroes 3 para Nintendo Switch con un Travis Touchdown más desatado que nunca. En todos los sentidos. Hemos atravesado los ríos de sangre del jardín de la locura para contaros cómo es el regreso del antihéroe número uno de Nintendo y Grasshopper en el análisis de No More Heroes 3 para Nintendo Switch.

Bienvenidos al jardín de la locura

No More Heroes 3 es una secuela de Travis Strikes Again y No More Heroes 2, aunque no es necesario haber jugado a ambos juegos para disfrutar de la historia que nos cuenta.

El protagonista de la aventura es Travis Touchdown, un asesino que escaló en el pasado hasta el primer puesto en la lista de los mejores asesinos de Santa Destroy, y que ahora se enfrenta a una amenaza de otro mundo: los aliens han invadido el mundo, aniquilado a parte de la población mundial y montado unos “Juegos del hambre” donde Travis se enfrentará a estos nuevos enemigos.

Análisis de No More Heroes 3 para Nintendo Switch

La saga ya era un poco rara de por sí, pero este giro en el argumento, con aún más elementos alocados y de fantasía, hace que veamos todo con unos aires similares a los de Travis Strikes Again: un juego muy particular, extraño y cuyo significado y referencias a la cultura popular están ahí a cada paso que damos. Si fuera una película, No More Heroes sería Kill Bill. Así os hacéis una idea de por dónde van los tiros.

Los personajes se han adaptado y no son conscientes de la distopía en la que viven, adquiriendo todo un tono grotesco, violento y sensual, un sello inconfundible del creador Suda51.

Que esta sea la tercera entrega ha dado pie a que algunos personajes, como Sylvia o el propio Travis, se desarrollen más y muestren en profundidad sus sentimientos y su personalidad.

El argumento de No More Heroes 3 nos ha gustado mucho, no tiene momento en los que decaiga excesivamente y sorprende a cada paso que damos en la lista de asesinos intergalacticos para salvar el planeta. Además, y aunque la inclusión de extraterrestres nos hizo volar la cabeza en un primer momento, ahora nos parece original y divertido, dando una variedad necesaria a la serie.

Es una pena que bastantes enemigos extraterrestres pasen a un segundo plano en favor a otros personajes que se recuperan de anteriores juegos, ya que, literalmente y por distintas razones, desaparecen de escena al ser sustituidos espontáneamente por otros. Esto es bueno en cierta forma porque sorprende al jugador, pero se abusa de ello y quita peso a los que, en principio, eran los antagonistas de esta entrega.

Problemas en el paraíso

Grasshopper y Suda51 no son una empresa con muchos recursos, aunque pueden permitirse de vez en cuando proyectos con una envergadura un poco más grande como este. Es por ello que no esperábamos mucho a nivel gráfico de No More Heroes 3. Se ha asegurado que, durante los combates, el juego corra fluido a 60 imágenes por segundo, no siendo tan agradable de ver mientras estamos en el mundo abierto del juego. En el análisis técnico de No More Heroes 3 vemos cómo el rendimiento cae por debajo de las 20 imágenes por segundo, con multitud de problemas gráficos como popping y frame-pacing.

No More Heroes experimentó con un fallido mundo abierto que se echó, en parte, de menos, en No More Heroes 2. Incomprensiblemente, No More Heroes 3 lo recupera de forma similar a la primera parte, siendo una excusa para moverse y explorar un mapa bastante vacío y sin vida, aunque al menos esto tiene la justificación argumental de que los alienígenas han acabado con los humanos en la ciudad.

Aquí es donde más notamos que No More Heroes 3 está hecho por un estudio de tamaño pequeño o mediano.

Artísticamente, todos los juegos de Suda51 tienen un corte muy similar, y No More Heroes 3 sigue la estela de los anteriores juegos principales, adentrándose en las raíces japonesas que nos dejó ver Travis Strikes Again, y cuyo ambiente y sensaciones son trasladadas a esta entrega.

Los enemigos, por lo general, tiene un carácter robótico, dejando atrás a los humanos y a su vez, la sangre, aunque no nos libraremos de ella: No More Heroes es un juego muy violento y crudo, incluso desagradable en ocasiones, con un uso exagerado de la sangre que se puso de moda en algunos juegos puntuales de Nintendo Wii, como por ejemplo MadWorld de Platinum Games.

En esta tercera entrega se reduce respecto a anteriores juegos, especialmente en los enemigos extraterrestres, pero eso no quiere decir que nos libremos de escenas gore, que las tiene, e incluso más violentas que nunca.

