Análisis – Persona 5 Strikers (Nintendo Switch)
Buscar
Inicio > Análisis – Persona 5 Strikers (Nintendo Switch)
Análisis – Persona 5 Strikers (Nintendo Switch)
Análisis

Análisis – Persona 5 Strikers (Nintendo Switch)

Este es el análisis de Persona 5 Strikers para Nintendo Switch, un juego diferente de la saga que gira hacia la acción manteniendo el RPG.

Quizás no fuera lo que esperábamos, pero al menos podemos decir que Joker y Persona hacen una gran entrada en Nintendo Switch, tras años esperando una entrega de la saga. Atlus ha comenzado a trazar una hoja de ruta en la que Switch está bien presente, no solo trayendo Shin Megami Tensei 3 y V, sino también dando un primer paso para ver los juegos de Persona en la consola, aunque sea con el spin-off de la quinta entrega Persona 5 Strikers, del cuál hoy os ofrecemos nuestro análisis para Nintendo Switch.

Presentación

Va a ser muy difícil explicar todo lo que sucedió en el gigantesco Persona 5 y poder disfrutar de este juego sin perderse ni un detalle. Persona 5 Strikers es una secuela directa de los acontecimientos que vimos en el original Persona 5. Su historia, a pesar de tomar personajes, localizaciones y hechos pasados, intenta desmarcarse para que cualquier jugador, incluidos los recién llegados, puedan disfrutarlo, aunque no lo consigue del todo.

Análisis de Persona 5 Strikers para Nintendo Switch

No será imprescindible haber jugado a la entrega anterior de Persona 5 para comprender y zambullirse en su trama, aunque si que tendremos algunos momentos en los que, si no la conocemos, nos sentiremos como en la fiesta de cumpleaños de alguien a quien solo hemos visto una vez.

La base de Strikers se toma del original Persona 5, así que no encontraremos a ningún personaje extra ni cualquier contenido exclusivo de la versión Royal. No quiere decir que se limite su plantel al del primer juego, y las incorporaciones de Sophia, la “salvadora de la humanidad”, o Zenkichi, dan un poco de variedad y frescura al juego. Especialmente este último creemos que aporta algo muy diferente y que le sienta realmente bien: un papel más adulto de un policía que tendrá que asimilar la existencia del Metaverso y el trabajo de los Phantom Thieves.

Análisis de Persona 5 Strikers para Nintendo Switch

El argumento engancha por su genial planteamiento, al igual que ocurrió con Persona 5, pero sí que hemos notado que su recorrido no es igual de brillante que este. Esta vez viajaremos por todo Japón en una caravana, con el objetivo de solucionar los problemas de la gente, y limpiar así la reputación de los Phantom Thieves. 

Apartado Técnico

La razón de por qué Persona no llegó antes a Nintendo Switch no fue cuestión de potencia, y Persona 5 Strikers lo demuestra.

Análisis de Persona 5 Strikers para Nintendo Switch

Atlus ha conseguido calcar en un juego, a priori bastante diferente, la representación visual tan particular de la que hacía gala Persona 5. El juego corre bajo un cell-shading que imita la estética de animación japonesa y los comics, con algunos efectos visuales que lo refuerzan, como el subrayado de ciertas letras o la exageración en algunos colores, especialmente el rojo.

Persona 5 ha sido uno de los videojuegos actuales que mejor ha sabido aprovecharse de un buen gusto artístico para crear una marca, y Strikers se limita a continuarla sin mucha más pretensión. Porque si la cosa funciona y muy bien, ¿para qué cambiarla?

En Nintendo Switch Persona 5 Strikers tiene un funcionamiento correcto, tanto en las batallas como mientras nos movemos por las ciudades del juego, y no hemos visto mucho problema en su análisis técnico. Su resolución será de 900p en modo televisor, y 720p en portátil. Esto hace que fuera de la televisión su rendimiento sea ligeramente superior, con un máximo de 30 imágenes por segundo, pero muy similar en ambos casos. A pesar de encontrarnos en los combates con multitud de enemigos simultáneamente, no solemos encontrarnos con caídas importantes de framerate de forma ocasional, así que, si os preocupaba que el juego no rindiera bien en Nintendo Switch, podéis estar tranquilos.