La música también ha tomado bastante inspiración de Travis Strikes Again, con canciones de corte oriental, además de un uso muy particular de efectos de sonido que transmiten sensaciones de locura y desenfreno. Justo lo que Suda quería conseguir en No More Heroes 3. Aún así, su calidad es solo buena, sin ningún tema especialmente destacable salvo el principal, que recupera de anteriores entregas.

El juego está completamente traducido al español, con una excelente localización y con voces disponibles en inglés.

Amor, muerte y aliens

No More Heroes fue creado con los controles por movimiento de Wii en mente. Nintendo Switch es la sucesora espiritual de la consola, y es por ello que se recupera la jugabilidad tal y como fue concebida en un principio.

Se trata de un juego de acción donde los combates desenfrenados terminan en una fuente de sangre que inunda la pantalla. Travis lucha con su katana láser realizando multitud de combos, terminando en un pequeño QuickTime Event que nos hará mover el Joy-Con en una dirección. La idea de esto era hacer la jugabilidad más visceral, y creemos que, a pesar de no aportar nada a nivel jugable, las sensaciones son mejores si jugamos en televisor y con control por movimiento.

Se nota mucho que Suda51 y Grasshopper han trabajado duro para que la mecánica de los combates sea agradable e intuitiva. Además de los combos que podremos hacer pulsando los diferentes ataques, Travis tendrá habilidades especiales que le permitirán lanzar a los enemigos o invocar objetos que caen sobre los enemigos, por poneros un ejemplo.

El objetivo del juego es derrotar al enemigo final que encabeza la lista intergaláctica de falsos superhéroes, encabezada por FU, un sanguinario alien que está como una cabra y que quiere destruir la Tierra y a sus habitantes. El juego sería muy corto si fuéramos de batalla en batalla escalando los 10 puestos de la lista, por lo que se ha creado un entretenimiento intermedio consiguiendo dinero en pruebas por la ciudad, algo repetitivo y no demasiado divertido. Alarga artificialmente la duración del juego hasta las 15 o 20 horas, pero sí que es cierto que existe una enorme diferencia entre la diversión de las batallas contra jefes y el resto del juego.

Esta diferencia entre el propio contenido del juego es el mayor problema de No More Heroes 3, porque el diseño de los jefes y sus batallas son oro puro (en su mayoría), muy diferentes entre sí, bastante divertidas y desafiantes, y esto choca mucho con lo repetitivo que puede resultar el contenido intermedio, algo que hemos penalizado en el análisis.

No More Heroes 3 es un juego bastante difícil, incluso configurándose en nivel normal, por lo que, si solo queremos disfrutar de la historia, podremos poner un modo fácil donde será muy difícil perder, ya que Travis no podrá ser golpeado. Aun así, el juego tiene un mecanismo que hace que recibamos potenciadores y mejoras cada vez que perdemos, volviéndose cada vez más sencillo, para que no nos quedemos muy atascados. Sobre todo por los jugadores menos habilidosos, nos ha encantado cómo se ha doblegado la curva de dificultad de esta forma.

Suda51 golpea tres veces

No More Heroes 3 es la secuela que la serie merecía, tanto positiva como negativamente. Muchas cosas siguen tan mal como en el juego original, especialmente en lo relativo al mundo abierto y el contenido intermedio, pero también mantiene una jugabilidad fresca y con un potencial enorme que, lamentablemente, no llega a exprimir del todo esta tercera entrega.

Travis ya tiene unos años a sus espaldas, y nos ha gustado mucho cómo ha evolucionado el personaje junto a Sylvia desde su primera aparición en Wii. Mucho carácter para las pocas veces que ha aparecido en videojuegos… Y esto solo puede significar que es un gran personaje.

El juego, en términos generales, es divertido y entretenido, con una historia alocada pero brillante que casi justifica el ponerle las manos encima a este videojuego. Suda51 es un género en sí mismo, y No More Heroes 3 es tan único y personal que solo él podría crearlo. Si os gusta la acción, la provocación y el gore no quitéis el ojo de encima a este juego.

Si os ha gustado el análisis de No More Heroes 3, recordad que podéis echar un vistazo a La Lista completa de juegos de Nintendo Switch por aquí.

79
No More Heroes 3 lleva a Nintendo Switch un juego violento, gore, atrevido y provocativo cuya modestia frena su potencial, pero la historia que nos cuenta hace que nos enganche desde el primer momento.
Historia Valoración 4
Jugabilidad Valoración 3
Duración Valoración 3