Análisis de Persona 5 Strikers para Nintendo Switch

El cambio de género de combates ha conllevado un cambio en el estilo de la música, con la vocalista Lyn Inaizumi una vez más, repitiendo para dar voz a las canciones, que ahora presentan un estilo más rockero y animado. Algunas de ellas serán versiones de las más populares de Persona 5, como Last Surprise o Life Will Change.

En cuanto a las voces de los personajes, podremos seleccionar escucharlas tanto en inglés como en japonés, estando por primera vez los textos traducidos al castellano.

Jugabilidad

Y pasamos de un género que tradicionalmente encanta al público japonés, a otro que tampoco le hace ascos: el “musou”, aunque con un montón de matices porque lo consideramos más un título de acción de estilo Bayonetta o Devil May Cry.

Es cierto que Persona 5S nos pone frente a un montón de enemigos con los que tenemos que acabar, y solo por esto ya podríamos considerarlo un musou, pero aporta también muchos elementos clásicos de los juegos RPG e incluso de plataformas en 3D, como debilidades y fortalezas, uso de habilidades o partes del juego en dos dimensiones.

Tiene zonas en las que podremos movernos por la ciudad para comprar objetos y hacer otras acciones que nos preparan para el combate, tanto a nivel jugable como a nivel argumental. Para esto se utiliza un sistema de calendario, algo que los que jugaron a Persona 5 reconocerán rápidamente, aunque se ha trasladado de una forma mucho más simple y accesible para los nuevos jugadores.

Por su parte, en los combates tendremos que hacer uso de diferentes combos, ataques y habilidades, teniendo en cuenta a los enemigos a los que nos estamos enfrentando para que estos sean más eficaces. Recuperando, una vez más, algo del original Persona 5, durante las batallas tendremos puntos de salud y puntos especiales como limitantes de vitalidad y ejecución de ataques especiales. Una forma interesante de dar a un juego de acción más personalidad, aunque no nos ha terminado de convencer del todo y creemos que se podrían haber aprovechado otras peculiaridades de la saga.

La dificultad está algo desequilibrada, y no precisamente por su propia curva de dificultad, sino por algunas opciones que rompen parte de la magia de la acción, volviéndolo en general bastante sencillo si utilizamos todas las herramientas de las que disponemos.

Si queréis aventura para rato, completar la historia principal nos llevará unas 40 horas, aunque podremos entretenernos hasta las 60 si queremos exprimirlo al máximo.

Conclusión

La ambición y grandeza de Persona 5 dejaba a Strikers en una posición complicada. Una secuela diferente con un cambio en el género para los combates y que el equipo de desarrollo ha intentado que se note lo menos posible, incluyendo mecánicas RPG de forma no del todo correcta y que repercuten en que las batallas no sean todo lo divertidas que podrían ser.

La historia es el punto fuerte de este juego de Persona, y aunque no mantiene el nivel de la quinta entrega, no estamos acostumbrados a juegos de acción con este nivel, y se agradece.

Nintendo Switch demuestra, una vez más, que puede hacerse con todo, y Persona 5 Strikers funciona genial en la consola, gustándonos especialmente en modo portátil debido a la gran cantidad de diálogos y tiempo de lectura que requiere.

Nota: 82

Si os ha gustado el análisis de Persona 5 Strikers para Nintendo Switch os recomendamos echar un vistazo a La Lista con todas las valoraciones del canal.

Archivado en:
Análisis
Redactado por:
Álvaro Rodríguez
administrator de Nintendúo
Voz y Mii en Nintendúo. Ingeniero electrónico. Gamer, pianista electrónico, fotógrafo en prácticas, inkling y héroe del tiempo.
¿Qué te ha parecido?:

Una respuesta a “Análisis – Persona 5 Strikers (Nintendo Switch)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *